El Gobierno Nacional ha decidido prorrogar la vigencia de las concesiones de las líneas ferroviarias de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte por un plazo máximo de 18 meses, plazo a partir del cual ambos ramales ingresarán al sistema ferroviario abierto, según establece la ley de 2015, así como publicado en el Boletín Oficial.

La medida se tomó en concordancia con la decisión que permitió al Estado retomar la gestión de la infraestructura de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, y fue aprobada oficialmente mediante las Resoluciones 187/2023 y 188/2023, que prorrogan temporalmente las concesiones existentes de ambas empresas. servicios ferroviarios por un período máximo de 18 meses.

La regla establece que la conexión se cancelará en el momento en que se designen nuevos operadores del servicio.

Esta decisión del Ministerio de Transportes, que está a cargo de Diego Giuliano, no constituye una nueva concesión para los actuales operadores.

Además, con las nuevas condiciones que se determinarán en el proceso de licitación, Se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema de acceso abierto, es decir, el uso de la vía por cualquier operador mediante el pago de un canon.

Esto es posible en gran medida porque la medida de este miércoles acompaña la reciente modificación del Decreto del Gobierno Nacional, que corrige y corrige el decreto publicado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri (ruta 423 del 18 de junio de 2019).

Esto permitió una nueva estructura en la licitación de Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la gestión de infraestructura -que quedará en manos del Estado nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y mantenimiento, que estará a cargo de los nuevos operadores. .

Por rectificación del decreto de la gestión anterior y complementado por la resolución publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación, Gobierno Nacional logra adelantar las condiciones necesarias para un adecuado proceso de licitación de los servicios ferroviarios de pasajeros de Urquiza y Belgrano Norteque crea mejores condiciones para que el sector empresarial participe en la licitación.

Además de apoyar la futura licitación de este servicio, el Ministerio de Transporte avanzó el 19 de enero en la firma de dos memorandos de entendimiento que generan cooperación y mejora en proyectos ferroviarios relacionados con las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

De esta forma, con China Railway International Group CO. LIMITADO. (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se culminará el proyecto de modernización y electrificación de Belgrano Norte.

Actualmente se está trabajando en el diseño técnico, económico y financiero del proyecto. Por otro lado, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) estará a cargo del desarrollo del proyecto de mejoras en la línea Urquiza, en una obra coordinada también con Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas mejoras marcarán nuevos hitos a tener en cuenta a la hora de ofertar por los servicios.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

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