“Es un día muy especial porque este proyecto sintetiza lo que llamamos el camino del desarrollo nacional, es un ejemplo de lo que debe hacer el país, para convertir la papa en un valor agregado. La Argentina ha crecido muchas veces, pero no nos hemos desarrollado. «expresó De Mendiguren durante el inicio de las obras, que tienen una inversión de 240 millones de dólares.
En el acto en que se encontraba También estuvieron presentes la titular del Banco Nación Silvina Batakis y el intendente de General Pueyrredón Guillermo MontenegroUn funcionario nacional dijo: “Si la soja sube a $600, vamos a crecer, pero el desarrollo es muy diferente a eso. El desarrollo crea las herramientas para ir a donde uno quiere ir”.
“Argentina tiene un problema estructural que nos lleva reiteradamente a las crisis y volvemos al mismo camino que el péndulo llamado constreñimiento externo”.
“Argentina exporta lo que es de poco valor e importa lo que es de mucho valor. Argentina exporta a razón de $400 la tonelada e importa a $1.600 la tonelada, no hace falta ser un gran economista para saber que estos números no funcionan y cuando había una crisis, discutíamos si devaluar o pedir dinero para cubrir la deuda, pero nunca discutimos completamente la causa de fondo”, contrastó De Mendiguren.
“Argentina saldrá adelante el día que genere riqueza y dólares, y estos deben salir de la producción y no de la deuda. Las inversiones en la Argentina hoy, a pesar de todas las dificultades, están en una de las tasas más altas de los últimos 8 años”, señaló. .
“Sabemos que hay problemas, no lo negamos, pero los problemas no se gritan, se solucionan, sabemos que la inflación hace que los trabajadores no cobren, pero también sabemos que tenemos una de las tasas de desempleo más bajas. tasas en los últimos tiempos”, agregó el funcionario.
“Hemos seguido este camino de desarrollo y no pretendemos abandonarlo, y en la medida en que lo consolidemos saldremos de las crisis permanentes y cíclicas que vive la Argentina por falta de dólares”, enfatizó.
de su lado, Gerardo Scheufler, director general de Cadena de Suministro de la empresaresaltó que la nueva planta había sido diseñada “con mucho cuidado para convertirse en un emblema de los estándares de fabricación de Lamb Weston en el mundo”. “De esta fábrica salen cada día tres millones de porciones de papas fritas”, enfatizó.
de su lado, Ignacio Noel, accionista mayoritario de Sociedad Comercial del Plata, socio local de Lamb Westonenfatizó la «confianza» y el «honor» al referirse al apoyo del sector público al proyecto, con el consejo asesor local «aprobando por unanimidad el proyecto» y el apoyo nacional, provincial y municipal para verlo avanzar.
Finalmente, Federico Peralta Ramos, director general de Lamb Weston en Argentinaagradeció a los productores de papa de la provincia de Buenos Aires y Argentina y dijo: “Una vez que la fábrica esté lista, podremos producir 100.000 toneladas de papas prefritas congeladas y algunos otros productos como el puré de papas en hojuelas”.
“Elegimos esta ciudad por el talento local, las excelentes condiciones para la producción de papa, la cercanía estratégica con el puerto que vamos a poner en funcionamiento”, agregó el directivo.
Según las previsiones publicadas por la empresa, en julio de 2024 la instalación estará en funcionamientoconsiderada la mayor inversión privada en Mar del Plata en los últimos 20 años.
La obra se construirá en terrenos adquiridos en el Parque Industrial Mar del Plata, donde se construirán 55.000 metros cuadrados en una primera etapa para la producción de papas prefritas congeladas, puré de papas en hojuelas y fécula.
Se espera que este proyecto genere entre 200 y 250 puestos de trabajo directos y 3.000 puestos de trabajo indirectos. El 90% de la producción de la planta se destinará al mercado exterior.