Varios fondos mutuos han recomendado retirar sus activos de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más grandes de los Estados Unidos, tras verse obligado a vender parte de su cartera con pérdidasque encendió las alarmas en el sector financiero global por un posible efecto sistémico.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su departamento está siguiendo «algunos» bancos debido a problemas en SVBmientras comparecía ante el Comité de Medios y Arbitrios.

SVB, fundada hace 40 años y especializada en proporcionar financiación a startups tecnológicas en Silicon Valley, El jueves, sus acciones cayeron más del 60% en las últimas operaciones del Nasdaq. y este viernes cotizaba a la baja un 69% en la preventa hasta que se paralizó su cotización.

El colapso se extendió a las cotizaciones de los principales bancos del mundo, enviándolos a su peor semana desde 2020, y se produjo después de que SVB predijera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. colocación de acciones para limpiar su posición de capital luego de experimentar fuertes pérdidas en su cartera de inversiones, informaron Bloomberg y DPA.

Esta cartera estaba compuesta principalmente por Bonos del gobierno de EE. UU. cuyos valores han caído desde el aumento de las tasas de interés ordenado por el Sistema de la Reserva Federal (FED).

El banco se vio obligado a deshacerse de él después de una fuerte salida de depositantes, lo que refleja una caída en la actividad, particularmente entre las nuevas empresas y el sector tecnológico en general en los últimos meses.

miedos

Las preocupaciones sobre la salud financiera de SVB, el decimosexto banco más grande por activos en los Estados Unidos, han impulsado a las empresas de capital de riesgo, incluidas Funder Fund, Union Square Ventures y Founder Collective. Recomienda sacar dinero del banco.

Varios clientes han informado de dificultades para retirar sus fondos.

En una nota a sus clientes, Founder Collective dijo que «a largo plazo no creemos que los depósitos estén en riesgo, pero a corto plazo es más difícil de predecir».

Mientras tanto, Garry Tan, CEO de Y Combinator, una reconocida incubadora de empresas emergentes, advirtió en contra. el riesgo de insolvencia es real y recomendó limitar la exposición al banco.

El CEO de SVB intentó detener el ataque el jueves pidiendo a los clientes e inversores que se calmaran en una conferencia telefónica de 10 minutos, dijo a Bloomberg una fuente familiarizada con la situación.

La punta del iceberg

Tras la carrera alcista, CNBC informó este viernes que SVB fracasó en sus intentos de recaudar nuevo capital y contrató asesores para explorar la posible venta de sus activos a otra institución financiera.

El colapso de SVB esta semana se une al colapso en curso de Slivergate poner en duda este sector ya sean eventos aislados o anticipación de crisis.

«No me preocupan los grandes jugadores muchos de los pequeños tendrán terribles patadas. SVB es solo la punta del iceberg”, advirtió el consultor Christopher Whalen.

Advertencia

Desde la crisis de 2008, los reguladores se han centrado en garantizar la estabilidad de los grandes bancos, por ejemplo, obligándolos a tener requisitos de reserva más altos. condujo al descuido de las entidades más pequeñasalgunos de los cuales apuestan por plataformas tecnológicas o de criptomonedas como Slivergate.

Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, reconoció la postura y señaló que las instituciones más grandes también están expuestas a estos riesgos, pero que la exposición «tiende a ser una parte muy pequeña de sus balances».

Analistas de Morgan Stanley también descartaron riesgo sistémico, recordando que hay grandes diferencias entre los grandes bancos con mayor liquidez y carteras diversificadasy otras como Slivergate y SVB se especializan en determinados perfiles de clientes de mayor riesgo.

Mike Mayo, director de Wells Fargo, advirtió que «SVS es una clara advertencia del riesgo financiero fuera de los grandes bancos».

«Lo que hemos visto con este banco mediano incluye, por extensión, el espacio de capital privado y tecnología financiera», dijo Mayo.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *