La medida fue recogida en la resolución general conjunta 3545/2023, publicada este lunes en el Diario Oficial, y entre las demandas destaca tener un ingreso mensual bruto promedio de los últimos doce meses que no supere el límite vigente para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH),que actualmente asciende a $ 316,731.
El gasto y consumo medio mensual de los últimos doce meses anteriores a la fecha de valoración no deberá superar el 80% de este límite.entonces $253,384.80 con parámetros actuales.
además Las declaraciones patrimoniales en las declaraciones juradas del impuesto sobre bienes muebles no podrán exceder de 2,4 veces el monto anual aportado para acceder a la AUH, es decir $9.121.852,80.
Ni siquiera puedes tener un un vehículo cuyo valor supere el monto anual de esa renta, que actualmente equivale a $3.800.772.
En este último rubro se excluye la “maquinaria agrícola”, que no registra la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de Aviación Civil, ni la tenencia de embarcaciones de eslora mayor a 9 metros informada por la Prefectura Marítima Argentina, “según el inciso “b del artículo 2 de la Resolución General Conjunta.
Los considerandos de la medida señalaban que los lineamientos de evaluación socioeconómica y patrimonial se fijaron a la luz del «esfuerzo fiscal» que representa el plan de pago de la deuda previsional recientemente aprobado.
Ley de Moratoria de Pensiones
La Ley 27.705 de moratoria previsional fue aprobada el 28 de febrero y modificada el 30 de marzo por el Decreto 173, que establece un plan de pago para las personas que se encuentran en edad de jubilación pero no cuentan con 30 años de aportes.
El reglamento establecía que Los ingresos y activos declarados deben cumplirse para ingresar al plan, y no tendrán acceso a comprar «dólares de ahorro» o dólares de capital.
Se estima que alrededor de 800.000 personas que tengan la edad pero no 30 años de cotización podrán acceder a la pensión.
Los períodos a incluir en el plan incluirán el período anterior e inclusive a diciembre de 2008.
Entre los requisitos para acceder al plan de pensiones será necesario Edad de jubilación (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres) o que se alcance dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la normativa.
El valor de la Unidad de Pago, es decir, el aporte de pago de cada mes, será el 29% de la base imponible mínima de la remuneración, pudiendo ser pagada en un máximo de 120 cuotas mensuales.
La base mínima actual es de $19.758,21, por lo que los pagos mínimos rondarán los $5.729,88 mensuales.
Las amortizaciones, a su vez, no pueden superar el 30% de la pensión mínima (actualmente $58.665), por lo que no superarán los $17.599.
Por otro lado, El Departamento de Cancelación de Cotizaciones está dirigido a trabajadores en activo que no cuenten con 30 años de cotizaciónque, sin embargo, aún no han alcanzado la edad de jubilación, mientras que las mujeres deben tener más de 50 años y los hombres 55 años.
A diferencia de la moratoria de cotizantes en edad de jubilación, Este no tiene una fecha límite específica para unirse y permitirá la cancelación de aportes hasta el 31 de marzo de 2012.
La norma también precisó que las personas que quieran ingresar a la moratoria para personas en edad de retiro no tendrán acceso al mercado cambiario para obtener divisas por un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de aplicación “según determinen las normas explicativas y complementarias”. «.