Las lluvias de las últimas semanas, que se han registrado en gran parte de la zona agrícola, han permitido que las zonas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires repongan casi por completo los niveles de agua útil en los suelos, retrasando así la severa sequía que aún persiste. aflige la tierra.

Según el último informe de la compañía. Instituto de Clima y Agua Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el porcentaje de agua útil en el suelo del centro-este y sur de la provincia de Buenos Aires alcanzó valores entre 70% y 100%, los más altos en el área agrícola. .

Esto significa que la cantidad de agua en el primer metro de suelo es óptima y en línea con los niveles normales de la región, que es la principal zona productora de trigo del país, aportando cerca del 40% de la producción nacional.

En diálogo con Télam, Licenciada en Ciencias de la Atmósfera y miembro del Instituto Clima y Agua Natalia Gattinoni, Explicó que “desde el 10 de marzo hasta hoy se han registrado varios eventos de precipitaciones importantes en el sur de la provincia de Buenos Aires, superando en algunos casos los 100 milímetros en esta semana”.

Gattinoni reflexionó sobre esta situación “Esta área estaba saliendo de la sequíaaunque para evaluar esto todavía hay que considerar el paso del tiempo”. En este caso, las regiones del centro-este y sur de Buenos Aires se destacaron por la cantidad de lluvia que cayó durante gran parte de marzo, lo que permitió a la región reponer sus perfiles de humedad del suelo.

Cabe señalar que si bien estas zonas fueron afectadas por la sequía, especialmente en el centro, en el sur no se vio tan afectado por la falta de lluvia. De hecho, en el primer trimestre, gran parte de la provincia centro-sur cayó por debajo del promedio histórico de la zona.

De acuerdo a Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)durante enero, la precipitación en el suroeste promedió 89 milímetros, cuando suele caer 64 milímetros.

Febrero, un mes nefasto para gran parte de las tierras agrícolas del paíscon una ola de calor extremo y prolongado que se combinó con la falta de lluvia, el volumen en la zona fue de 65 milímetros, 3 milímetros por encima del promedio. Marzo no es la excepción y se acumulan hasta el momento 103 milímetros, más de 20 milímetros por encima de la previsión para el mes.

Durante la semana pasada, una importante cantidad de precipitaciones cayeron en la región, con un acumulado de 132 milímetros en Coronal Suárez; 85 mm en Coronel Pringles; 51 milímetros en Tres Arroyos; y 44 mm en Azl para nombrar algunos lugares, señaló Gattinoni.

“En un corto espacio de tiempo, hay lluvias muy importantes con mucha agua. Para esta zona, las estimaciones que hacemos sobre el contenido de agua de los suelos muestran un aumento, y es una de las áreas donde su condición ha mejorado. ,» él explicó.

Excepto, enfatizó la restauración del «contenido hídrico»especialmente en lo que se refiere a la próxima campaña de trigo, donde la región es responsable del 40% de la producción nacional.

Pero la recuperación no se dio solo en el centro-sur bonaerense, sino que “en estos 20 días que van de marzo permitieron que distintas zonas de la región pampeana cerraran el mes con acumulaciones normales para este período. normalización de las condiciones», dijo el especialista.

Dichas lluvias ocurrieron en zonas de la región central del país, como la provincia de San Luis, parte de Cuyo y el centro-sur de Córdoba, con montos acumulados en algunos casos superaban los 100 milímetros, como en la ciudad de Marcos Juárez. Sin embargo, en estas áreas, aunque los perfiles de agua del suelo han mejorado, los niveles de agua útil todavía se mantienen en un 40%.

También se registraron lluvias significativas en las regiones de Santa Fe y Entre Ríos, dos zonas severamente afectadas por la escasez de lluvias que recién recientemente han comenzado a recibir lluvias significativas.con 120 milímetros en Paraná y 90 milímetros en Concordia.

Sin embargo, la llegada de lluvias mejores, más abundantes y constantes, como las que se han dado en las últimas dos semanas, debería continuar en los próximos meses para restablecer los niveles de agua en los perfiles de las zonas que han sido severamente afectadas por la sequía, como como en Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-norte de Córdoba, ya que la cantidad de agua en el suelo aún se mantiene en niveles por debajo del 10%.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *