Por aquí, la inflación minorista aumentó 13,1% en los primeros dos meses y 102,5% en los últimos 12 meses.
La división con mayor incremento en el mes fue Alimentos y refrescos (9,8%), principalmente por la ocurrencia de aumento en carnes y derivados y leche, lácteos y huevos.
Las otras secciones con mayor crecimiento fueron Comunicaciones (7,8%), influenciadas por el crecimiento de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y Hoteles (7,5%).
Aumento de cuota para Pagado por adelantadoque incidió en la categoría Salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); y combustible, dentro de Transporte (4,9%); y servicios de luz y agua en algunas regiones en el área de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Dentro de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tuvo la mayor influencia en todas las regiones, fue el principal destaque el auge de la carne y derivados.
Por el contrario, aunque en menor medida, se destacó el incremento de leche, derivados lácteos y huevos; y en fruta por razones estacionales y en medio de sequías severas que afectan la producción.
dos divisiones Vestido y calzado (3,9%) y educación (3,2%) presentaron las menores variaciones en febrero.
A nivel de categorías, el crecimiento estuvo liderado por el IPC subyacente (7,7%), seguido de los regulados (5,1%), mientras que los estacionales aumentaron un 3,3%.