El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar la tasa de política monetaria, que define los intereses pagados con plazos fijos, en 300 puntos básicos, que ahora ascenderá al 78% del valor nominal anual (TNA).

La decisión se produjo después de que el índice de precios al consumidor subiera un 6,6% en febrero.

La tasa de política monetaria se aplica a través de la rentabilidad de las Notas Liquidez a 28 días (Leliq), la principal herramienta del BCRA para regular los agregados monetarios, que a partir de este jueves cederán 78% anual en lugar de 75%.

De este modo, Los plazos fijos tradicionales hasta 10 millones de pesos pasarán de un rendimiento de 6,25% a 6,5% mensual para depósitos con vencimiento a 30 días, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo de estas características será de 112,9% anual .

«El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado cambiario y los agregados monetarios para calibrar su política de intereses», dijo el BCRA en un comunicado.

al mismo tiempo dejó sin cambios la tasa de pase a un día en 72% del valor nominal anual y reguló las tasas de interés activas correspondientes a líneas preferenciales para pequeñas y medianas empresas y tarjetas de crédito.

La última vez que el BCRA elevó su tasa de política fue a mediados de septiembre, cuando dispuso aumentar en 750 puntos básicos el rendimiento de sus pasivos que devengan intereses, pasando de 69,5% a 75% anual, nivel definido por la recompensa. depósitos a plazo, tasas de interés de préstamos y otros costos de financiamiento en pesos.

En total, el banco central ha aplicado cuatro subidas de tipos de interés desde julio de 2022: una subida de 800 puntos básicos el 28 de julio, que pasó del 52 al 60 % anual; 11 de agosto, hasta 950 puntos a 69,5% a/a; El 15 de septiembre, otro aumento de 750 puntos del 69,5% al ​​75% anual; y 300 puntos hoy, del 75 al 78% anual.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *