Agroexportadores realizaron la primera liquidación monetaria incl marco del Programa de Fomento de las Exportaciones (PIE)que comenzó el lunes y alcanzó casi US$94 millones durante el día.
Con base en números registrados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), Se liquidaron USD 93.968.026 bajo el esquema de tipo de cambio diferencial de USD 300 por dólar fijado por el PIE hasta el 31 de mayo para el complejo soyero.
Para algunas producciones de economías regionales, se amplía el plazo hasta el 31 de agostoaunque en este caso aún no está definido quiénes tendrán acceso a dicho beneficio.
El ingreso de estos dólares al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) permitió al banco central cerrar la sesión con saldo positivo por segundo día consecutivo.
Así que este miércoles, la autoridad monetaria pudo sumar $2 millones durante la operación luego de los $2 millones adicionales obtenidos el martes. después de 23 días consecutivos con saldo negativo.
A pesar de los primeros cierres registrados, el mercado de granos continúa con poca actividad, especialmente en comparación con las publicaciones anteriores del PIE.
Según el monitor SIO-Grains, plataforma que registra el volumen negociado en el mercado de granos, solo se negociaron 89.476 toneladas de soja pasadas las 18:00 horas a un precio promedio de 108.000 dólares la tonelada.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, confirmó hoy que la compra de granos por parte del sector exportador y la liquidación de divisas en el marco del PIE se fortalecerán en los próximos días una vez que las cuentas en dólares vinculadas estén operativas.
Como explicó Idigoras, El decreto, que introdujo el lunes el llamado «agrodólar», tiene «algunas novedades respecto a ediciones anteriores, entre ellas la obligación de abrir nuevas cuentas en bancos que estén vinculados al dólar»..
“El sistema financiero aún no puede hacer eso, no es automático, por lo que el banco central está tomando una serie de medidas para hacerlo. Hasta que estas cuentas estén activas, no puedes comprar granos porque no hay forma de hacerlo”. págales”, dijo Idígoras.
El denominado “dólar vinculado” prevé la apertura de cuentas en pesos que actualizan su valor de acuerdo con el precio del dólar, para lo cual este instrumento sirve como una especie de dolarización de tenencias.
En ese sentido, el titular del comercio señaló que el banco central está “trabajando muy rápido” para implementarlo.
Por parte de las entidades bancarias, dijeron que “les tomará entre 24 y 48 horas adaptar los requisitos y abrir nuevas cuentas. Calculamos que esta semana es para que la implementación comience con fuerza la próxima semana”, concluyó Idígoras.
El titular de Ciara-CEC pronosticó que entre abril y mayo las ventas de soja podrían rondar las diez millones de toneladas, equivalentes a US$5.000 millones, dependiendo de la “posición de venta de los productores”.
En cuanto a las existencias remanentes de la cosecha anterior de soja, el gerente dijo que «quedan en el mercado entre 3 y 4 millones de toneladas de soja vieja»..
“La soja nueva está retrasada y afectada por la sequía, por lo que es posible que abril no tenga un flujo tan fuerte debido a todos estos problemas”, señaló.
La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un PIE con vigencia desde el lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo, con el objetivo de obtener un tipo de cambio diferencial de $300, cumpliendo una serie de requisitos.
El objetivo de la medida es acumular existencias y estimular el sector agrícola, que se ha visto muy afectado por la sequía.