También se acordaron ciertos lineamientos para lograr los objetivos propuestosque incluyen la decisión de avanzar con la reducción de los subsidios a la energía para los hogares de altos ingresos a partir de mayo de 2023 y el cierre del proceso de registro para que puedan acceder a ellos, dijeron fuentes de Palacio de Hacienda.
Aunque la letra pequeña revelaría la aprobación de estos cambios recién este lunes con la publicación del informe del personal de la cuarta revisión, En cuanto al canje de deuda en pesos, la agencia evaluó el resultado de varias operaciones de conversión, en particular la más reciente, que permitió extender los vencimientos originalmente programados de abril a junio de 2023 a 2024 y 2025.
además Se acordó la posibilidad de utilizar tipos de cambio diferenciados como medida de emergencia y de corto plazo.
En el marco de la 4ª revisión del programa de personas @IMFNoticiastuvimos una buena reunión con el subdirector general de la organización @GitaGopinath y su equipo con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y apreciamos el vencimiento de la curva en pesos. pic.twitter.com/QDORVAedUt
— Sergio Massa (@SergioMassa) 29 de marzo de 2023
Se trata de “seguir apoyando las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial mediante la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período acotado a un conjunto de exportaciones primarias, entre ellas la soja y otros productos agrícolas (de regiones seleccionadas) que tienen un impacto muy limitado en el mercado interno”. mercado. «, dijeron las fuentes consultadas.
Se indicó que esta tasa también se aplicará a algunas importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte.
Excepto, Se acordó que el actual régimen cambiario comenzaría a simplificarse a través de la racionalización de diversos impuestos que actualmente se cobran al importar bienes y servicios.
además Se autorizó mantener inversiones clave en infraestructura, como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y ayudas asignadas a través de planes sociales.
En este contexto, se espera que las tasas de interés del sistema financiero continúen aumentando en la medida necesaria para continuar con el esquema de «tasa positiva» a fin de continuar con el arreglo del frente monetario.
En cuanto a la moratoria de pensiones, Antes de la aprobación de la nueva norma, se acordó que se centraría en los sectores de la población de la tercera edad que más necesitan esta excepcional herramienta.
Por su parte, el FMI consideró «progreso estructural»tales como “una cobranza más eficiente, mejorando la información que se recolecta de las distintas entidades del sector público nacional y mejorando la base de datos de bienes muebles al vincular la CUIT con los propietarios en el AMBA”, describieron las fuentes. .
También dijeron que se seguirá avanzando en apoyo a un proyecto que fortalece la aplicación de la Ley Penal Cambiaria y el marco normativo contra el lavado de dinero.