En diálogo con Télam, el titular de la cartera de desarrollo y producción industrial dijo que “como empresario industrial tengo un termómetro de lo que están haciendo mis compañeros. Una pequeña y mediana empresa en Argentina, cuando produce y hay demanda, te aseguro que no se detiene”.
El funcionario lo suministró “Casi todo el PBI está fuera del sistema en manos de los argentinos. Cuando un comerciante ve que hay demanda y se puede producir, mete el dinero o se lo pide a alguien. Los economistas tradicionales no ven las cosas así».
En ese sentido, De Mendiguren enfatizó: «Cuando uno ve que la mayoría de las provincias están casi en pleno empleo, uno se da cuenta que hay dos argentinos: el del ‘City’ que vive de la especulación financiera y lleva a una crisis permanente y el Real Argentina, la que produce que tiene muy buena respuesta».
Las proyecciones para 2023 formuladas por el ministro de Industria se dan luego de que organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI revisaran a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para el año en curso.
El lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina crecería un 0,2 % en 2023, mientras que el Banco Mundial revisó su proyección la semana pasada del 2 % al 0 %.
Mientras tanto, los consultores locales que formaron parte de la última encuesta de expectativas de mercado (REM) del banco central pronosticaron una caída promedio de 2,7% para 2023.
El desafío para el crecimiento es enorme en un año en el que ingresarán al país entre US$15.000 y US$20.000 millones menos por los daños de la sequía a la producción agrícola.. Este déficit afectará la cantidad de divisas que el banco central deberá entregar a las empresas para importar insumos para la producción.
“Estamos trabajando duro sector a sector para que el nivel de actividad no descienda. También venimos con crédito»Ignacio de Mendiguren
Al respecto, De Mendiguren enfatizó: “De repente nos quedamos sin 20.000 millones de dólares, por eso los que estamos ahí lo estamos manejando muy despacio para que no haya escasez. También permitimos que cualquiera que quiera importe usando sus monedas”. a lo que hicieron».
“Estamos trabajando duro sector a sector para que el nivel de actividad no descienda. También venimos con crédito”, concluyó el funcionario.
Durante el acto inaugural de la exhibición Sello Argentino del Buen Diseño, se hizo mucho énfasis en la reactivación y capacidad de la industria local.
En el acto realizado en el salón central del CCK, el presidente Alberto Fernández elogió la capacidad y el talento de los empresarios de la nación, asegurando que “el país sólo puede desarrollarse si la industria también prospera”.
“Nuestros industriales tienen una virtud única para el desarrollo de sus empresas”agregó el jefe de Estado y dijo que serán del gobierno «Los ingeniosos e innovadores están haciendo lo necesario para superar este año tan difícil sin quitarle los derechos a ningún argentino».
La muestra, titulada Sello del Buen Diseño Argentino, podrá visitarse hasta el domingo 16 de abril, entre las 14 y las 20 horas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con entrada libre.
La feria abarcará la producción de todas las cadenas de valor del país, agrupadas en cinco categorías: Industria y Transporte, Muebles y Equipos, Vestuario, Calzado y Accesorios, Comunicaciones Estratégicas y Hogar, Oficina y Recreación.
Los productos que componen la muestra han sido galardonados con el Sello de Buen Diseño, un galardón del Ministerio de Industria que premia a aquellas pequeñas y medianas empresas que destacan por su innovación y calidad en el diseño, además de su apuesta por la producción local y posición en el mercado. .
Antes del discurso del presidente, De Mendiguren dijo que “hoy demostramos nuevamente que la decisión política es mantener la producción y lo estamos logrando. Vamos a terminar con tres años consecutivos de crecimiento económico”.
Junto al Presidente y al Ministro de Industria, también subieron al escenario Tomás Canosa, Viceconsejero de la Pequeña y Mediana Empresa; y la viceministra de Industria, Priscila Makariová.
Al acto inaugural también asistieron la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el ministro de Comercio, Matías Tombolini; incluida la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Cecilia Todesca. también había Pymes empresarios y organismos de cámara.
Antes de los discursos de apertura, el Presidente y otros funcionarios recorrieron la feria.