“Durante 2022, los argentinos requirieron 944.000 equipos de aire acondicionado para cubrir sus necesidades de calefacción y refrigeración”.precisó Télam de la Asociación Argentina de Fábricas de Electrónica Terminal (Afarte), y agregó que “La producción nacional de este aparato en Tierra del Fuego en 2022 fue de 1,3 millones”.
Las cifras son similares a las de los últimos años en el sector, donde “la oferta se ha mantenido entre 1,4 millones y 1,5 millones de unidades en diez años”; El director ejecutivo de BGH, Daniel Rosenfeld, dijo a esta agencia.
Precisó que “el mercado terminó con una oferta de 1.325 millones en 2022”, y agregó que “una tendencia similar se mantiene en enero y febrero de este año”.
observó que “Se esperaba que el mercado fuera más pequeño, pero no sucedió”; y comparó que “en 2021 se ofrecieron 1,4 millones de unidades”.
Respecto a 2022 y el inicio de este año, señaló que “por el calor que provocó se ha consumido todo” y señaló que “el canal está seco, hay 100.000 en stock”.
“Enero de 2023 fue muy bueno. Las ventas fuertes fueron de octubre a diciembre. Lo bueno es que la oferta fue muy similar al año anterior”, dijo Rosenfeld, quien también enfatizó que “el mercado en 2019 estuvo alrededor de 1,4 millones de piezas”. «, ante la pandemia del coronavirus.
“Enero de 2023 fue muy bueno. Las ventas fuertes fueron de octubre a diciembre. Lo bueno es que la oferta fue muy similar al año anterior”.daniel rosenfeld
El ejecutivo confirmó que «los planes a plazos definitivamente están impulsando el consumo» y señaló que el plan Now 30, que se lanzó a fines de octubre, «debió hacer un poco más que el año anterior» en la venta de estos dispositivos.
“El consumidor está muy contento con los planes de Ahora. La industria ha pedido que no los eliminen porque ayudan a mantener el consumo y la industria funcionando regularmente”.dijo Rosenfeld.
Según Afarte, “hoy en Tierra del Fuego se fabrican más de 30 marcas de aires acondicionados” y mencionó “tanto internacionales como Philco, Midea, Noblex, Hyundai, TCL, Hitachi, LG, RCA, Hisense, Carrier, Samsung, entre otros; como nacionales como BGH y Sansei».
Otros grandes fabricantes, el grupo Newsan, son responsables de la producción de Philco, Noblex, Hisense, LG y SIAM.
«En el contexto general la llegada de una ola de calor que azotó al país contribuyó al buen humor de los consumidores a fin de año y opciones de pago como Ahora 12 beneficiaron mucho las ventas de aires acondicionados“, dijo a Télam el gerente comercial de Aire Acondicionado de Newsan Diego Gorali, y agregó que la empresa había logrado “una participación de mercado de casi el 40%.
En cuanto a la producción, señaló que «las expectativas con las que comenzamos el año se superaron con creces, ya que la industria en su conjunto produjo más de 500.000 unidades de 1,4 millones».
“Tuvimos un gran cierre de año. Y estimamos un año similar en 2023. Creemos que la ola de calor puede regresar, dado el cambio climático que está atravesando el mundo. Adicionalmente, si se mantienen programas de descuento como Ahora 12 y la economía el clima mejora, se estabiliza, excepto la inflación, estimamos que podría ser otro gran año», dijo Gorali.
“Tuvimos un gran cierre de año. Y estimamos un año similar en 2023. Creemos que la ola de calor puede regresar, dado el cambio climático que está atravesando el mundo. Adicionalmente, si se mantienen programas de descuento como Ahora 12 y la economía el clima mejora se estabiliza, excluyendo la inflación, estimamos que puede volver a ser un gran año»Diego Goralí
Rosenfeld también supuso que 2023 «será un buen año, similar a 2022 en cuanto a oferta»y declaró que «La industria es sólida, los incentivos gubernamentales para el consumo la mantendrán en marcha y habrá escalas en el mercado para fomentar el consumo».
El ejecutivo enfatizó que “en los últimos 15 años la inversión de BGH ha sido de 50 millones de dólares”; y proyectó que “hasta 2023, planeamos invertir aproximadamente $1.5 millones entre plantas de manufactura y centros de distribución para producir mejoras de todo tipo, desde dotación de personal hasta modernización”.
En la misma línea, Gorali enfatizó que Newsan está “invirtiendo en Ushuaia para desarrollar una línea exclusiva para la producción de Aires Light Comercial, lo que requiere una inversión inicial de $100 millones para desarrollar productos en este segmento”.
Las nuevas tecnologías acaban con la estacionalidad del consumo de aire acondicionado
La introducción de nuevas tecnologías en la producción de acondicionadores de aire, que permiten un mayor ahorro energético, ha roto la estacionalidad del consumo de estos equipos, que tradicionalmente es mucho mayor en verano que en invierno.
“El mercado del aire suele ser muy estacional. Pero en los últimos años se han introducido nuevas tecnologías, como la tecnología inverter, que genera hasta un 50% menos de consumo. Luego pasó a ser muy utilizada para la calefacción del hogar”, añade. El director ejecutivo de BGH, Daniel Rosenfeld, explicó a Télam.
Hizo hincapié en que “Antes el ratio de consumo en verano e invierno era 70-30, pero ahora es 60-40”, y afirmó que la tecnología inverter “es un segmento que está creciendo: era el 30% del mercado en 2022, mientras que antes era el 10%.
Fue desde Afarte que señalaron a esta agencia que “en 2022, el 26% de los equipos vendidos serán inverter, una tecnología que ha ido creciendo sostenidamente en el número de unidades vendidas en los últimos años”.
Por su parte, el Gerente Comercial de Climatización de Newsan, Diego Gorali, agregó otras razones para reducir el peso de la estacionalidad en el consumo de este equipo.
En ese contexto, indicó a Télam que “actualmente y con el auge de la construcción, la venta de unidades de aire acondicionado es significativamente estacional, ya que se compran e instalan en nuevos proyectos a medida que se terminan, sin importar el tiempo. año».
“Por ello, y además de la restricción de la calefacción de gas en los edificios nuevos, cada vez se opta por más instalaciones eléctricas que requieren aire acondicionado con función aire/calor para poder utilizarlo todo el año”, ha señalado. ejecutivo.