La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó 3.376 casos de subfacturación de exportaciones durante 2023, con una diferencia total de $73.921.273,61.

Se trata de exportar carnefrijoles, drogas, azúcar, grasas, aceites, harina de carne, huesos, cueros, pieles, ajos, cebollas, aceitunas, sorgo, pellets, productos químicos, equipos mecánicos, pesca, merluza y harina de soja.

Según los resultados de los análisis de riesgo realizados por la DGA en 2023 operaciones fueron declaradas en $ 227.411.185,46, lo que significa que «casi 1 de cada 4 dólares de las maniobras estudiadas no ingresaron correctamente a la Argentina»especificado.


La mayor discrepancia se verificó en la categoría de grasas y aceitesque declaró 357 operaciones por un valor de $20.359.934,05, que luego de analizar bases de datos e intercambios de información con otras autoridades aduaneras del mundo arroja una “subfacturación del 44 por ciento”.

Según informó el organismo que dirige Guillermo Michel, en el rubro de grasas y aceites se encontró una diferencia de USD 16.185.128,74, la cual no fue debidamente registrada en las exportaciones”.

En porcentaje, el mayor déficit corresponde al rubro de productos químicos y equipos mecánicos, que luego de registrar 70 operaciones por un valor de $3.565.752,80, no reconoció la facturación de $12.086.277,71.

Las operaciones involucraron «patrones de comportamiento que se replican de un operador a otro y que involucran prácticas indeseables como la triangulación dañina y la venta cruzada fraudulenta», dijo la aduana.

También aclararon que «Las operaciones tienden a utilizar un solo (o principal) cliente para simular una venta internacional triangulada para justificar una diferencia sustancial entre los precios registrados en Argentina y en los países de destino – resultando en el abuso de la maniobra en forma sustancialmente liquidación de moneda menor»..

En base a estos perfiles e indicadores La Dirección General de Aduanas ha diseñado una matriz de riesgo que le permite detectar operaciones irregulareslo que dio lugar a numerosas denuncias impugnadas —es decir, presentadas ante la dirección administrativa— e incluso denuncias penales —en el ámbito judicial—.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *