9
de Octubre de 1972
Reportaje
de la Revista IMAGEN de Pergamino
CON TOSCO, MANO A MANO
La entrevista tuvo lugar, el último
fin de semana, en el segundo piso del edificio del Sindicato de Luz y Fuerza, Deán
Funes 672, de la Ciudad de Córdoba. Agustín Tosco arribó al lugar a la una de
la tarde. Vino desde un lugar al que lo fueron a buscar el dirigente Alberti,
del gremio lucifuercista cordobés, y el secretario general de Luz y Fuerza de
Pergamino Omar Lalli. En la amplia oficina de la Secretaría General se
desarrolló el diálogo con IMAGEN. Inmediatamente después de Tosco fueron
llegando al gremio otros miembros del secretariado y la comisión encabezada por
el secretario adjunto, Ramón Contreras, que acaban de mantener una importante
deliberación con el directorio de la EPEC (Empresa de Energía de Córdoba). La
conversación con IMAGEN se realiza espontánea, sin cuestionario previo ni
escrito, durante sesenta minutos exactos. Durante ellos, el más absoluto
silencio rodeó el buceo verbal entre periodista y el caudillo sindical. Desde
el punto de vista periodístico el momento no puede ser más oportuno: Tosco,
aureolado por 17 injustificables meses preso sin proceso alguno, aparece como líder
visible de un movimiento sindical de oposición a la CGT, que tras sus consignas
gremiales importa una actitud militante frente al gobierno
militar y al auge de la economía monopólica en el país. Además, Tosco
ha sido recibido en Córdoba como un verdadero conductor de masas; hace cinco días
que está de regreso cuando dialoga con IMAGEN y esta nota es publicada cuando
faltan apenas 90 horas para su arribo a Pergamino, convenido con el dirigente
Lalli, para el próximo lunes 9. Un gran acto de Unión Ferroviaria, con las
Comisiones por la Defensa de los Presos Políticos y el Comité Pro Libertad de
Agustín Tosco albergará los ardores del Gringo –como lo llaman sus compañeros-
en nuestra ciudad. Lo que sigue es, textualmente, el riguroso reportaje de
IMAGEN a Tosco.
IMAGEN:
¿Usted vino solo?
TOSCO:
¿Ahora?... Sí, con el compañero Alberti y el compañero Lalli.
I:
¿Y nadie más?
T:
Nadie más . . . No tengo custodia.
. .
I:
¿ Y no la va a tener?
T: No. La custodia nuestra son los
trabajadores. No practicamos ampararnos en matones, como probablemente lo hacen
Rucci, Coria y compañía. Como ustedes ven, El Sindicato está abierto, no hay
precauciones especiales. . . o sea que no hacemos liberalismo en el sentido de
menospreciar medidas de seguridad en algunas circunstancias. . . Pero,
normalmente nos movemos como corresponde.
I:
En torno a su figura se han creado diversas expectativas que se evidencian
ahora, con su puesta en libertad. Consecuentemente, la CGT de Trelew manifiesta
que Tosco quiso convertirse en orientador deliberado de esa regional, redactar
sus comunicados y dirigir sus acciones. Son cargos concretos a pocas horas de
salir usted del penal. ¿Qué dice a eso?
T:
Primero digo que la CGT de Trelew no es la CGT de Trelew. No es la central
obrera ni tiene representación de los trabajadores de la zona: es una sucursal
del participacionismo de Rucci, son tan amarillos y entreguistas como Rucci, o
sea simuladores del movimiento obrero. Cuando salí fui al Sindicato de
Trabajadores Municipales, después se hicieron varios actos de los que
participaron diversas organizaciones, entre ellas los Empleados Públicos de
Rawson, que protagonizaron el “Rawsonazo”, la organización que responde a
las bases y que lucha en la calle por los derechos de los trabajadores. En
cambio, Gius y Ayala son burócratas, en el caso de Ayala repudiado por sus
compañeros textiles que tomaron el sindicato por estar al servicio de la
patronal; Ayala los hizo desalojar con la policía, o sea que es amigo de la
policía, un sirviente de la represión, un delegado de los explotadores. En
cuanto a que yo quise redactar sus comunicados, esto fue en 1969. No pretendí
redactar sus documentos, pero sí marqué una conducta y una técnica de la
clase obrera; ellos venían al penal en comisión de “solidaridad”, nos traían
algunas cosas, mensajes de funcionarios del gobierno de Chubut donde nos pedían
no hacer pronunciamientos públicos; es conocida nuestra posición de militar
combativamente en la prisión, es decir rechazar desde allí dentro el muro, la
reja y la mordaza. Estos señores quisieron convencernos de que el dialoguismo
era lo correcto, venían a hacer la labor psicológica de sometimiento que no
había podido hacer la dictadura con su represión. De allí que les dijimos que
no éramos chanchos para que nos engordaran con “solidaridad” de comida; que
comida nos daba el penal; la solidaridad que apreciábamos era la de la lucha.
Comprender los problemas de la clase obrera y el pueblo, organizarse por una política
al servicio de nuestros hermanos de clase.
I:
Igualmente Rucci dio, a poco de
salir usted en libertad, a conocer una carta a usted enviada en la que lo acusa
de típicas maniobras “bolches” y de haberse convertido en un “agente de
la provocación” . ¿Es usted un agente de la provocación?
T: Esas mismas palabras son las que
utilizaron Onganía, Levingston, Lanusse. . . Agitador, subversivo, provocador.
. . Ya sabemos a quienes el régimen
así califica; a quienes guardan fidelidad a los postulados del pueblo, los que
salen a la calle, a quienes luchan, a quienes no temen cambiar el sillón por la
cárcel –y lo cambian si es necesario-; entonces Rucci, exasperado por la
solidaridad que hemos recibido, en Rawson, Trelew, en el aeropuerto de Buenos
Aires y aquí en Córdoba, donde fue un acto muy grande, y ante la convocatoria
a reunir en una acción común a todos los sectores sindicales de oposición; al
participacionismo, a la dictadura y a los monopolios imperialistas, recurre a
acusaciones que nos quieren ubicar dentro de la legislación represiva –ley
17.401, de represión comunista- y además nos acusa de “antiperonistas”,
una calificación discriminatoria que rechazamos. Nuestra misión en el campo
sindical es respetar la ideología y ubicación partidista de todo compañero,
peronista, radical, cristiano y también comunista; nosotros no podemos
clausurar el pensamiento de los compañeros, pero no embanderamos al sindicato
en ningún color partidario; el sindicato es de todos los trabajadores, sin
distinciones ideológicas, raciales, filosóficas, etc. Esto Rucci no lo hace,
quiere embanderar la CGT en un peronismo de derecha. Los trabajadores peronistas
luchan denodadamente por resolver sus problemas y el peronismo combativo, con el
que coincidimos en muchos aspectos, ha sido expulsado de las 62, regimentadas
por Rucci, Coria y todos estos tránsfugas. De allí que la calificación de
Rucci es una calificación policíaca, represiva, algo así como la SIDE
sindical o como un portero de la Cámara del Terror, que pretende intimidarnos
con esas cosas. A nosotros no nos intimidan las amenazas ni las acusaciones de
Rucci, ni de la dictadura; hemos estado en prisión y no nos ha doblegado; ésta
para mí ha sido la sexta vez y si por las acusaciones de Rucci debiera ir
preso, iré de nuevo. Lo que me importa es la confianza de los compañeros y la
propia actitud, la conducta de militante.
I:
Usted habla de la confianza de los compañeros y califica duramente a la
burocracia sindical participacionista. ¿Luz y Fuerza de Córdoba practica una
democracia sindical efectiva?
