Gobierno fEste jueves se normalizó el canje de bonos denominados en dólares por nuevos títulos denominados en pesos con vencimiento en 2036. así como la sustitución de una serie de cartas que fueron suscritas por el banco central mediante la publicación de los decretos 163/2023 y 164/2023 en el Diario Oficial.

¿Qué dice el decreto?

El Decreto 164 dispone, según anunció el Ministerio de Economía el pasado martes, canje de $4.000 millones en bonos en poder de organismos del sector público nacional.

Las jurisdicciones, entidades y fondos deberán “proceder a la venta o subasta de sus valores públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares” y emitidos conforme a la legislación local. en el anexo especificando que se trata de los bonos 2029 (AL29), 2030 (AL30), 2035 (AL35), 2038 (AE38) y 2041 (AL41).

Estas ventas o subastas -según establece el artículo 2- serán realizadas por «una entidad designada por el Ministerio de Economía en las condiciones que éste determine».

Por otro lado, la misma disposición ordena a las autoridades públicas el canje de valores públicos denominados en dólares y emitidos bajo leyes extranjeras, incluyendo global 2029 (GD29), 2030 (GD30), 2035 (GD35), 2038 (GD38), 2041 (GD41) y 2046 (GD46).

Con el producto de la venta de estos títulos Las agencias deberán canjear el 70% del monto por nuevos títulos públicos y destinar el resto a las metas y objetivos de sus presupuestos para este año.«incluido el financiamiento de la inversión productiva y el crédito que alimenta el consumo interno».

Los títulos que recibirán son bonos duales (denominados en dólares y pagados en pesos) con vencimiento en 2036 y, según la legislación local, ajustados según el coeficiente de estabilización de referencia (CER), es decir, la inflación.

Sobre el capital ajustado por CER se devengarán intereses a una tasa del 3% anual o sobre el principal denominado en dólares convertido a pesos más un cupón del 3% anual.

El decreto establece que el Ministerio de Economía definirá las «condiciones» de la operación bursátil y, tanto para este caso como para la venta y subasta de títulos según la legislación local, la lista de jurisdicciones, entidades y fondos alcanzados.

Argumentos para el intercambio

Al explicar esta medida En sus considerandos, el decreto señala la necesidad de fortalecer el orden macroeconómico y mejorar las expectativas a través de políticas que permitan “brindar mayor seguridad cambiaria y financiera en el corto y mediano plazo”.

En ese sentido, se señala que estas disposiciones “atenderán las principales áreas que generan mayor incertidumbre en materia cambiaria y financiera en la actualidad” y que es importante “continuar actividades que tiendan a evitar volatilidad extrema en el mercado cambiario”. . destacado, por el efecto «contraproducente» que trae consigo su «oleada».

Reducir estas presiones cambiarias e inflacionarias «mejorará los salarios reales, las condiciones de vida de la población más vulnerable y mantendrá el dinamismo de la actividad económica».

Con el fin de reducir la incertidumbre, las medidas apuntan a «fortalecer la política fiscal y monetaria» mediante la reducción de «probables superávits monetarios, estabilizar el mercado cambiario y fortalecer el financiamiento de las arcas públicas, allanando así el camino para la implementación del programa financiero en 2023″. , lo que debería redundar en menores costes financieros para el Tesoro».

Para Hacienda, la medida también busca mejorar el «panorama financiero» de sus necesidades «para gran parte de 2023, quitando la incertidumbre infundada sobre el mercado de bonos en pesos».

Se argumenta igualmente que Estas disposiciones «permitirán una mayor disponibilidad de herramientas para estabilizar los mercados cuando sea necesario, absorber posibles excedentes de divisas y seguir combatiendo la inflación».

Además, buscarán enfrentar la «brecha cambiaria» y los «incentivos negativos» que genera para «la inflación, el comercio exterior y el buen funcionamiento de la economía».

Por otro lado, se aclara que esta “reorganización de los activos financieros” en el sector público permitirá “una gestión más prudente y eficaz de los activos financieros manteniendo el “fin y objeto” de las organizaciones.

El Decreto 163 establece que “los pagos del servicio de intereses y amortización de capital de los billetes denominados en dólares emitidos al amparo de los Decretos 622/2021, 576/2022 y 787/2022 serán sustituidos por la fecha de vencimiento de los nuevos títulos públicos, cuyos términos se definirán conjuntamente por la Financiera y de Estado por la secretaría».

Se especifica que se trata de tres grupos de pagarés que fueron suscritos por el banco central por un plazo de diez años.

Un grupo de ellos – con vencimiento en septiembre de 2031 – fueron emitidos en 2021 como resultado de pagos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Derechos Especiales de Giro por un monto equivalente a USD 4.334 millones; mientras que los otros dos -con vencimientos en septiembre de 2032 y diciembre de 2032- formaban parte de dos ediciones del Programa de Fomento de las Exportaciones, o «soja dólar».

DNU señala que debido al «pago anticipado» de dichas letras denominadas en dólares, «es necesario asegurarse de que puedan ser atendidas por nuevos títulos públicos en la fecha de vencimiento».

Finalmente, además de estos dos decretos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó su reglamento para incluir los bonos en dólares de derecho local en la operación Dólar en Efectivo con Liquidación (CCL) a través de la Resolución General 953/2023, que a la fecha deja sin efecto la prohibición transitoria. que los Agentes Liquidadores y Compensadores (ALyCs) tenían que trabajar con bonares.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *