La situación macroeconómica actual y las peculiaridades de la industria en el abordaje de los vehículos importados han propiciado una participación creciente de los modelos nacionales en las ventas totales de automóviles y vehículos comerciales livianos en los últimos dos años.
En este sentido, este fenómeno se reflejó en la participación del 63,9% de los vehículos nacionales en el total de patentados en el primer trimestre del añofrente a una media del 56,5% en 2022 y del 49% en 2021, según una encuesta del Ministerio de Industria.
Este desempeño actual es el más alto registrado, ya que está muy por encima del mínimo del 28,7% registrado en 2019, cuando la apertura de las importaciones redujo significativamente la oferta local en varias marcas.
Sin embargo, la combinación histórica de modelos promedia alrededor del 40 %, un margen que cae dentro del 45,5 % de 2015 o el 37,2 % de 2011.
Esta composición del mercado actual se refleja en los 15 modelos de automóviles y camiones más vendidos de abril.11 se produjeron en el país, liderados por el Fiat Cronos, que desde el año pasado es el modelo más vendido en el país con el 10,7% del mercado, pero también con mayor integración de autopartes locales al llegar al 50% del vehículo.
A este sedán, producido en la planta de Stellantis en Córdoba, le sigue como el Peugeot 208 más vendido, producido en la terminal del mismo grupo en Buenos Aires, en la ciudad de El Palomar, que logró una participación de mercado del 10,5% y también supera al integración de autopartes en más del 45% de su composición.
Tres pick-ups se suman así al top cinco de origen nacional: Toyota Hilux, que sale de la planta de la marca japonesa en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires; Volkswagen Amarok y Ford Ranger, ambas plantas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires General Pacheco, como parte de un segmento altamente especializado en la industria nacional.
El primer modelo importado ocupó el sexto lugar en patentes en abril; Se trata del Toyota Etios, que junto al Toyota Yaris, son los únicos dos vehículos fabricados en el extranjero que se encuentran entre los diez primeros.
Completan la lista los nacionales Renault Kangoo!!, Renault Sandero y Nissan Frontier, tres producidos en diferentes versiones en la misma planta de Santa Isabel que la alianza global de las dos marcas comparte en la provincia. De Córdoba.
Finalmente, se suman hasta 15 de los más patentados como modelos nacionales Chevrolet Cruze, que se produce en la planta de GM en la ciudad de Santa Fe, Alvear, Renault Logan, que también llega al mercado cordobés; y el SUV Chevrolet Tracker lanzado recientemente en la misma planta cerca de la ciudad de Rosario.
La alta participación de modelos locales forma parte del primer cuatrimestre, que finalizó con un crecimiento de la producción del 26,9%, las exportaciones del 21% y las ventas mayoristas locales del 12%.Así se desprende de datos de la Asociación de Carreras de Automóviles (Adefa).
En la misma línea, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, analizó que el sector automotriz ha mostrado “un desempeño muy positivo en los últimos años tras la pandemia: durante 2021 la producción aumentó un 69% y las exportaciones un 88%, mientras que en 2022 aumentó la producción”. en un 23% y las exportaciones en un 24%.
“Del número total de patentes del país, la participación de vehículos producidos localmente ha aumentado de manera sostenida desde un promedio de 32% durante 2015 a 2019 a un promedio de 50,7% durante 2020 a 2023”. con fechas hasta abril de 2023.
El crecimiento de las patentes en el sector automotriz se debe, entre otras cosas, a “la producción de vehículos más competitivos y con más tecnologías, que lograron reducir la brecha en los estándares y, sobre todo, a la creación de una mayor oferta de autopartes nacionales”. y vehículos nacionales, impulsados por las políticas de desarrollo del sector público».
En ese marco, el Estado y la industria están pensando en lo que vendrá, que es el pasaje que enfrenta el mundo entero a los vehículos híbridos y eléctricos, en el que están trabajando con toda la cadena en un nuevo marco de acuerdos y legislación.
Fuentes del sector automotriz explicaron que “las restricciones a la importación que enfrentan las marcas han reducido la oferta de diferentes modelos al mercado local, lo que se cubre con el aumento de patentamiento de la producción local, que las terminales han demostrado estar a la altura. . situación para alcanzar un volumen de al menos 425.000 unidades vendidas este año».
En el mismo sentido, Entendieron que si se regulaban los permisos de importación se podía sumar un promedio de 10.000 unidades al mes, equivalente a un mercado de más de medio millón de unidades.
“El sector sigue consolidando el escenario esperado de aumento de la producción y las exportaciones en línea con el escenario proyectado a principios de año”, dijo en días pasados Martín Galdeano, presidente de ADEFA, cuando se anunció que en abril la producción nacional de los vehículos habrán alcanzado las 54.399 unidades, volumen superior en un 24,1% al del mismo mes del año anterior.
Por su parte, las patentes también alcanzaron las 34.311 en abril, lo que supone un incremento interanual del 7,7%.