“Estoy decidido a responsabilizar a quienes causaron este desorden. Nadie está por encima de la ley, y fortalecer los controles es importante para evitar futuras malas gestiones”, dijo Biden en un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca.
Sus comentarios se produjeron después de una semana de turbulencias financieras que presenció el colapso FirmaBanco y Banco de Silicon Valley (SVB).
Tanto los depósitos de clientes asegurados como los no asegurados de ambas entidades fueron reembolsados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).la entidad federativa que ordenó su intervención.
Biden lamentó que la legislación actual limite la capacidad de responsabilizar a los gerentes bancarios en estas situaciones.
«Cuando los bancos quiebran debido a una mala gestión y una asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores exigir algún tipo de compensación a sus ejecutivos, imponerles sanciones civiles y prohibirles que vuelvan a trabajar en el sector bancario».dijo el presidente.
En ese marco, solicitó al Congreso «introducir penas más duras» para estos gerentes.
Depósitos en bancos fallidos
En cuanto a las medidas tomadas por las autoridades federales para proteger los depósitos de estos bancos fallidos, Biden las consideró «Medidas necesarias para proteger los puestos de trabajo y las pequeñas empresas» y lo aseguró “Ninguna de las pérdidas será a cargo de los contribuyentes”.
Al mismo tiempo, buscó llevar la calma y enfatizó que el sistema bancario estadounidense «ahora es más resistente y estable debido a los pasos que hemos tomado».
«El lunes pasado, les dije a los ciudadanos y empresas estadounidenses que deberían estar seguros de que sus depósitos estarán allí cuando se necesiten». Esto sigue siendo así”, enfatizó.
Tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como el Departamento de Justicia están investigando el colapso de SVB, examinando específicamente $3,6 millones en ventas de acciones que su director ejecutivo, Greg Becker, realizó solo dos semanas antes del colapso. .
En ese sentido, la solicitud de Biden busca extender la autoridad FDIC pedir al banquero una compensación, incluidas las ganancias obtenidas en la venta de acciones.
Lo que dice la legislación vigente
“Según la ley actual, la FDIC tiene una capacidad limitada para buscar compensación por la venta de acciones por parte de ejecutivos. Banco de Silicon Valley cualquiera FirmaBanco lo hicieron poco antes de que interviniera la FDIC”, según un comunicado adjunto que especifica la solicitud de Biden.
En concreto, la legislación permite este tipo de medidas solo en bancos de mayor tamaño y no en relativamente más pequeños como SVB o Podpis.
En cuanto a la prohibición de permitir que los ejecutivos de estas firmas continúen trabajando en el sector, la ley actual solo los impide si cometen «desprecio deliberado o persistente por la seguridad y salud» de sus bancos. El plan de Biden es extender esto a todos los banqueros cuyos bancos estén bajo la intervención de la FDIC.
También iniciativa casa Blanca busca expandir el poder de los reguladores para multar a esos ejecutivos si sus acciones contribuyen al colapso de los bancos.