ella aplicó Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) -que agrupa a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor entre una veintena de entidades- a través de una nota técnica en la que afirmaron que el actual sistema de pago a través de códigos QR es «cuasi-monopolio» y «no interoperable».
Aunque el BCRA aseguró a Télam que la solicitud «no vino como una presentación formal», Adeba dijo que era un tema que venían planteando en reuniones con la autoridad monetaria desde hace «varios meses».
«El BCRA tiene la llave y es el momento para hacer competitivo el mercado. Un arreglo regulatorio simple que requiera que los códigos QR sean interoperables con todas las billeteras y aplicaciones bancarias garantizaría la competencia y la transparencia en los pagos digitales”, dijeron los bancos en una nota titulada “el extraño caso de los códigos QR no interoperables”, disponible en el sitio web de la asociación. .
Según explicaron, actualmente cualquier consumidor tiene la capacidad de pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio “sin preocuparse de quién le proporcionó al negocio el ‘dispositivo’ (POS) que lee la tarjeta”, lo que se denomina “interoperabilidad total”. .
(FW) «Una simple enmienda regulatoria que establezca que los códigos QR deben ser interoperables con todas las billeteras y aplicaciones bancarias garantizaría la competencia y la transparencia en los pagos digitales»adebaadelante)
Por otro lado, cuando los pagos se inician a través de un código QR, «usted podrá pagar con tarjetas de crédito o débito sólo en la medida en que sea cliente de la billetera o institución que proporciona el QR».
“Esto significa que un comercio -que tiene un proveedor que acepta tarjetas físicas para atender sus necesidades- que quiere cobrar códigos QR se ve obligado a contratar tantos servicios como billeteras tengan sus clientes, lo que genera mayores costos para el negocio. (esto se traslada al precio) y la complejidad de la operación, tanto para el negocio como para el cliente”, confirmaron las entidades.
Sin nombrarlo, los temas se centraron en la sociedad. mercado pagoque señalaron como “el mayor proveedor de códigos QR concentra el 70% del total” que “con ese poder de mercado y aprovechando la falta de regulación, pone las condiciones para los titulares de tarjetas de crédito y débito”.
«Para operar con el código QR de una empresa, primero deben convertirse en clientes de su billetera», denunciaron los bancos, que negaron que haya proveedores que utilicen «su posición dominante» en el mercado y «cierren» sus sistemas. a los consumidores que no sean sus clientes
Aunque reconocieron que el avance de Mercado Pago se debe en parte a los méritos de la empresa «que ofreció un producto de pago innovador y de calidad a los comercios antes que a otros», se quejó de las «numerosas ventajas fiscales y regulatorias que las autoridades brindaron inicialmente». Bigtech y fintech para pagos QR”, cuando se empezó a ofrecer este servicio de pago en 2016.
«El BCRA debería implementar la interoperabilidad total de los códigos QR para promover la competencia y fomentar el uso del dinero digital. Esto ha beneficiado a los usuarios y empresas de pagos digitales. Empaquetar un sistema de pago basado en a quién se le proporciona un QR al adquirente no es compatible con un sistema integrado y ecosistema de pagos eficiente, es necesario tener un sistema de pagos con QR que sea abierto y competitivo”, dijo a Télam el presidente de Adeba, Javier Bolzico.