El vehículo fue incautado luego de que un tripulante, un piloto argentino Nicolás Zingoniclasifica para la Carrera Sudamericana de Rallyes (2023), informó el organismo oficial.
Según lo explicado, el hecho de que el vehículo participara en una competencia distinta al Rally de Cordobés representa violación del contrato en virtud del cual tenía derecho a ingresar al país sin pagar impuestos.
La infracción está tipificada en el artículo 970 del Código Aduanero, que establece que los importadores ahora deben pagar los impuestos de los que originalmente estaban exentos.
Otra de las irregularidades encontradas fue que el vehículo fue declarado con un valor de US$ 15.000 a la aduana, pero una investigación de agentes especialistas arrojó que el monto real era más del doble, por lo que se podría haber impuesto una multa de más de US$ 14 millones.
El vehículo en cuestión, el Polaris RZR Pro, podría ser importado a nuestro país de forma directa y con el pago de los impuestos correspondientes, lo que le permitiría participar del SARR 2023 sin ningún problema, indicó la dependencia.
La Aduana señaló que muchos equipos suelen registrar sus autos en Chile y luego ingresan a Argentina con permisos temporales porque el país trasandino no tiene una industria automotriz propia y tiene bajos aranceles de importación de automóviles.