Se trata de productos derivados de cadenas de manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla y otros productos de mayor importancia local, como aceites esenciales, quinua, lino, cilantro, orégano, pimentón. manzanilla y árboles, arbustos y matas que den frutos u otros frutos comestibles, incluso injertados.
“A través de estos programas de estímulo, el objetivo es promover el arraigo territorial, el valor agregado, la industrialización en la fuente y el aumento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico entre los diversos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales”, enfatiza la norma en sus considerandos. . .
Requisitos para acceder a los beneficios
Para ingresar al programa, los productores deben exportaron sus bienes en algún momento durante los 18 meses inmediatamente precedente a partir de su entrada en vigor, así como el compromiso de mantener o aumentar el número de puestos de trabajo.
también tienen que comprometerse abastecer el mercado local con estos bienesla cual deberá mantener o incrementar los volúmenes de entregas que registre durante los 18 meses anteriores a la vigencia del Programa.
Eventualmente tendrán que adherirse al programa de precios justos o los acuerdos de precios para el mercado local establecidos al respecto por el Ministro de Comercio.
A principios de esta semana, Agricultura publicó la primera lista, que incluye la viticultura, la olivicultura, la apicultura, la pesca, la silvicultura, la lana, la producción de leguminosas, el ajo, el té, el maní, el tabaco, el limón, frutas como cerezas, ciruelas y arándanos. – y productos especiales que se destinan casi exclusivamente al mercado exterior como las palomitas, los dulces de girasol y los productos orgánicos, biológicos u orgánicos.
Después, Ministro de Agricultura Juan Bahillosostuvo negociaciones con representantes de las Cámaras de Industriales Arroceros, NEA Exportadores de Cítricos y Fruticultores Integrados y la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.