Antes de la intervención, el volumen de transacciones en yuanes en el mercado ruso fue mínimo, pero las sanciones impuestas al sistema financiero ruso afectaron a varios bancos, que conservaron la capacidad de realizar transferencias transfronterizas en dólares y otras monedas desde países que el Kremlin califica de «hostiles». .
El volumen de operaciones en yuanes superó al de dólares en febrero, y la diferencia fue más pronunciada en marzo. Esto se desprende de los datos compilados por Bloomberg el lunes en base a los informes diarios sobre transacciones de la Bolsa de Valores de Moscú.
Rusia ha decidido reforzar sus relaciones con China desde la invasión de febrero de 2022 provocar una ruptura en las relaciones con Occidente.
Hace unos días, el presidente chino, Xi Jinping, eligió Moscú como su primera visita al extranjero después de su reelección, y prometió al gobierno ruso ampliar la cooperación en comercio, inversión, cadenas de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.
Las sanciones generalizadas dirigidas al sistema financiero de Rusia han obligado a su gobierno y empresas locales a cambiar sus transacciones de comercio exterior del dólar y el euro a las monedas de los países que se han negado a unirse a las restricciones.
Este año, el Ministerio de Finanzas cambió sus operaciones de mercado del dólar al yuan y desarrolló una nueva estructura para que el fondo de riqueza nacional mantenga el 60% de sus activos en yuanes.
El banco central de Rusia insta periódicamente a empresas y ciudadanos a convertir sus activos en rublos o monedas «amigables» para evitar el riesgo de ser bloqueados o congelados.
Y entonces, El dólar se ha mantenido como la moneda más popular en el mercado ruso hasta el momento, y rara vez pierde frente al yuan en términos de volumen durante un solo día de negociación. según datos bursátiles recopilados por Bloomberg.
«Ahora hay menos dólares en el mercado porque los ingresos rusos han caído debido a los precios más bajos del petróleo y las menores exportaciones», dijo Iskander Lutsko, estratega de ITI Londres.
Al mismo tiempo, «Las importaciones de productos básicos rusos a China aumentaron un 29%, aunque las exportaciones chinas se estancaron».