T: Una auténtica democracia sindical
de bases. El consejo directivo no resuelve por sí, salvo trámites
administrativos. La línea del sindicato en los problemas fundamentales se la da
en los lugares de trabajo, el cuerpo de delegados está representado por un
delegado cada 15 compañeros; se realizan asambleas una, dos y hasta tres veces
por mes; se imprime un periódico semanal; es decir que sostenemos, practicamos
y luchamos para proyectar a todas las organizaciones sindicales, políticas y
sociales una auténtica democracia.
I:
¿Qué pasó en Rawson cuando la fuga del penal? ¿Porqué Tosco no se suma al
movimiento? ¿Porqué Tosco se queda?
T: Distintas versiones señalan que
no participo, que me quedo, que aconsejo, etc. Yo quiero ser bien claro; ni
conocía, ni participamos porque el pabellón donde estábamos alojados, el N°
4 no fue abierto. De ahí que nuestro conocimiento del operativo de la evasión
fue precario en el momento de producirse. Y eso es todo.
I:
¿Usted va a concurrir a Madrid?
T: No sé porque me pregunta eso,
no sé si voy a ir a Mar del Plata o a Tucumán. . .
I:
En función de que Tosco es ya una figura central y puede convertirse en cabeza
visible de un fuerte nucleamiento sindical con bases y proyección política,
hay versiones que indican la posibilidad de que usted sea llamado o invitado a
conversar en Puerta de Hierro, obviamente, por el general Perón.
T: Yo desconozco que el general Perón
se proponga eso. Lo que le digo es que desde el campo sindical conversamos con
todas las personas, ciudadanos, conductores de las fuerzas populares. Desde nuestro punto de vista es necesario
luchar efectivamente, producir un cambio con contenido revolucionario en las
estructuras de la opresión y la explotación que rigen en la Argentina. En ese
terreno no tendríamos ningún problema en conversar con el general Perón o con
quien fuere, siempre dentro de esa tónica.
I:
Dentro de esa tónica, ¿usted mantiene contactos con el sector del radicalismo
que orienta el Doctor Raúl Alfonsín, al que se lo vinculaba hasta hace pocos días,
incluso, integrando una supuesta fórmula presidencial?
T: Sí, contactos personales y para
exponer problemas de la clase obrera, y relación de amistad tengo con el Doctor
Alfonsín, con el Doctor Storani y con el Doctor Illia. Es decir, que tanto con
ellos como con los sectores políticos que expresan inquietudes con nuestros
problemas, se los exponemos; incluso hasta podemos hacerles críticas, si nos
parece; pero siempre a título de clase obrera. El economicismo, el gremialismo
puro que quieren las patronales, que quiere la reacción, nosotros no lo
entendemos ni lo practicamos. Por eso conversamos con peronistas, con radicales,
con cristianos. Hemos recibido una invitación para una mesa redonda en Buenos
Aires, en la que estarán los Doctores Cámpora, Alfonsín, y Sueldo, y
hemos resuelto –porque yo nunca tomo
decisiones personales-, concurrir, como a todos los lugares donde se lucha por
la libertad de los compañeros presos, políticos y sociales, por la derogación
de la legislación represiva y en forma inmediata por el alivio a la situación
que viven en el penal, especialmente en Rawson, que es el que conozco.
I:
¿Las organizaciones sindicales no tienen prescripciones legales que las
inhabilitan para abordar el campo político?.
T: En el campo político partidario,
aún cuando no existieran proscripciones, no actuamos en cuanto organización
sindical. Todo compañero puede actuar políticamente, y será respetado, no se
lo inhibe para actuar en el gremio; pero como sindicato no actuamos en la esfera
partidista. Es claro que sí, nos damos una política general. Como movimiento
obrero pretendemos un cambio de estructuras de fondo, nos apoyamos en programas
–La Falda, Huerta Grande, el manifiesto del 1° de Mayo, el documento de
octubre-, donde planteamos la reforma agraria, la recuperación del crédito
bancario, el dominio estatal del comercio exterior, la planificación económica,
la recuperación de las palancas fundamentales de la economía para ponerlas al
servicio del pueblo; eso es un programa de fondo, no partidario, sí de los
trabajadores. Desde el campo sindical no podemos hacer una política de conjunción
pluripartidaria metiendo a la organización dentro de eso, pero personalmente
cualquier compañero puede hacerlo y no obstante será respetado en el seno del
sindicato.
I:
¿Tosco se propone liderar un movimiento político social con base electoralista
que se presente en los comicios de marzo?.
T: La elección es un medio más en
la lucha del pueblo. Si importa expresar con libertad la voluntad soberana del
pueblo, lo consideramos útil y participamos, si ese medio sirve para
distorsionar o bloquear esa voluntad, lo combatimos. La voluntad soberana del
pueblo es la fuente de todo poder y no puede ser condicionada.
I:
¿Y tal como está planteado en este momento el proceso de la salida
institucional?.
T:
El proceso está condicionado. Lo que no quiere decir que en la medida en que el
pueblo luche, en alguna medida, pueda transformarlo para que exprese la voluntad
popular, en alguna porción, reitero. . . Eso aún no está definido totalmente.
Se van cambiando esquemas; el GAN, que postulaba la continuación de la política
económica y del presidente actual, ha fracasado. Nadie puede decir hoy como se
va a desarrollar este proceso, qué condicionamientos se van a llevar adelante.
I:
Pero queda muy poco tiempo.
T: Qué condicionamientos van a ser
aceptados. Si el medio tiene autenticidad, o cierta autenticidad, lo
utilizaremos en la medida de nuestras posibilidades. La cuestión de liderar no
la planteamos, queremos la conjunción de esfuerzos, en la coincidencia programática
mínima de los sectores populares y sostenemos que ese es el único camino que
posibilitará poseer una fuerza política tal que permita realizar un programa
liberador; de lo contrario se sucederán los golpes de estado, el renegar de los
planes presentados al pueblo, etc.; antes de entrar en esta variante,
continuamos en nuestra lucha, de manera que si no es en marzo, en el futuro se
pueda expresar con autenticidad la voluntad soberana de nuestro pueblo. No nos
fijamos en fechas, sí en los objetivos.
I: En sus proyectos de realización
de un programa de liberación y teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos
seis años ¿Cómo incluye a las Fuerzas Armadas, si deben jugar un rol y cuál
es?.
T:
Toda fuerza armada puede jugar un rol en un proceso de liberación, pero . . .
los actuales generales reaccionarios que están en la cúspide de las Fuerzas
Armadas juegan al servicio de los monopolios y el imperialismo. Es decir que con
ellos, en absoluto se puede pensar en un proceso de liberación. Cuando ellos,
el 28 de abril, sacan el aparato de represión, el Primer Cuerpo ocupa Buenos
Aires, el Segundo Rosario y el tercero Córdoba; esos generales que mandaron a
ocupar las ciudades violentando el derecho de manifestarse en amplias masas
populares, jamás van a estar al servicio del pueblo, sino todo lo contrario.
I:
¿Usted se reconoce como el padre del Cordobazo del 69?.
T: Yo he sido un compañero más que
ha luchado en el Cordobazo y por eso me condenaron a ocho años de prisión. El
Cordobazo no tuvo tutores ni padres, es la expresión de lucha del pueblo de Córdoba
y es la expresión en Córdoba de la lucha del pueblo argentino.
I:
Tosco ha convocado a un plenario nacional de sindicatos opositores, incluyendo
la CGT de los Argentinos, el Peronismo Combativo, la Comisión Nacional
Intersindical, regionales y agrupaciones de esa tendencia; ¿Cuáles serían los
fines de esta deliberación opositora en momentos en que el país tiende a
desembocar en un proceso eleccionario?.
T:
Yo no lo convoco: Yo traje un mensaje de los compañeros presos y mío, sobre la
necesidad de unir todas las fuerzas que representan los intereses de la clase
obrera para darse una política para la clase obrera, para combatir el
participacionismo, para recuperar la CGT al servicio de los trabajadores, para
erradicar el fraude de los sindicatos, para que en las paritarias se obtengan
salarios compensatorios al nivel del costo de vida, para resolver los problemas
de los compañeros jubilados y pensionados; es decir esto de acuerdo a su
pregunta parecería que es una movilización obrera y popular destinada a trabar
un proceso eleccionario; nosotros no vamos a trabar ningún proceso eleccionario
que sea auténtico, sí vamos a combatir a
todo fraude que se quiera instrumentar en el país en lo que hace a la
política de la clase obrera. Lo que persigue esta convocatoria, este mensaje es
la movilización de los sectores populares por reivindicaciones mínimas que
nada tienen que ver con las elecciones anunciadas.
I:
¿Tosco, podría definirse ideológicamente con claridad?.
T: ¿Ideológicamente?.
I:
Usted ha dicho que no está afiliado a ningún partido.
T: Yo soy marxista. . . (largo
silencio). . . esa es mi definición.
I:
¿Nada más?.
T: Nada más, es un fundamento filosófico.
I:
¿Y el marxismo como doctrina no puede entrar en colisión con un gran
sentimiento nacional que es el peronismo? ¿O es factible la apertura de las
ideologías y una complementación en base a un proceso de liberación?.
T: No entiendo que tener una concepción
marxista socialista sea antinacional. Nosotros planteamos una política de
afirmación nacional. Cuando decimos “liberación nacional y social argentina”,
decimos afirmación nacional. En absoluto puedo entrar en colisión con el
peronismo, salvo con los sectores que acostumbran gritarme: “Ni yankis ni
marxistas, peronistas”, pero esos son los sectores de derecha, al servicio de
la reacción, imbuidos de fascismo, en tanto nosotros somos democráticos. Además
no es la primera vez que en nuestro país aparece gente con fundamentos filosóficos
marxistas que han prestado grandes servicios a la causa popular. Por otra parte
en Chile, en Uruguay, existen fuertes partidos marxistas que sirven a los
intereses de sus pueblos. Por eso considero que lejos de ser antinacional esta
posición es la que realmente va a interpretar el sentimiento y el pensamiento
de nuestro pueblo para la Liberación. Asimismo, los Sacerdotes del Tercer Mundo
han definido con toda claridad el diálogo y la acción común entre marxistas y
cristianos. En Chile, 400 sacerdotes proclamaron la vía hacia el socialismo,
que puede ser cristiano o puede ser marxista, para nosotros lo que cuenta es la
Unidad, no hay una cuestión discriminatoria sino un fundamento filosófico.
I:
¿Cuál es la ideología predominante en las bases de su gremio?.
T: Peronismo.
I:
No obstante lo cual usted es su Secretario General.
T: La conducción está integrada por
compañeros peronistas, radicales, marxistas, comunistas, demócratas
cristianos. En nuestro gremio practicamos lo que enarbolamos como Unidad de Acción
y de Lucha con pleno respeto al pensamiento de cada uno. Yo jamás levantaré un
dedo contra el pensamiento político de un compañero o contra la religión; es
una aberración que debemos superar, una lacra de la civilización. Que se
combate una idea puede ser, pero anularla, clausurarla, cercenarla, reprimirla,
eso no lo aceptamos.
I:
Después de seis épocas de prisión y una larga lucha ¿Le han quedado
resentimientos que, de alguna forma impulsen su lucha posterior?.
T: En absoluto, nosotros no estamos hechos de resentimientos, estamos hechos
de una gran fe, y nuestra lucha, pese a los sacrificios, está llena de alegría.
I:
Mire que Manrique también habla de fe.
T: Pero hay una fe que se habla y una
fe que se practica.
I:
¿Cuándo va a ir a Pergamino?
T: Tengo en Pergamino muchos amigos y
voy a ir en la primera oportunidad que se me presente.
9
de Octubre 1972