La ciudad decidió gravar el consumo con tarjeta de crédito con un impuesto especial y transitorio luego de la decisión del Gobierno Nacional de ajustar los porcentajes de copago que recibe el distrito, lo que provocó una demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ese sentido, Larreta recordó este jueves: «En diciembre del año pasado, la Corte de Justicia emitió una sentencia que obligaba al Gobierno nacional a devolver estos fondos, y en ese momento dije que iba a eliminar este impuesto, a pesar de la hecho de que el gobierno nacional no cumplió con la decisión”.
«A principios de marzo -prosiguió el Presidente de Buenos Aires- Decidimos eliminar el impuesto único y el 9 de marzo se aprobó la eliminación en la legislatura”.
El Primer Ministro anunció que aquellos que pagaron este impuesto entre la decisión del tribunal en diciembre y después de que dejó de cobrarse el 10 de marzo recibirán un reembolso en sus extractos de tarjeta.
Como tal, los funcionarios municipales enviaron un proyecto de ley a la Legislatura, y Larreta dijo que espera que se apruebe «lo antes posible».
Lo explicó el jefe de Gobierno de Buenos Aires el monto total a devolver es de 11 mil millones de pesoslo que da una rentabilidad promedio de 3.200 pesos por tarjeta de crédito.