“La minería en nuestro país ha experimentado un salto exponencial en los últimos años, principalmente gracias al enfoque en la transición a energías limpias, o Argentina tiene los minerales para esta transición energética y para la descarbonizaciónpara que se cumplan las metas de carbonatación de los países”, dijo Ávila en declaraciones a Télam Radio.
Entrevista completa a Fernando Ávila
En ese escenario, el funcionario destacó la importancia del litio y el cobre, dos minerales que “han visto mucha inversión en los últimos años”.
Ávila recordó que Argentina no produce cobre desde 2018cuando finalizó el cierre del yacimiento Bajo de la Alumbrera en Catamarca, aunque destacó que había «importantes proyectos cupríferos también en tramitación y en un estado muy avanzado».
“Uno ya tiene licencia de obras en San Juan, el proyecto José María y otros están repartidos entre las provincias de Salta, Catamarca y San Juan”, explicó.
como para litioAgregó que hay “proyectos muy importantes en desarrollo, seis en construcción, dos ampliando su capacidad productiva y esto incide directamente en la generación de empleo”.
En este sentido manifestó que “En los últimos 28 meses ha habido un aumento sostenido del empleo, con más de 37.000 puestos de trabajo en Argentina, casi 38.000”.
Por ello, el Ministro de Minas dijo que las proyecciones para el sector “son muy positivas”, además de que “los precios de los minerales son muy volátiles”.
En este sentido, ha señalado que las dificultades que se pueden presentar a la hora de aterrizar inversiones es que se trata de “procesos de muy largo plazo, montos muy elevados y muy riesgosos”.
Sin embargo, Ávila confió que hoy Argentina está «frente a un ventana de oportunidad para la transición energéticalo que permite desarrollar el enorme potencial del país de manera sostenible, sostenible y cumpliendo con todos los parámetros, requisitos y estándares internacionales» frente a Chile y Perú, a los que consideró «los productores de cobre número 1 y 2 en el mundo».
“Lo importante es generar toda la información y ponerla a disposición de la comunidad para que también sea parte de la conversación sobre cómo queremos desarrollar la minería en el país”.Fernando Ávila
Finalmente, al mencionar las dudas en torno a la producción minera, el funcionario mencionó el surgimiento de la minería Un sistema de información abierto a la Comunidad sobre la actividad minera en Argentina (Siacam) que, entre otras cosas, permite el libre acceso “para encontrar toda la información sobre los proyectos mineros del país, indicadores ambientales, empleo”.
“La minería es una industria un poco lejana para nosotros, difícil de entender porque está en ciudades que están muy alejadas de las zonas centrales o centrales, y por lo tanto genera miedo e incertidumbre; pero eso hay que expulsarlo del país. y hablar más sobre minería para entender cómo se está desarrollando la industria y sus estándares”Lo pensó.
Ávila agregó que «es importante generar toda la información y ponerla a disposición de la comunidad para que ellos también puedan participar en la conversación sobre cómo queremos desarrollar la minería en el país y también ser parte del control a su alrededor».