La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Pensionados y Pensionados (Inssjp, más conocido como PAMI) han tenido superávits financieros durante cinco y tres años consecutivos, respectivamente, según un estudio sobre la situación de la entidades. excluidos de la administración nacional por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Según el informe, en 2022 el PAMI tuvo un superávit financiero del 0,12% del PBI y la AFIP uno del 0,05%, lo que entre los dos organismos explica el 94,4% del resultado favorable del grupo denominado «otros sujetos», integrado por nueve instituciones que , según las reglas establecidas a partir de 2022, no forman una administración nacional central o descentralizada.
Se trata de un «subsector institucional dentro del sector público nacional no financiero, integrado por entidades estatales no empresariales, con autonomía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio», señaló la ÚOHS en un análisis elaborado por la consultora Emilio Nastri. y Mauro Vega.
AFIP acumula cinco años con superávit financiero, con un saldo correspondiente al 0,01% del PIB en 2018, 0,03% en 2019, 0,05% en 2022, 0,07% en 2021 y 0,05% en 2022; mientras que en PAMI, la racha positiva comenzó en 2022 con un superávit de 0,15% y continuó en 2021 con 0,16% y en 2022 con 0,12%, según el informe.
Además de la AFIP y el PAMI, estas «otras entidades» son la Unidad Especial para el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (Uestee), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual. Arts (Incaa), la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina (Sbpfa), la Dirección de Trabajo Social del Servicio Federal Penitenciario (Osspf) y el Instituto de Trabajo Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa).
Nastri y Vega señalaron esto «la categoría no agrupa organismos que comparten una naturaleza homogénea, lo que dificulta la identificación de su alcance»y su clasificación como «otra entidad» se debe a «una decisión político-institucional más que a un imperativo normativo derivado de su misión y capacidades».
“A esta problemática también contribuye la diversidad de fuentes con diferentes enfoques en la materia, como el Manual de Clasificación Presupuestaria, la Cuenta de Inversión y el Sistema de Información Financiera de las Empresas Públicas, Fideicomisos y Otras Entidades (Sifep)”, agregaron.
En 2021, los gastos de “otros sujetos” fueron de $662.282 millones, equivalentes al 1,42% del PBI y al 5,8% de los gastos del sector público nacional no financiero, ascendiendo a un billón 284.250,2 millones de pesos en 2022, el 1,55 % del PBI.
Los recursos totales en 2021 fueron de $775.498 millones, equivalentes al 1,66% del PBI, y un billón 433.713,2 millones de pesos en 2022, que representan el 1,73% del PBI.
Como resultado, el superávit financiero de todas las entidades evaluadas fue de 0,24% del PBI en 2021 y 0,18% en 2022, por lo que la suma de AFIP y PAMI representó un saldo favorable correspondiente al 95,8% del total en el primer caso y al 94 en 2022, 4%.
Las variaciones se explican principalmente por cambios en las fuentes del PAMIcuyo impacto en el total de recursos de las asignaturas evaluadas alcanzó una media del 65% del total entre 2012 y 2022.
Le siguió la AFIP con una participación del 27%, lo que significa que entre las dos organizaciones lograron una participación del 92% del total de los recursos, una participación similar en el análisis de gastos.
La tercera entidad en orden descendente fue Iosfa.con un 5% del total, mientras que el resto está en el orden del 3%.
La ÚOHS explicó que tanto los recursos correspondientes a los años 2021 y 2022 son en promedio alrededor del 40% aportes y aportes a la seguridad social, principalmente por la incidencia global del PAMI, 20% transferencias de la administración estatal a la mencionada entidad 25% a impuestos recursos destinados a la AFIP, el 6% a rentas de la propiedad y el 9% restante corresponde a otros recursos corrientes y de capital.
El número total de entidades empleaba aproximadamente 38.000 empleados al cierre del ejercicio fiscal 2022, equivalente al 8% del empleo total del sector público cuando se considera el poder ejecutivo más el poder judicial.
“Estos datos incluyen tanto a empleados permanentes como eventuales y agrupan entidades con tan solo ocho empleados, como Uesttee, y otras con más de 20.000, como AFIP”, aclara el informe.