«Especialmente Sergio está dando pasos concretos, pero el desafío es enorme», dijo el funcionario durante un evento internacional organizado por la agencia española de noticias EFE.
Al respecto, González señaló que “en las conversaciones que tuvimos con él (de Massa), es fundamental que debe ser el Ministerio de Hacienda, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes planteen cómo Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esta conversación, incluida la Casa Blanca».
Un funcionario estadounidense lo suministró. “Hemos estado en conversaciones activas con Jake Sullivan, el (ex) asesor de política económica, para tratar de encontrar una manera de brindar más apoyo. Para nosotros, se deriva de la respuesta a la crisis económica de 2002, para la cual queremos ayudar a países como Argentina navegando en una economía política muy, muy compleja, así como en una situación global compleja”.
Massa en su último viaje a Washington
Recientemente, El Ministro de Economía y González se reunieron como parte de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que tuvo lugar la semana pasada en Washington.
El fin de semana de Massa culminó con una visita a la Asamblea del FMI-Banco Mundial en Estados Unidos, donde se reunió con la administración del presidente Joe Biden y organismos multilaterales y buscó apoyo para aumentar el financiamiento y el crédito a Argentina para ayudarnos a manejar la situación financiera actual.
“Hay una actitud de mayor comprensión y apoyo por parte de Estados Unidos tanto a nivel bilateral como multilateral”dijeron fuentes oficiales tras el viaje, en línea con la propuesta que aceptó el presidente Alberto Fernández en su última visita a la Casa Blanca a fines de marzo.
Argentina inicia así una nueva etapa de negociaciones para reformular el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y obtener más financiamiento nuevo de varios organismos que ya han garantizado un monto mínimo de US$2.500 millones como resultado de sequía que perseguía al país como balance del viaje emprendido por el ministro.