Noviembre 4 de 1970.

DIARIO: “NORTE”

Resistencia-Chaco

REPORTAJE en la Ciudad de Rosario) 

“ No habrá un verán pacífico para la dictadura militar, lucharemos”. 

Rosario, Encuentro Nacional de los Argentinos. 

“Voy a rememorar esa palabra que en Chile se usa sin distinciones de toda jerarquía, queremos repetir: ¡ Compañeros! Del Encuentro de los Argentinos. Venimos en representación de la coordinadora intersindical que busca la unidad de todos los oprimidos y perseguidos por compartir la acción y la lucha combatiente contra el enemigo que desde hace 4 años avasalla la dignidad del país. Esta reunión es un pronunciamiento combativo contra la dictadura  y todos aquellos que nunca hemos claudicado, venimos a felicitar la  iniciativa de la unidad combativa de todos los sectores para enfrentar con mas decisión y organización a quienes han hecho de la Argentina un escarnio y nos han entregado aún más al imperialismo yanqui.

En este acto de obreros, estudiantes, movimientos políticos populares, a mas de 4 años de esta dictadura que perseguía perpetuarse, con gran emoción, sabemos que el espíritu de nuestros mártires resuena en este gran acto de lucha. Aquí están Pampillón, Bello, Blanco, Hilda Guerrero y todos los héroes de nuestro pueblo que no dieron ni ofrendaron su sangre en vano.

La expectativa esperanzada que se pretendió crear en este país ha   muerto por la lucha del pueblo, por su decisión de combatir hasta sus últimas consecuencias contra este gobierno títere. Con el alto concepto que significa la unidad de acción venimos a contradecir las expresiones fetichistas de los que negaran esta posibilidad que ahora se concreta”. 

Al referirse al politicismo que pregonan algunos dirigentes sindicales, señaló:

 “Se niegan a hacer política con los que luchan pero hacen la política que sirve a la dictadura y se escudan en esta teoría para que el ciudadano no opine sobre los problemas fundamentales de nuestra Patria.

Es claro que a Álvaro Alzogaray o Krieguer Vasena no le interesan los partidos políticos, su política es el poder.

Desde allí hacen su política. Nosotros somos trabajadores que tenemos un enfoque político, que está enfilado contra el imperialismo yanqui, la dictadura y el participacionismo en los sindicatos. 

Al destacar la importancia del encuentro nacional de los argentinos, dijo Tosco:

 “El pueblo argentino tiene una gran capacidad de reacción, y esta puede ser la semilla que debe transformarse en la ofensiva que derrote la dictadura”.

Señaló luego el estilo de vida que quieren preservar los actuales gobernantes a los que calificó severamente. Dijo:

“Queremos destruir la injusticia de este sistema capitalista y construir un sistema socialista”.

También señaló que:

 “ El frente revolucionario y democrático no está en una élite sino que se levanta en todos los frentes que hoy vemos erguirse frente al gobierno. Por eso nuestra consigna fundamental debe ser: CONTINUAR LA LUCHA. ¡ NO DEBE HABER UN VERANO PACÍFICO PARA LA DICTADURA! Solo desertan de la lucha los que no tienen conciencia de clase.