En este sentido, La Autoridad Monetaria extendió la vigencia de esta opción a 2024 y 2025 -hasta el momento ha estado disponible hasta 2023-, lo que permite a las entidades suministrar valores al banco central a cambio de su precio de mercado, menos una penalización del 0,30%, en caso de que necesiten ese dinero para respaldar los retiros de sus clientes.
Aunque esta opción está disponible a partir de julio de 2022, BCRA decidió continuarlo por otros dos añosluego de que el Ministerio de Economía anunciara el lunes un llamado voluntario para canjear $7 billones en bonos con vencimiento en el segundo trimestre de este año para despejar el panorama y aliviar el estrés financiero.
La extensión de la opción fue una solicitud expresa de los bancos luego de que exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri -el expresidente del BCRA Guido Sandleris y el exministro de Hacienda Hernán Lacunza- cuestionaran públicamente la operación. «desagradable y destructivo». «para el estado.
vale la pena recordar Fue el propio Lacunza quien, en agosto de 2019, ordenó el “reperfilamiento” de la deuda en pesos, una especie de reestructuración unilateral de los títulos que vencían en los meses siguientes, hasta que asuma el nuevo gobierno.
Los sujetos tendrían así la posibilidad de canjear los títulos por pesos a precio de mercado -previo pago de una pequeña multa- y así evitar el riesgo de que la próxima administración decida no pagar la deuda, que en este caso es la contrapartida de la depósitos de empresas y personas en el sistema bancario.
«Los cambios realizados buscan afinar el instrumento luego de ocho meses de operación y ante una importante licitación de canje de deuda soberana para mejorar su perfil de vencimiento.”, dijo el BCRA en un comunicado oficial.
La opción de liquidez, detallada por el BCRA, estaba vigente para títulos con vencimiento este año, pero tras ajustar la norma, «considera también los que vencen en 2024 y 2025».
Técnicamente, los ajustes significan que los bancos pueden vender los títulos del BCRA que ingresen a la bolsa al precio de mercado del día en que se ejerce la opción o al promedio del día anterior, el que sea menor. menos el pago de la prima del 0,30%.
Sin embargo, es una opción que «apenas se ha puesto en marcha hasta ahora», aseguró el banco central, ya que los bancos pueden disponer de Leliqs para obtener liquidez sin tener que vender los títulos, que les dan más rentabilidad y por los que tienen que pagar un prima para tratar con ellos.se despidió.
Para la elección del precio detallado por el banco central se toma el precio de mercado en el que cotiza el título y tiene mayor volumen de operaciones, que puede ser Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA) o Mercado Abierto Electrónico (MAE).
«Una opción de liquidez es un derivado financiero que otorga a su titular el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente en una fecha determinada o en cualquier momento hasta su vencimiento.confirmó Central.
Finalmente, el BCRA anunció que «seguirá presente en el mercado de valores y evitará su volatilidad».