Economía del conocimiento con desarrollo de software, industrias creativas y finanzas, Es el sector con mayor número de empresas en los últimos añoses el resultado de una encuesta a una asociación privada que agrupa a 40.000 empresarios argentinos.

Según la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA), los rubros más elegidos por este grupo de innovadores cambian cada año. que planean proporcionar sus propios productos o servicios a la empresa.

Por otro lado, un informe de la herramienta de facturación Allegra.com señala que “en Argentina hay aproximadamente 1,6 millones de empresas, que aportan el 70% del empleo formal del país”.

Aclaró que “Se centran principalmente en el retail, la gastronomía y la confección, aunque el sector tecnológico está cada vez más presente”.

YEn 2021, los negocios más alquilados fueron espacios asociados al ejercicio o al sector de la alimentación saludablesegún las plataformas online Negocios Rentables en Argentina y Tiendanube.

En 2022 le ha tocado el turno al sector gastro con comida casera y servicio a domiciliocon una fuerte participación de las redes sociales para difundir las marcas y sus productos e interactuar con los clientes.

“Argentina es reconocida por la fortaleza de sus empresas tecnológicas unicornio, así como por una nueva legión de startups que están revolucionando los mundos de la salud, las finanzas, la agricultura, la energía y el medio ambiente”.

“El sector de la economía del conocimiento está ganando terreno no solo por ser generador de divisas y riqueza, sino también por incrementar la productividad de otros sectores como agricultura, finanzas, energía e hidrocarburos, salud y otros”. El director ejecutivo de ASEA, Patricio Gigli, dijo a Télam.

“Argentina es reconocida por la fortaleza de sus unicornios tecnológicos, así como por una nueva legión de startups que están revolucionando el mundo de la salud, las finanzas, la agricultura, la energía, el medio ambiente, la gestión del talento y otros campos”, agregó.

Sobre la diferencia entre mujeres y hombres en esta industria Precisó que las mujeres avanzan y ocupan posiciones de liderazgo en sectores tradicionalmente reservados a los hombres.

Según un informe de Allegra.com Según registros del año pasado, el 60% de las microempresas argentinas estaban dirigidas por mujeres.

“Las empresarias eligen con mayor frecuencia la gastronomía, la indumentaria y los servicios tecnológicos”, dijo la vicepresidenta de ASEA, María Cecilia Ribecco.

Según Ribecco, una razón que explica el alto nivel de emprendimiento femenino tanto en Argentina como en América Latina es Es “principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y la brecha salarial existente, esta situación obliga a las mujeres a emprender sus propios negocios”.

Un ejemplo de estos proyectos es Virvagoun negocio de desayunos y sublimación que surgió en 2019 con el objetivo de brindar “experiencias personalizadas” a sus clientes, destaca Zahira Maylen Elias, la joven emprendedora que lidera la iniciativa.

Ese negocio se ha visto impulsado durante la pandemia, resultando en una “oportunidad de trabajo estable” y una “oportunidad” para conocer el negocio y poder ampliar sus servicios, dice Elias.

En relación a los grupos de edad de las mujeres entre 25 y 44 años Son las que más negocios hacen, ya que representan el 41% del ecosistema emprendedor femenino, mientras que las mujeres de 18 a 24 años representan el 15%.

En cuanto a las fuentes de financiamiento más utilizadas por quienes enfrentan el negocio, sin importar el género, la referencia de ASEA explica que depende del crecimiento de las empresas en sus diferentes etapas.

Comienzos para comenzar

En las etapas iniciales, las empresas se financian, generalmente, con recursos propios (amigos y familiares), de terceros (inversionistas) o con fondos públicos en forma de subvenciones a través de agencias gubernamentales.

Agregó a eso En el caso de los negocios tradicionales, recurren al financiamiento bancario en varios formatos o para apoyar a las empresas con rondas de inversión/capitalización.

“Argentina está madurando en su ecosistema de fondeo para empresas dinámicas y de base tecnológica y hoy ya cuenta con un ecosistema de aceleradoras y fondos”, dijo Gigli.

Sin embargo, las empresas no son ajenas a la realidad económica en la que están inmersas, por ello “las principales dificultades radican en el contexto macro (entre otros temas de inflación y tipo de cambio), en regulaciones que muchas veces complican el día a día. tarea, superposición de impuestos nacionales, provinciales y locales, dificultades para contratar empleados’.

Desde ASEA destacan la importancia del papel del Estado y la política pública en el apoyo a la constitución y crecimiento de las empresas.

Dos casos de tecnología para campos tan diferentes como la agricultura y las finanzas

Las tecnologías están entrelazadas con todas las actividades, y al evaluar los negocios en Argentina se encuentran casos que atienden diferentes mercados y están distribuidos por todo el país.

Ejemplos de ello son las plataformas AgroPro dedicadas exclusivamente al sector agropecuario y Helipago, que ofrece información y servicios financieros desde Misiones.

En los últimos doce meses “Las aplicaciones se han convertido en uno de los proyectos más prometedores elegidos por los argentinos”, dice Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA).

Helipago es una plataforma que ofrece información y servicios financieros en Misiones, cuyos fundadores comenzaron en 2017 como una fábrica de software para el mercado internacional.

“Después de ver el mercado internacional, empezamos a ver que la industria fintech estaba creciendo en otros países y pensamos en cómo podíamos aplicarla en Argentina”.dijo Leandro Sebastián Nocito, director general de la empresa.

A partir de ese momento, apostaron por un nuevo servicio que convertiría a Heliosgos en un PSP (proveedor de servicios de pago); auditado, entre otros, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Con herramienta y tecnología propia, brindamos el servicio de pasarela de pago a través de códigos de barras, QR, enlaces de pago, chat de pago entre otros”, dijo.

Actualmente elLa compañía cuenta con una amplia gama de servicios para pymes y entidades públicas, como plataforma de cobro y pago, sistemas «Helipos» para la gestión y provisión de terminales para cadenas de retail, distribuidores, supermercadosentre otros.

También cuenta con un sistema de análisis de datos para comprender lo que sucede en cada negocio, y sistemas de facturación y prestación de proveedores de pago.

Otro caso es AgroPro, una aplicación de gestión integral nacida en 2019 en General Villegas (Buenos Aires) con el objetivo de ayudar a productores y asesores agropecuarios a ser más eficientes, sustentables y conectados a toda la cadena de suministro. .

En sus inicios, la funcionalidad principal era la emisión de «órdenes de trabajo», a través de las cuales los fabricantes y consultores indican a los contratistas y operadores cómo realizar el trabajo en lotes.

“Esta actividad, la creación de órdenes de trabajo, es una tarea común -que muchas veces se realiza en papel o en Excel- y es la razón por la cual se implementan las principales tareas operativas del campo y la gestión de costos del negocio”, dice el ingeniero agrónomo. , Ignacio Eguren.

Consideró que la probabilidad de que un proyecto de este tipo funcione no solo está ligada al contexto del país, ya que existen «razones favorables» para el negocio, como personas y talento para formar equipos.

La agricultura es “un negocio que requiere cada vez más un alto nivel de profesionalismo, por lo que esta plataforma proporciona los procesos y conocimientos adecuados para ayudar a administrar un negocio agrícola de manera más eficiente y sostenible.y permite a los usuarios conectarse con el resto de la cadena de valor con la que normalmente se conectan”, razonó.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *