El procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -donde se detectó la presencia de 186 bultos de 25 unidades en las maletas que traía el pasajero- y se realizó a través del análisis previsto de pasajeros, que al ser encontrado emitió una alerta. que el pasajero había ingresado al país con una gran cantidad de maletas.
Desde la implementación del nuevo sistema de información anticipada, la administración aduanera analiza determinadas variables y perfiles de los viajeros frecuentes, lo que permite predecir la llegada de viajeros con características que requieren un control exhaustivo.que condujo a este hallazgo, informó la agencia.
El viajero realizó cinco viajes al exterior durante un semestre, todos al mismo destino, y cada vez partió sin su familia ni escolta; Además, no tenía empleo reconocido ni ingresos significativos y salió del país con una maleta y regresó con cuatro.
También dijeron que los bienes no fueron declarados por el hombre al ingresar al país, sino que fueron descubiertos por una inspección no intrusiva del escáner de aduanas.
Estimaron su valor total en $ 23,250.
Las mercancías superan con creces el deducible de $500 por recepción vía aérea, por lo que debieron ser declaradas antes de consultar con la aduana.
Por su cantidad y variedad, se cree que fue importado para su comercialización, impidiendo efectivamente su ingreso a través del reclamo de equipaje.
Por esa razón, los cigarrillos fueron confiscados y el pasajero podría recibir una multa de $ 13,671,000 según los términos de la Sección 977 del Código de Aduanas, dijo la Aduana.
El valor total de las mercancías hace que la maniobra sea un delito tipificado en el artículo 865 del Código Aduanero.