Ministro de Economía Sergio Massa ratificó la «rediscusión del programa» y analizó el fuerte aumento de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días debido a «rumores» y «fake news» que se difundieron en el mercado.
“Desde hace varios días vivimos una situación inusual de rumores, versiones, fake news y su posterior impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.confirmó Massa en su cuenta de Twitter, refiriéndose al comportamiento de los precios del dólar CCL y MEP, que han aumentado casi un 11% desde la semana pasada.
“Usaremos todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y, en ese sentido, hemos informado al FMI sobre las restricciones que han afectado a la Argentina, y vamos a cambiar en una nueva discusión sobre el Programa”, enfatizó. .
Desde hace varios días vivimos una situación atípica de rumores, versiones, fake news y su posterior impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar.
— Sergio Massa (@SergioMassa) 25 de abril de 2023
A poco de que el ministro hiciera sus comentarios en redes sociales, fuentes del FMI tranquilizaron a Télam «El personal técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en relación con la sequía muy severa»..
«Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva», agregaron.
Massa también anunció que «utilizará la Justicia Penal Económica como herramienta para investigar y esclarecer ciertas conductas y la UIF (Servicio de Información Financiera) y la CNV (Comisión Nacional de Valores) para analizar operaciones relacionadas con el lavado de activos». «.
“Al mismo tiempo, continuaremos con los acuerdos multilaterales, los exportadores con la transformación de las exportaciones a yuanes y un acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas que se han visto afectadas por el impacto de la sequía.«, concluyó Massa en Twitter.
En cuanto a los cambios de programa, el FMI no ha brindado información sobre cómo evaluará los efectos de la sequía y qué ajustes estará dispuesto a aprobar en términos de acumulación de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria.
Aun así, no se espera que las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal deban ajustarse por la caída de los ingresos en dólares y de los impuestos producto de la menor liquidación de exportaciones vinculadas al sector agroexportador.
Hace 10 días, Massa se reunió en Washington con la Directora Ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, durante la reunión de primavera de la organización, ocasión en la que también conversó con la Primera Subdirectora General, Gita Gopinath, mientras evaluaban el impacto de la sequía y coincidían en la necesidad de reformular el programa de Argentina. con agencia
“Tuvimos una reunión muy productiva con la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, discutiendo el impacto de la peor sequía en la historia de Argentina y comprometiéndonos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa en este difícil escenario”, dijo. Massa luego en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En la reunión, tanto Gopinath como Massa señalaron la gravedad de la sequía histórica y coincidieron en la necesidad de «reformular» el programa, dijeron fuentes de Télam consultadas en ese momento.
“Todas las alternativas están sobre la mesa”, las mismas fuentes señalaron que se están evaluando cambios.
El 31 de marzo, el directorio del fondo aprobó la cuarta revisión del acuerdo con Argentina y el desembolso de aproximadamente US$5.400 millones comprometidos en el acuerdo firmado en marzo de 2022.
Si bien esta última revisión incluyó una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 en US$2.000 millones por el impacto de la sequía en las exportaciones, dejó sin cambios la meta de déficit fiscal de 1,9% del PBI para este año, algo que es incompatible. con un escenario de menor actividad económica.
El Gobierno espera no solo ajustar los objetivos de 2023, sino que al menos parte de los pagos que quedan hasta final de año se adelanten, como ya ocurrió en 2019, durante el Gobierno de Mauricio. Macri, antes del escenario de crisis de ese año.