De esta forma, la inflación entre marzo de este año y el mismo mes de 2022 llegó a 104,3%, dijo la dependencia.
#DatosINDEC
Precios para el consumidor (#IPC) aumentó un 7,7% en marzo de 2023 respecto a febrero y un 104,3% interanual. Acumularon un aumento del 21,7% en el primer trimestre. https://t.co/SZGzJNjWYh pic.twitter.com/2WbSe1dPLj— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 14 de abril de 2023
El rubro de mayor incremento en el mes fue educación con 29.1%“como resultado de los aumentos en todos los niveles (de las tarifas del servicio de educación) al inicio del año escolar”, dijo el INDEC.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Ropa y Calzado con un 9,4%, coincidiendo con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 9,3% por incrementos en carnes y derivados y leche, lácteos y huevos.
También se destacó un aumento de 8,3% en cigarrillos dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco; servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 6,5%; y combustible y transporte público dentro de la división de Transporte 5,3%.
El aumento del 9,3% en alimentos y refrescos “tuvo el mayor impacto en todas las regiones. Dentro de la división”, enfatizó la agencia, que reportó un incremento en carnes y derivados.
Por el contrario, aunque en menor medida, aumentaron las hortalizas, los tubérculos y las legumbres, seguidos de la leche, los lácteos y los huevos.
A nivel de categorías, Estacional lideró el incremento con 9.3%; seguido de Regulado, 8.3%; mientras que el IPC subyacente aumentó un 7,2%.