El Ministra de Energía, Flavia Royónpublicado a través de su cuenta de Twitter y encuentro con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; y vicepresidente de la entidad Carlos Folattiy, entre otras cosas, desmantelaron la terminación del gasoducto.
“Estamos revisando proyectos como la activación del Gasoducto de la Costa y la rápida puesta en marcha del Gasoducto Norte, que permitirán sustituir importaciones desde Bolivia, exportar al norte de Chile y garantizar el suministro de gas a todo el norte de argentino ”, confirmó Royón en línea. Twitter social.
En cuanto a oleoductos, hablamos de avances en proyectos como el recientemente inaugurado Oleoducto Sierras Blancas y el proyecto de YPF en Vaca Muerta Sur, que forma parte de una inversión privada de $1.100 millones.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) 23 de marzo de 2023
El trabajo en la extensión se anunció en 2017 y se detuvo al año siguiente. Su incorporación permitirá ampliar en un 30% la capacidad del gasoducto original, que cuenta con una red de 680 kilómetros construida en 2004 para atender la demanda de gas natural.
Abarca desde el punto de transferencia del oleoducto San Martín en la ciudad de Tandil, El Churrón -provincia de Buenos Aires- y atiende a los municipios de Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Mar Chiquita, Las Armas y las localidades del Partido de la Costa y Pinamar, entre otras ciudades de la zona costera.
El último anuncio oficial de estas obras lo realizó en 2021 Integración Energética Argentina (IEASA) con la incorporación a la red de 40.000 personas a partir de la habilitación del tramo de conexión entre las estaciones de regulación de presión.
Las obras de ampliación consisten en el refuerzo (bucle) de 18 kilómetros de gasoducto de 20 pulgadas de diámetro desde Tandil hasta Las Armas; 21 kilómetros de 8 pulgadas en el tramo de abastecimiento a la ciudad de Balcarce y 12 kilómetros de conexión de 16 pulgadas entre las 2 estaciones de control de presión La Invernada y El Tejado en Mar del Plata.