El objetivo general del proyecto es viabilizar el transporte de gas natural a las provincias del norte y centro de Argentina, y la ejecución y uso de los recursos crediticios estará a cargo del Ministerio de Economía a través de Energía Argentina (enarsa).
El préstamo tendrá un vencimiento de quince años, incluido un período de gracia de 54 meses, y los intereses se calcularán a una tasa anual variable resultante de la adición del SOFR (publicado por el Sistema de la Reserva Federal) al período aplicable a la respectiva Período de interés. y un margen del 2%.
Ministro de Economía Sergio Massa, anunció la semana pasada que la licitación del segundo tramo El Gasoducto del Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se pondrá en marcha inmediatamente después del inicio de la primera etapa y que se invitará al sector privado a trabajar con el Estado “de manera colaborativa y asociada”.
Massa cuestionó la «mirada muy europeizada» de las organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que argumentan que el gas no es una energía de transición y, por tanto, se muestran reacios a financiar obras de infraestructura relacionadas con este combustible.
En cambio, valoró la «perspectiva diferente» del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que «nos está financiando con USD 540 millones para la operación Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta al norte argentino». «.