El proyecto fue elaborado de manera conjunta por industria y asuntos estratégicos, así como por las áreas de energía y transporte.
Propone mejorar la regulación actual en cinco ejes: beneficios a la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de repuestos eléctricos y equipos especiales, beneficios a la producción de autos eléctricos para movilidad personal, incentivos a la capacitación y avances en retrofit regulación (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos), se desprende del comunicado de la empresa Industry and Product Development Development.
Actualmente, la industria tiene incentivos a la inversión, la producción y las exportaciones a través de beneficios fiscales y reducciones arancelarias.
“Es muy importante que podamos abrir estos casos entre diferentes áreas del estado nación, la cadena automotriz y los trabajadores, para apoyar específicamente a una industria clave para la estructura productiva del país”.José Ignacio de Mendiguren
A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, buscan desarrollar plataformas de exportación; ampliar la cadena nacional de repuestos eléctricos; promover la producción de vehículos eléctricos y equipos auxiliares; construir infraestructura de electromovilidad; promover la formación profesional; y regulaciones de tecnología avanzada.
“Es muy importante que podamos abrir estos casos entre las distintas áreas del Estado nación, la cadena automotriz y los trabajadores, para apoyar específicamente a un sector clave para la estructura manufacturera del país”, dijo De Mendiguren.
En ese contexto, señaló: “Grandes países hoy caminan hacia la transformación energética y es imperativo que los industriales, los trabajadores y el Estado se preparen, trabajen y aumenten la capacidad de producción nacional para adaptarse a los nuevos tiempos para brindar al mundo lo que demanda”..
“La propuesta se complementa con industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará un alto nivel de empleo en el sector, con una fuerte implicación en la formación y la educación”.Mercedes Marco del Pont
Marcó del Pont ha explicado que el proyecto es “un nuevo marco normativo para impulsar la producción nacional acompañada del desarrollo de proveedores locales de piezas y equipos eléctricos”.
“La propuesta se complementa con industrialización del litio en el país para la producción de baterías y cuando esté fuertemente ligado a la formación y la educación garantizará un alto nivel de empleo en el sector”, agregó.
Asimismo, el funcionario aseguró que “la producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica del Estado” y un “objetivo compartido” con el sector privado y los gremios.
Además de los funcionarios, a la reunión asistieron las autoridades de las empresas automotrices Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota y Nissan; directores de cámaras comerciales y metalúrgicas; y dirigentes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).