El Ministerio de Economía anunció una línea de crédito por US$4.500 millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, implementada por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y con bonificación de tasa del Fondo Fiduciario Nacional de la Agroindustria ( Fondagro).

El financiamiento se anunció tras la firma de un convenio entre los ministros de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y de Agricultura, Juan José Bahillo, junto con el presidente del BICE, Mariano de Miguel.

En un comunicado, Industria dijo que la línea de crédito “Logrará proyectos de inversión productiva y compra de bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas de todo el país”.

«Esta decisión responde al paquete de medidas lanzado por el ministro (de Economía) Sergio Massa para ayudar a un sector clave de la economía nacional que se ve afectado por la sequía», dijo De Mendiguren.

El Secretario manifestó que el Gobierno intenta «acompañar a las empresas del sector para hacer frente a este contexto tan adverso» y que en ese marco “es fundamental que profundicemos nuestro trabajo conjunto, como lo hacemos hoy, para brindar herramientas en un momento en que el mundo demanda nuestros productos y nos brinda la oportunidad de dar un paso hacia el desarrollo”.

Bahillo aseguró que la prioridad “sigue siendo que ningún productor deje de producir, sembrar e invertir”, y agregó que la decisión de Massa “es generar las medidas necesarias para que nuestros productores puedan enfrentar esta delicada situación sin poner en riesgo su capital de trabajo”. «.

De Miguel señaló que El BICE es “un instrumento financiero del Estado para apoyar a los sectores productivos nacionales y más en circunstancias adversas como la que vive el complejo agroindustrial”.

“Es una gran satisfacción que gracias al aporte de Fondagro, el fondo que hoy administra BICE Fideicomisos, los plazos de nuestros créditos se hayan vuelto más competitivos”, agregó.

A la reunión en el Ministerio de Industria también asistieron el director del BICE, Julián Maggio, y el coordinador de Fondagro, José Portillo.

¿Cómo funcionarán los créditos?

La industria explicó que los préstamos están destinados a proyectos de inversión y adquisición de nuevos bienes de capital de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que se dedican a la horticultura, producción de leche para ganado, avicultura, apicultura y refrigeración.

Hasta se financiará para la bioeconomía 20% del capital de trabajodentro de las acciones de inversión aprobadas.

Los préstamos ahora están disponibles por un período de hasta 60 meses (con un período de gracia de hasta 12 meses) y una cantidad máxima hasta $75 millones por beneficiario o grupo económico con vencimiento de hasta 84 meses y hasta 24 meses de diferimiento de amortización de principal.

La bonificación de tasa es de 10 puntos porcentuales por año de Fondagro, dando acceso a las empresas a una tasa fija de 49% en los primeros dos años y Badlar menos cuatro de los años tres a cinco.

En los próximos días, la línea será ampliada por $ 1.5 mil millones para descuento de cheques (electrónico y físico) que ofrece el BICE al sector agropecuario y una tasa de 8 puntos porcentuales anuales para productores de hortalizas, leche bovina, avicultura, apicultura, frigoríficos, biotecnología agropecuaria, biomateriales, bioinsumos y bioenergía.

En este caso, la duración del instrumento es de hasta 365 días dependiendo de la temporada anual de siembra/cosecha, con un monto máximo sujeto a una reducción de USD 35 millones.

Agricultura destina $750 millones en créditos fiscales a través de Fondagro.

¿Qué es Fundagro?

Fondagro fue creado bajo la Ley de Presupuesto 2017 como un fideicomiso administrativo y financiero para incentivar, promover y desarrollar el sector agroindustrial; calidad y sanidad vegetal, animal y alimentaria; desarrollo territorial y agricultura familiar.

Sus otros objetivos incluyen la promoción de la investigación pura y aplicada y su extensión en la agricultura y la pesca; y producción regional y/o provincial en diferentes zonas del país.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *