8 de Agosto de 1974

 

 

ASAMBLEA DEL SMATA

 

 

 

Compañeras y compañeros del glorioso sindicato del  Sindicato de Mecánicos de Trabajadores; compañeros del SMATA.

Hoy aquí en Cba., nuevamente entre nosotros, los trabajadores cordobeses, el pueblo de Cba., se levanta, una imagen, de sacrificio por los derechos obreros, populares y democráticos. Una imagen, cuya sangre, ha sido ejemplo de las luchas de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo. Una imagen, a la que reverenciamos permanentemente. Una imagen de un trabajador de los mecánicos de Cba.: el compañero MÁXIMO MENA.

En su momento, supo dar todo lo que podemos dar los obreros para poder defender nuestra dignidad de ésta vida, en éste momento, frente a la dictadura de la revolución Argentina.

No trepidó en demostrar una protesta ante la injusticia, ante el atropello, ante la indignidad, a que pretendía ser sometido el moviendo obrero. No trepidó en dar, su sangre valiente, proletaria, de pueblo glorioso de Cba., para defender la dignidad, para defender el pronunciamiento popular, para defender la causa obrera en formular los justos objetivos que nos habíamos planteado los trabajadores y el pueblo de Cba.

Hoy esa imagen está presente en ésta asamblea, está presente en todo el pueblo de Cba. Porque los agentes del continuismo, porque aquellos que pactaron con Lanusse, aquellos que pretenden instaurar un régimen similar al de la revolución Argentina, hoy atacan nuevamente como un ejemplo balcánico de lo que es la agresión a los derechos de la clase obrera, hoy atacan a los hermanos de clase, hoy atacan a los compañeros, hoy atacan a los continuadores de éste compañero glorioso que se llama Máximo Mena.

¿ Y cuál puede ser la respuesta del gremio de los trabajadores mecánicos? ¿ Cuál puede ser la respuesta de los compañeros de SMATA? ¿Cuál puede ser la respuesta del Movimiento Sindical Combativo de Cba.?

De tener una misma y firme actitud ante los agresores de ayer y ante los agresores y provocadores de hoy, encabezado por el brujo y, por el ministro del Imperialismo yankee, ministro de Bienestar Social, López Rega, asociado, con el ministro de Trabajo, Ricardo Otero. Pretenden derrotar al SMATA para derrotar a todo el Movimiento Sindical Combativo de Cba. y derrotar el ansia de liberación nacional y social que emerge poderoso, en ésta nación Argentina y dentro del contexto de la Liberación Nacional y Social y Latinoamericana.

Ayer como hoy, compañeros y compañeras, nos encontramos en situaciones difíciles. Ayer como hoy, los efectivos de la policía, los efectivos militares pretenden derrotar los que es un sincero, lo que es un reclamo del corazón de los trabajadores por una mayor justicia. Ayer hablaban de revolución argentina y hoy hablan de Pacto Social. Pero éste Pacto Social fue parido por Lanusse y por Rucci. Uds. recuerdan que antes de Febrero y el contundente desafío del pronunciamiento electoral del 11 de marzo de 1973, ya se pretendía imponer un pacto social para todos los trabajadores y para las masas del pueblo argentino.

¿Qué significa éste Pacto Social, compañeros?. No hace una teoría compleja y abstracta. No hacen falta difíciles disquisiciones. Entre nosotros, los trabajadores argentinos, los del granero del mundo, los del país de las vacas y el trigo y nuestra patria, hoy (sin hablar de todo o bueno de las vacas y el trigo) nos falta la carne, el asado, los churrascos de todos los días, nos falta el pan, nos falta el pan bíblico que hasta Jesús reivindicó para los pobres, para los humildes, hoy en nuestra Argentina de trabajo, en nuestra Argentina de hombres de la ciudad y del campo, no podemos comprar pan, no podemos comprar carne – para que vamos a hablar de otras cosas – si lo esencial, lo fundamental para nuestra vida nos está faltando. ¿ Y esto por que es? Por que hay una política que ha traicionado el mandato popular del 11 de marzo. Por que hay una política que ha desvirtuado, que ha desencauzado ese mandato popular.

Y hoy López Rega, al servicio del Imperialismo yankee; Otero, al servicio de la IKA-Renault, de los monopolios y de ese mismo Imperialismo, que presentan el Pacto Social; y el Pacto Social, al margen de todo éste articulado, al margen de toda esa acta que se denomina Acta de Compromiso Nacional, de todos los artículos ¿qué significan entre nosotros mano a mano como obreros, como compañeros, como argentinos? Significa que los que ganen lo que se sabe hasta junio de 1975 que se aguanten con un sueldo, pero que los patrones del pan, que los patrones de la carne, que los patrones del cigarrillo, que los patrones del transporte, esos si, esos tengan aumento. Esos sí pueden cobrarnos 60,70, 80,100 pesos más, pero nuestros salarios, esos van a ser congelados.

Y la gendarmería van a defender a la IKA., a la Renault, al Imperialismo, va a defender las ganancias de los patrones, el aumento de los precios y va defender la congelación de los salarios. Pero nosotros, hemos desentrañado ese Pacto Social. Este Pacto Social – metámoslo en la oreja- significa congelación de sueldos hasta junio del 75 y libertad de los precios para que nos sigan robando nuestro salario, para que nos sigan quitando las libertades públicas, para que nos sigan auspiciando el golpe de Estado. Entonces, ¿qué debemos hacer ante Rodríguez, ante Otero, ante Llambí? ¿Qué tenemos que decir compañeros? ¿Qué está bien? Los industriales de la carne, cierran las carnicerías y nos quedamos sin el bife de chorizo, sin chorizo, sin nada...Nos quedamos sin el chorizo, pero no podemos quedarnos sin los huevos compañeros...Entonces ellos quieren que procedamos sin distinciones teóricas con lo que hablamos en nuestra casa con nuestra compañera, con lo que hablamos con nuestros hijos, con lo que hablamos con nuestros amigos del barrio: claro, hay que congelar los salarios de SMATA, de Luz y Fuerza, a los metalúrgicos de Villa Constitución, a los compañeros maestros; pero a los industriales panaderos le vamos a dar un aumento del precio del pan, lo mismo también a los carniceros – andan jodiendo por ahí – le vamos a dar aumento del precio de la carne, le vamos a dar sin decirlo aumento de precio de cigarrillos, vamos a comprar un cigarrillo, lo pagamos más....y ¿Cuál es la respuesta para éste pacto social? Ya vez pasada, entre los obreros, en ésta larga historia de nuestras luchas que están..................

Yo dije siempre: me parece que estuve ayer y me parece que voy a volver mañana. No me importa...la Revolución Argentina – y hace falta que hablemos un poco de éstas cosa- porque por lo general a los obreros, nos quieren meter en el horno del pan y debajo de la sierra que toca la verdulería, la carnicería. Nosotros ya cada vez vamos más comprendiendo que la política general que va a favorecer a la clase obrera, está más allá del horno del pan y de la sierra que corta la carne. A eso nos quieren llevar. Pero nosotros comprendemos bien. Entonces decimos que los agentes continuistas, que López Rega, ¡un brujo importado nos venga a marcar la línea! ¡Evidentemente que no lo podemos aceptar! Y esto no lo decimos solamente como compañeros trabajadores. Esto lo han dicho compañeros peronistas revolucionarios consecuentes con la verdadera causa revolucionaria peronista, lo han dicho compañeros radicales antiimperialistas, lo han dicho compañeros socialistas, compañeros del FAS, compañeros comunistas. Lo dicen todos. Por encima de las camisetas partidarias, por nuestra condición de obreros, por nuestra condición de conductores, por nuestra condición de precipitadores de la justicia social. Entonces, ¿el SMATA está sólo, compañeros? No compañeros, el SMATA no está solo. El SMATA es la vanguardia. El SMATA en éstos momentos, es el centro al cual está destinada la política de la reacción.

Pero no es solamente al SMATA. Es para el SMATA y para todo el movimiento obrero combativo, de todo el país...Entonces, ¿qué vamos a hacer? Que ellos, los eternos detentadores de los privilegios y las injusticias, pretenden que trabajemos con las metras, con las Itakas, con los morteros, con los cañones sobre nuestras nucas, para hacernos parecer objetos de explotación, nosotros los obreros de Cba., los obreros del país con nuestra dignidad de seres humanos nos pararemos como machos y arreglaremos el paro activo de toda la clase obrera de Cba.

El Movimiento Sindical Combativo, al que pertenecemos, compromete al paro activo, para el día jueves a las 11 hs.

No nos importa – como dijo el compañero Salamanca – no nos importa que nos intervengan el Sindicato, que la burocracia sindical se alíe al Imperialismo. Ya en el 69 nos decían de todo. Que éramos subversivos. Que éramos terroristas. Los tribunales militares nos condenaron a años de prisión y sin embargo la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse fue derrotada.

Mucha  de nuestros hermanos cayeron en éste largo camino de la lucha proletaria. Mucha sangre de los Máximo Mena pasaron... edificaron una nueva perspectiva.

Y hoy, nuevamente, ante el desencauzamiento del proceso, la clase obrera y el pueblo deben luchar para reincorporar éste proceso. Por eso compañeros, el Sindicato de Luz y Fuerza, Perkins, Gráficos y todas las agrupaciones combativas, comprometidas con la lucha, si no hay solución para el SMATA, el jueves paro activo.