Entre 2021 y 2022, Argentina experimentó un aumento del 30 % en el nivel de conectividad a Internet de los residentes rurales, lo que lo convierte en uno de los países de la región con mayor cobertura digital.

En 2020, el 65% de la población rural de Argentina, aproximadamente 2,3 millones de personas, no tenía acceso a una conexión significativa a Internet.

Ante este escenario, El Gobierno Nacional -a través de diversos actores como Enacom e INTA- ha comenzado a trabajar para implementar acciones articuladas para ampliar los servicios de Internet en el país..

De esta forma, las propuestas tramitadas a partir de 2021 tuvieron un impacto positivo, pues para el periodo 2021-2022 Argentina estuvo entre los países latinoamericanos con mayor conectividad rural, con un aumento cercano o superior al 30%según informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los datos obtenidos corresponden a las estadísticas disponibles sobre conectividad rural en la región y, combinados con fuentes cualitativas, revelan la experiencia de desarrollo en materia de conectividad en los últimos dos años.

En este sentido, la investigadora del IICA y oficial de informes Sandra Ziegler destacó dos políticas principales que provocaron el aumento de la conectividad rural en Argentina.

“La inversión en infraestructura de fibra óptica que amplíe su cobertura en el país” y “desarrollar redes comunitarias para las zonas rurales actúa como una de las estrategias para que la conectividad llegue donde las grandes empresas no suelen invertir”dijo en diálogo con Télam.

Paralelamente, han surgido varias pequeñas empresas de los sectores privado y cooperativo para brindar servicios de conectividad rural a nivel local.

El informe cita como una de las medidas de mayor impacto los tres créditos aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) -por un total de US$544 millones- que afectarán a 12 millones de argentinos, promoverán la inclusión y la modernización digital, la educación transformadora y la infraestructura. El desarrollo también destaca la inversión en la operación del satélite geoestacionario ARSAT-SG1, que beneficiará a 200.000 hogares rurales en Argentina.

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional otorgó un préstamo de US$184,5 millones a Telecom Argentina (Telecom) para el desarrollo de las zonas más alejadas de los centros urbanos.

Sin embargo, Ziegler dijo que si bien Argentina está dentro del grupo de países con altos niveles de conectividad rural significativa, “todavía es necesario ampliar esta llegada porque las zonas rurales, especialmente las remotas, carecen de conectividad de calidad”.

A pesar de esta mejora, la brecha entre la conectividad urbana y rural se ha ampliado levemente durante este período debido a los altos costos que existen para su desarrollo.

El trabajo realizado por el INTA a principios de 2021 permitió sistematizar la información y obtener un panorama de referencia de 311 zonas rurales de 21 provincias, donde se registró que más del 40% de estos sitios no contaban con conexión a Internet.

Con el fin de reducir estos porcentajes, la dependencia ha impulsado diversos proyectos para ampliar la cobertura digital y mejorar las ya instaladas, que incluyen la articulación y cooperación entre distintas administraciones estatales, áreas de gobierno e instituciones locales para apoyar políticas públicas que desarrollen proyectos de conectividad. e infraestructura en diferentes regiones del país.

En 2022, una de las iniciativas más importantes la llevó a cabo la Secretaría de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal de la Secretaría de Economía con financiamiento del Banco Mundial, como es el programa Agro XXI, que tiene varios objetivos, como fortalecer el INTA para desarrollar un plan de conectividad rural (electrificación rural, caminos rurales y red digital).

Otra línea de acción fue la consolidación de una estrategia conjunta entre organismos públicos para la dirección de proyectos y políticas públicas de desarrollo federal, arraigo y productividad, así como con el sector privado.

Esta situación “implica la implementación de una estrategia común para encaminar proyectos y políticas públicas de desarrollo federal, arraigo y productividad a través de la conformación de una mesa multidisciplinaria”, señaló el INTA en un informe.

Desde el sector privado, la empresa argentina de Internet satelital Orbith lanzó un servicio dirigido a medianas y grandes empresas agrícolas y agroindustriales ubicadas en zonas rurales que les permite comunicarse a través de telefonía IP, realizar videollamadas, utilizar almacenamiento en la nube, monitorear remotamente cámaras y colaborar en línea.

Mientras que Syngenta ha desarrollado Cropwyse, una plataforma agrícola digital que permite controlar las variables de todo el ciclo agrícola desde una computadora o teléfono móvil, conectando conocimiento y datos para posibilitar decisiones sobre sostenibilidad y productividad.

Finalmente, el IICA dijo que para continuar con el importante salto en materia de conectividad en Argentina, es necesario intensificar la inversión en infraestructura, revisar los marcos regulatorios que apoyen la expansión de la conectividad y generar políticas que permitan a los ISP llegar a zonas rurales.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *