Las solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos aumentaron la semana pasada al número más alto desde diciembre pasado, después de semanas cerca de mínimos históricos, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que termina el 4 de marzo cerca de 211.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo por primera vez desde su lanzamiento, que marcó un aumento de 21k con respecto a la semana anterior.

La cifra superó las estimaciones de los economistas y marcó un salto después de rondar un mínimo histórico de 187.000 solicitudes durante varias semanas, según Bloomberg.

Por otro lado, los datos oficiales mostraron que el promedio de solicitudes de las últimas cuatro semanas -lo que permite moderar la volatilidad del índice semanal- aumentó levemente hasta las 197.000 personas, con un total de subsidios pendientes de 1,72 millones de personas. en la semana que terminó el 25 de febrero, el mayor aumento semanal desde noviembre de 2021.

El el mayor aumento de pedidos se produjo en los estados de California y Nueva York.

Según el economista Stephen Stanley, de la filial estadounidense del Santander, el aumento en el caso de Nueva York puede ser resultado de un acuerdo entre los empleados escolares de la ciudad, que ahora tendrán acceso a las prestaciones por desempleo cuando haya vacaciones escolares.

«El número de esta semana se infló por las vacaciones escolares en Nueva York», dijo Stanley en una nota. En el caso de California, es probable que las condiciones climáticas de los últimos días hayan incidido.

Los datos de la aplicación son monitoreados de cerca por los analistas, como suele ser el caso. el principal indicador de las perspectivas en el mercado laboral En los Estados Unidos.

A pesar de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), que llevó los tipos a su nivel más alto desde 2007, y de una economía en desaceleración, el mercado laboral de EE. UU. ha capeado los vientos en contra de los últimos meses.

De hecho, 517,000 puestos de trabajo se agregaron en enero pasadoy la tasa de desempleo cayó una décima a 3,4%, un mínimo de 53 años.

El dato de febrero se conocerá este viernes, lo que permitirá profundizar en los detalles de la evolución del empleo.

La fortaleza del mercado laboral es motivo de preocupación para la Fed, que teme que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo se traduzca en una mayor inflación.

Él Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió ante el Congreso esta semana que si los números de la economía siguen siendo sólidos, es probable que el organismo siga subiendo las tasas. Ante esto, algunos economistas se muestran pesimistas sobre las previsiones para los próximos meses.

Algunos sectores como tecnología, finanzas y medios ya han registrado oleadas de despidos desde finales del año pasado.

Según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, The La tasa de despidos en enero y febrero de este año fue la más alta desde 2009durante la crisis financiera.

De los 180.713 registrados liberados, más de un tercio (63.216) proviene del sector tecnológico. Otros sectores afectados fueron comercio (17.456) y finanzas (17.235).

«El aumento en las solicitudes de subsidios esta semana es solo un anticipo de lo que podemos esperar en los próximos dos meses, ya que se espera que aumenten considerablemente después de un aumento en los anuncios de desempleo», explicó la economista Eliza Winger.

Winger advirtió que «más empresas se están preparando claramente para una desaceleración de la economía, despidos y una desaceleración en la contratación».

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *