Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, ha acumulado un aumento del 50 % en su valor en lo que va de 2023, recuperándose después de colapsar debido a una serie de quiebras de plataformas y desconfianza en el activo cuando comenzó el ajuste monetario de la Reserva Federal (FED) el pasado año.

Después de alcanzar un máximo histórico de casi $ 69,000 a fines de 2021, Bitcoin subió a alrededor de $ 16,000 el año pasado, una cifra que mantuvo hasta principios de este año.

Sin embargo, La criptomoneda ha dado la vuelta y ha subido más del 50% este año, cotizando cerca de $25,000.

La recuperación presenta una característica peculiar: por primera vez desde la pandemia, ya no existe una correlación entre las tendencias de las acciones y las criptomonedas.

La recuperación presenta una característica peculiar: por primera vez desde la pandemia, ya no existe una correlación entre las tendencias de las acciones y las criptomonedas.

La correlación de los últimos 40 días entre bitcoin y el S&P 500 fue de 0,3 puntos después de un récord de 0,8 en mayo pasado, según Bloomberg: una puntuación de 1 significa que los dos activos se mueven juntos, mientras que un número menor indica lo contrario.

De todos modos, Bitcoin también corre contra el dólar y los activos del Tesoro después de mostrar un comportamiento similar.

Si bien Bitcoin ha acumulado ganancias del 50 % este año, el S&P 500 solo ha subido un 6 %, el Nasdaq un 13 % y el oro un 1 %.

La situación se extiende a otras criptomonedas: el índice de activos digitales formulado por MarketVector -que monitorea un centenar de monedas alternativas como Ethereum y Tether- sube un 40% en lo que va de año.

«Las criptomonedas se están separando de los activos tradicionales en 2023 y el mercado está cada vez más impulsado por eventos específicos», explicó la firma de investigación de activos digitales Kaiko.

Richard Galvin, cofundador de Digital Asset Capital Management, dijo que a menos que haya una «escalada de la inestabilidad macroeconómica», las criptomonedas «volverán a estar impulsadas por factores específicos del mercado».

Bitcoin también se está moviendo en la dirección opuesta al dólar y los bonos del Tesoro después de mostrar un comportamiento similar

Al observar de dónde proviene el optimismo por las criptomonedas, los analistas de mercado han notado un fuerte impulso de compra en la región asiática, impulsado por eventos como el reciente apoyo oficial a las criptomonedas en Hong Kong.

Esta situación contrasta con la situación de Estados Unidos, que se encontró en posición de venta tras la caída de la plataforma FTX debido a una mayor presión regulatoria.

La demanda también se vio impulsada por las «inversiones minoristas» dada la «ausencia de inversores institucionales hasta ahora debido a la debacle de FTX», dijo el estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou.

El mercado también apuesta por las criptomonedas para la próxima actualización de la red Ethereum.lo que facilitará la selección de monedas utilizadas en los procesos de «staking» a través de los cuales se depositan a cambio de recibir monedas adicionales como recompensa.

«La innovación ayudará a las criptomonedas a separarse de los mercados tradicionales», dijo David Moreano, investigador de CrpyoCompare.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *