Viernes 8 de Octubre de 1965

ELECTRUM

Año II – N° 36

CONFERENCIA POR RADIO RIVADAVIA

 

Mientras se desarrollaban las deliberaciones del XV Congreso Ordinario de la FATLYF en la Cumbre, nuestro compañero Agustín Tosco fue requerido para disertar en el habitual espacio que nuestra Federación tiene contratado en Radio Rivadavia de la Capital Federal.

Transcribimos a continuación el texto completo de esa disertación, que fue previamente grabada y luego irradiada por dicha emisora el miércoles 22 de septiembre ppdo., a las 20.15 horas.

“El XV Congreso está debatiendo en profundidad los problemas que afectan a los trabajadores de Luz y Fuerza. Así mismo, como componente del movimiento obrero argentino comparte las inquietudes que vive todo el país, sometido a un sistema y a una política sin perspectivas de solución inmediata ni a largo plazo, para las dificultades que soporta la mayoría de la población.

“Siempre he tenido la mejor impresión de los Congresos de Luz y Fuerza. Sus debates son ampliamente democráticos y sus decisiones consultan con la autenticidad el pensamiento y las aspiraciones de todo el gremio, que son de hondo contenido popular y nacional.

“Creo firmemente en el futuro de nuestra Organización y de la clase trabajadora argentina. La historia está enseñando que el ascenso de las masas laboriosas en la comunidad, está en directa relación con su espíritu de lucha, su comprensión de la situación que se vive y su actualización permanente de acuerdo al devenir de los acontecimientos, que en esta época son de una pasmosa celeridad.

“La organización de un país bajo el sistema liberal a perdido su vigencia y se ha transformado en un freno para el crecimiento económico, social y cultural. Hoy se proclaman nuevas formas institucionales en la que el Pueblo es el primer y principal destinatario de los logros comunes. Es el sentido comunitario, con el concepto de la integración en el esfuerzo común, eliminando las concepciones típicamente capitalistas del lucro privado y de la explotación del hombre por el hombre.

“Luz y Fuerza,  por medio de sus Congresos, ha analizado estos temas fundamentales que para los argentinos, en nuestra condición de nación subdesarrollada, tienen primerísima importancia.

“Sostenemos que los trabajadores son la palanca del progreso de un pueblo.

“Pero su función no adquiere la característica de la inercia y de la pasividad, sino la acción y la aceleración que permitan recuperar el atraso y la postergación que se les impuso, particularmente desde la metrópolis que supeditaban el proceso económico a sus exclusivos intereses.

“De ahí que Luz y Fuerza luche por una transformación fundamental de la situación Imperante en Argentina y Latinoamérica.

“Es  imprescindible el desarrollo económico independiente, el auge de la producción con un equilibrio industrial y agropecuario, la plena ocupación, la erradicación de la miseria, la alfabetización total, la capacitación técnica, la elevación de la cultura, etc.

“Todo ello debe ser impulsado por los trabajadores con su esfuerzo y su lucha. Con Sindicatos organizados, con Federaciones como Luz y Fuerza, con una Central que como nuestra CGT no ceje en ningún instante para recuperar al hombre de trabajo a su verdadero nivel de dignidad.

“Creo que Luz y Fuerza debe cumplir, conjuntamente con el movimiento obrero, estas postulaciones mínimas que posibiliten la vigencia de una real justicia social. Estoy seguro que las cumpliremos ya que ese es el ideal común que todos tenemos como trabajadores y como argentinos.”