Becker vendió 12.451 acciones el 27 de febrero, la primera en más de un año, según formularios presentados a las autoridades reguladoras que fueron distribuidos por la agencia de noticias Bloomberg.
El plan de venta de acciones se entregó poco más de un mes antes, el 26 de enero.
Ni Becker ni SVB han respondido aún a las preguntas de la prensa sobre esta venta de acciones y si la operación fue simplemente una casualidad temporal.
La entidad, que fue fundada hace 40 años, es reconocida por financiar empresas de tecnología emergente (startups) en Silicon Valley.
Las medidas de Becker pusieron otro elemento bajo escrutinio en SVB, un banco que fue cerrado por el gobierno de EE. UU. el viernes para proteger los depósitos de sus clientes y reabre bajo control federal el lunes.
La entidad, fundada hace 40 años y reconocida por financiar nuevas empresas tecnológicas de Silicon Valley a las que los grandes bancos suelen ser reacios a prestar dinero, comenzó una carrera el jueves pasado después de que se comiera una carta de Becker a los accionistas de SVB diciendo que el banco había publicado un primer trimestre. pérdida de US$1,800 millones y por lo tanto planificó una colocación acelerada de acciones de US$1,750 millones para sanear su posición de capital.
SVB se vio particularmente afectado por el repentino cambio en las condiciones monetarias en los EE. UU.: En 2021, las empresas respaldadas por capital de riesgo pudieron recaudar un récord de USD 330 000 millones en financiamiento en el contexto de tasas ultrabajas de la Reserva Federal.
El banco recibió miles de millones de dólares en depósitos y, creyendo que las tasas no cambiarían, colocó el dinero en bonos gubernamentales a largo plazo.
El banco recibió miles de millones de dólares en depósitos y, creyendo que las tasas no cambiarían, colocó el dinero en bonos gubernamentales a largo plazo.
Pero con la inflación en su punto más alto en 40 años, la Reserva Federal ordenó uno de los ajustes monetarios más rápidos de su historia y los bonos perdieron gran parte de su valor.
Otro efecto de la subida de tipos ha sido el impacto en el sector tecnológico, ya que estas empresas -sobre todo en las primeras fases de desarrollo- son las que más necesitan financiación barata para hacer frente a un crecimiento que no es rentable en los primeros años. . Sin financiamiento, necesitan retirar sus ahorros de los bancos.
El aumento de tasas en un efecto dominó provocó una caída en los depósitos de SVB y el banco tuvo que vender sus bonos deteriorados a pérdida.
La retirada fue impulsada por las propias firmas de capital riesgo, que aconsejaron a las startups retirar fondos del banco por el riesgo de insolvencia.
Tras conocerse la carta de Becker, se inició una corrida bancaria en la que inversores y ahorristas intentaron recaudar 42.000 millones de dólares en menos de 24 horas.
La retirada fue impulsada por las propias firmas de capital riesgo, que aconsejaron a las startups retirar fondos del banco ante el riesgo de insolvencia, a pesar de los llamamientos de Becker a los grandes clientes del banco a la calma.
Al momento de su cierre por parte de las autoridades federales el viernes, el banco tenía un saldo negativo de $958 millones.
Según el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California (DFPI), el organismo que ordenó su cierre, la corrida «hizo que el banco no pudiera cumplir con sus obligaciones».
El colapso de SVB es el mayor fracaso del sistema financiero estadounidense desde la crisis de Lehman Brothers en 2008
La caída de SVB es el mayor fracaso del sistema financiero estadounidense desde la crisis de Lehman Brothers en 2008, ya que es el decimosexto banco más grande del país con activos totales de USD 209 mil millones a fines de 2022.
Ahora el mercado está preocupado por el efecto contagio en otras entidades bancarias: se centran principalmente en bancos medianos y pequeños que han quedado fuera del radar de la Fed y que han tomado posiciones más riesgosas frente a los grandes jugadores.
En 2018, la administración Trump revocó algunas de las estrictas regulaciones impuestas a estos pequeños bancos por la crisis de 2008, elevando el requisito para calificar como bancos «sistémicamente importantes» de $ 50 mil millones a $ 250 mil millones. que, por ejemplo, requiere estrés financiero anual. pruebas
Mientras, Entre las nuevas empresas clientes de SVB, existe el temor de que no puedan pagar los salarios a partir de la próxima semana.
El caso es que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el organismo federal que será el depositario de los fondos del banco, prometió el lunes acceso a los depósitos asegurados, pero esa protección solo aplica para los menores a $250,000, que es un porcentaje minoritario. entre los clientes del banco.