Economistas y especialistas financieros estimaron que el canje de deuda en pesos anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa a partir de este jueves tendría un piso de adhesión de entre 60% y 80% del total de los vencimientos involucrados.

El Ministerio de Economía formalizó este lunes la convocatoria para canjear deuda denominada en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una compuesta exclusivamente por títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación de 70% ajustado por CER y 30% de bonos duales, ajustados por inflación o tipos de cambio, con vencimiento en 2024 y 2025.

Total, el intercambio cubrirá un estimado de $ 7.3 billones en valores que están en manos de administraciones públicas, bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y particulares.

Además de la exitosa implementación que pueda tener el canje para compensar vencimientos en 2023, los expertos señalaron que en pleno año electoral, las principales fuerzas políticas deben enfocarse en solucionar el problema del exceso de pesos en la economía y la creación de un déficit fiscal, problemas que repercutirán en la próxima administración.

DE Equipo de investigación PPI (Personal Investment Portfolio). estima que “el sector público posee aproximadamente el 38/39% del resto de estos instrumentos, mientras que los actores regulados (bancos y aseguradoras) aportarían una participación adicional de entre el 20/25%, pronosticando un umbral mínimo del 60% al 65% % de cumplimiento de la operación.

Agregaron que «vale la pena señalar que algunas fuentes del mercado estiman que la participación pública podría ser de 6 a 10 puntos porcentuales más alta» y “La masa tendría una aceptación mínima de entre 62/70% para el canje”, dijeron.

Sin embargo, el PPI advirtió que «pese al fuerte apoyo recibido por parte del Ministro de Empresas Privadas Reguladas, seguimos dudando que esta operación pueda despejar por completo los cuestionamientos del mercado sobre el ‘peso pelota’, que sería una tarea pendiente para el próximo gobierno». .

“Nuestra estimación de superávit de pesos por tipo de cambio ronda el 7,9% del PBIlo que empeora la probabilidad de reducción de existencias una vez que asuma la nueva administración”, dijeron.

de su lado, Mauro Mazza de Bullmarket Brokersafirmó que “el número de bancos, aseguradoras, empresas estatales, FGS y el banco central representan más del 80% del total, dejando aproximadamente 2,3 billones de pesos en manos de otros particulares, empresas y particulares”.

Esta última cantidad basado en el precio del dólar MEPMazza estima que eso agregaría «$ 8 mil millones sobrantes del canje».

Mientras, Javier Casabal, Estratega de Renta Fija en Adcap Grupo Financierodijeron que esperaban que “el reemplazo tenga una adherencia de más del 60%.

Señalaron que desde que Sergio Massa «asumió el cargo en agosto de 2022, ha tenido bastante éxito en la extensión de plazos a través de canjes de este estilo -ya emitió un bono dual- y tiene en cuenta que la cobertura contra la inflación es una demanda importante del mercado».

En línea con Mazza, Casabal dijo que «si bien no vemos el riesgo de un choque de títulos, todavía hay riesgo de precio de contado con la liquidación», lo que se verá reflejado luego de alcanzar el nivel de aceptación del 20% en la propiedad privada no regulada.

Para Claudio Caprarulo, economista jefe de Analytica“Está por verse el porcentaje de control del mercado sobre la bolsa, por lo que hasta ahora es importante el gesto simbólico: el gobierno liquidó a los bancos y consiguió su apoyo para ahuyentar los fantasmas del default de la deuda en pesos. » él dijo..

Señaló que con esta operación el gobierno “va a poder extender temporalmente el perfil de vencimientos y ganar tiempo para que las condiciones mejoren hasta que vengan en 2024 y 2025, porque el objetivo ahora debe ser estabilizar la economía y crear más credibilidad para entonces.» «

En ese sentido, mirando hacia el futuro, Casabal señaló que “tiene más sentido discutir cómo se crea la deuda, el déficit fiscal, y en ese caso esperamos tener una discusión política superior donde los candidatos tienen que explicar cómo planean .» enjuiciar la economía».

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *