Ante representantes de bancos, aseguradoras y fondos de inversión, el ministro de Economía, Sergio Massa, describió los principales lineamientos de las medidas destinadas a reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico, y obtuvo el apoyo de la dirigencia.

Massa encabezó un encuentro de una hora entre el equipo económico y representantes del mundo financiero en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

“Hoy comenzamos a profundizar el mercado local de bonos en dólares, comenzando con la compra de bonos globales a entidades públicas, lo que inicialmente reducirá la deuda pública externa (global) en aproximadamente $4.000 millones”, dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, a través de Twitter.

En el Palacio de Hacienda celebraron la baja en el precio de los dólares financieros y dieron a entender que en las próximas horas se aprobará oficialmente el decreto sobre el canje de bonos globales para el sector público, lo cual -aclaran- no es algo inmediato . y durará varios días.

es más Una pequeña mesa integrada por colaboradores clave del ministro Massa dejó claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no tiene inconveniente» en la implementación de estas medidas, aunque pidió «no más recompras».«.

«El estado, sin usar las reservas del banco central, continuará rescatando y retirando bonos globales, reduciendo la deuda externa», dijo Rubinstein.

Por otro lado, “se flexibilizarán las restricciones que hoy tienen los inversionistas para comprar bonos de AL, y esta nueva demanda será atendida por el Ministerio de Economía y el Banco Central en coordinación con los participantes del mercado”.

“De manera sustentable, el Estado ganará en capacidad de actuar en los mercados de dólares financieros, lo que permitirá evitar un aumento disruptivo del efectivo con liquidación (CCL) y del dólar patrimonial (MEP), que es un factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico», explicó el viceministro.

Una vez terminada la reunión, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, apoyó la medida el cual será implementado por la Secretaría de Economía con el fin de dotar de mayor liquidez a los mercados.

«Será positivo. Habrá más oferta que demanda».señaló Gabbi, aclarando que “los precios de mercado generan precios basados ​​en expectativas. Cuando hay una expectativa de un gran vendedor, tiene sentido que bajen esa expectativa o intenten pagar menos. Eso se ajustará de inmediato”.

En este sentido, descartó la pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sostenibilidad (FGS) basándose en que “siempre ha estado bien gestionado”.

de su lado, El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, señaló que «es una muy buena medida de orden financiero».

«La reunión fue muy buena y fue muy bien recibida por el sector privado. Es una oportunidad para poner en orden los dólares financieros, o mejor dicho, el mercado, que está muy vigilado», dijo Negri.

MientrasEl vicepresidente de Allaria Ledesma, Juan Politi, dijo que en la reunión Massa brindó detalles de «medidas de ordenamiento y coordinación para todo el manejo de la deuda nacional».y aseguró que las iniciativas «pueden calmar la situación financiera».

Politi también enfatizó que en la reunión «se discutieron medidas para liberalizar algunas de las restricciones que hoy tienen los mercados para operar, lo que percibimos como muy positivo».

De todos modos, El presidente de Caja de Valores, Ernesto Allaria, aseguró que «la sensación es buena» y afirmó que «esta medida apunta a limitar los tipos de cambio financieros».

“Van a salir al mercado a través de subastas, muy transparentes, muy coordinados de oferta y demanda del Estado, coordinados por la Secretaría de Economía”, dijo Allaria.

En esta frase ha afirmado que «la ministra nos ha pedido que acompañemos las medidas desde la parte técnica» y prevé nuevas negociaciones en los próximos días.

“Durante los primeros 30 días, los bonos emitidos en el extranjero los sacarían de la bolsa de valores y los sacarían de la lista de bonos que están en manos del Estado. Nos habló de US$4.000 millones, lo que significaría menos deuda a pagar por parte del Estado”, agregó Allaria.

El consultor financiero Javier Timerman destacó la participación de representantes del sector bancario en el encuentroy señaló que la medida anunciada «ordenaría toda la deuda del sector público y comenzaría a retirarse del mercado global».

También enfatizó que es “una buena señal en términos de que el Ministerio de Economía consolide toda la deuda del sector público en dólares”.

“Están retirando productos globales, reduciendo las posibilidades de una posible venta en el mercado y respetando el espíritu original de la recompra”, dijo Timerman.

Además de Massa y Rubinstein, el gobierno estuvo representado por el ministro de Hacienda, Eduardo Setti; el presidente del banco central, Miguel Pesce; Vicepresidente del Ente Monetario Lisandro Cleri; y director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna,

Por parte de los bancos, Claudio Cesario contó con la presencia de Jorge Brito (Makro), Alejandro Butti (Santander), Pablo León (Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Carmen Morillo (BBVA), presidenta de la Asociación Bancaria Argentina (ABA) . , y el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Francisco Gismondi, entre otros.

El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas para aliviar la presión sobre el dólar financiero, que incluye el canje de $4.000 millones en bonos de ley extranjera (global o GD) en manos de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la inclusión de bonos en dólares de derecho local (bonares o AL) en la operación CCL en dólares.

El objetivo de la medida es dar mayor profundidad al mercado con el que se opera el dólar CCL -que actualmente está autorizado exclusivamente para GD29, GD30, GD35 y el resto de la gama global- al tiempo que brinda herramientas al Tesoro y al Banco Central para operar en el mercado financiero cambiario para evitar saltos en el crecimiento.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *