El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles que el país utilizará este mes el equivalente a 1.040 millones de dólares en yuanes para importar bienes intermedios de China como una forma de mantener los niveles de actividad sin poner en riesgo las reservas bancarias. Central.
Massa hizo el anuncio esta tarde en el Palacio de Hacienda en compañía del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoliel presidente del banco central, Miguel Pesce, funcionarios de aduanas nacionales y empresarios privados cuyas empresas demandan mercancías del país asiático.
Así lo destacó el ministro de Economía Argentina “tiene un canje con China que sirve no solo para fortalecer las reservas, sino también para fortalecer el intercambio bilateral”.
“La peor sequía de la historia, dejándonos con $15 mil millones menos para exportar, nos ha obligado a nosotros y al Fondo Monetario Internacional a redefinir el programa de importación y exportación”, dijo el funcionario.
En ese sentido, “el programa para aumentar las exportaciones no solo con soja sino también con las economías regionales empieza a dar señales de funcionar bien y también nos obliga a reevaluar nuestras importaciones”, explicó.
Massa recordó que Argentina tiene un canje con China, «que no sólo sirve para fortalecer las reservas del banco central, sino también gracias a la buena voluntad y trabajo de todos los sectores, permitirá el acceso a aquellos que necesitan productos intermedios sin poner en riesgo nuestras reservas«.
Para ello, «bajo convenio» con el Banco Central de Argentina, el Banco Popular de China y el Banco Comercial Internacional de China (ICBC) «y empresas, hemos reprogramado la facilidad de pago a (equivalente a) más de US$1.040 millones para este mes con origen en China y pasando a formar parte del flujo (pago) de yuanes como una forma de dinamizar el comercio bilateral”.
Pero también, «les permite trabajar para acelerar el ritmo de estas importaciones, la mayoría se han hecho con permisos de 180 días y con yuanes a realizar por 90 días” y a partir del próximo mes realizar compras entre $790 millones y $1.000 millones “que reemplazan el uso de dólares argentinos”, explicó Massa.
Massa enfatizó que esta medida también «es garantizar la continuidad de la producción con productos intermedios de China y evitar las triangulaciones identificadas que de alguna manera se utilizaban para pagar más por lo que importaba Argentina que por lo que (el intermediario) compraba más barato«en el país de origen de la producción.
«triangulación» detectada por las autoridades aduaneras
La medida se enmarca dentro de los controles y notificaciones que realiza la administración aduanera a las empresas que mercancías importadas de origen chino pero refacturadas desde Uruguay y Europa, en las que la demanda de SIRAS en yuanes se registró exponencialmente.
Las inspecciones aduaneras apuntan a la sobrefacturación de las importaciones, que realizan algunas empresas para ganar dólares en el exterior.
Analizan si el motivo de la sobrefacturación de Uruguay corresponde a una maniobra para evitar realizar pagos en yuanes al exterior -situación lógica si China pagara directamente- y así acceder a dólares sin utilizar el yuan.
Por su parte, el embajador chino en Argentina Zou Xiaoli enfatizó que su país «presta mucha atención al comercio bilateral con Argentina y defiende su economía soberana», por lo que otorga «gran importancia al uso del canje».
«Fomentamos el uso de monedas locales en el intercambio para reducir riesgos y costos», dijo el diplomático, y señaló que las dos naciones «están trabajando arduamente para intercambiar información para fortalecer nuestro vínculo complementario».
«Tener muy buenas expectativas sobre Argentina y su estabilidad económicadijo Zou frente a una veintena de funcionarios y empresarios que se habían congregado en el Palacio de Hacienda para escuchar el anuncio.
Tres países concentran importaciones de bienes fabricados en China y reacondicionados
El 60% de las operaciones de importación de bienes fabricados en China y remanufacturados de otros orígenes se concentran en solo tres paísesy apenas 10 empresas concentran casi el 50% de las operaciones trianguladas de Uruguay, informó el Ministerio de Economía.
Al anunciar el uso del yuan para importar productos de China, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que “también es una garantía de continuar la producción con productos intermedios de China sin evitar la triangulación”.
Estas operaciones de triangulación identificadas «servían de alguna manera para pagar más por lo que importaba Argentina que por lo que (el intermediario) compraba más barato» en el país de origen de la producción, agregó Massa.
En lo que va del año se han analizado 4.803 destinos por USD 287,7 millones para importaciones de bienes fabricados en China y remanufacturados desde países europeos; así, solo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por USD 172 millones.
Principales bienes importados son bienes de capital (plantas de ingeniería y fábricas llave en mano) y las empresas analizadas pertenecen principalmente a los sectores farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.
En este proceso, ninguno de los productos originarios de China tenía valor agregado «adicional» en Europa y todos eran operaciones de refacturación, ya que el manifiesto aduanero establece que las mercancías fueron enviadas directamente desde China a Argentina.
También analizado 1.790 destinos por $205.907.898 de importaciones de mercancías hechas en China y refacturadas desde Uruguay.
En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por USD 100,3 millones y las dos principales empresas son del sector agroquímico y concentran el 27% del total de las operaciones.
Ninguno de los productos originarios de China tenía valor agregado «adicional» en Uruguay; eran todas operaciones de traspaso, insistían en una cartera económica.