4 de Agosto de
1972
ENCUENTRO DE LOS ARGENTINOS
Órgano del Encuentro de los Argentinos Nº 8
Cárcel de Rawson
4 de Agosto de 1972
Junta Barrio Paternal del
Encuentro Nacional de los Argentinos
Buenos Aires
Estimados Compañeros y Compañeras:
He hecho conocer a numerosos compañeros detenidos los elevados conceptos que contiene la nota cursada aquí, en relación con la tarea y los objetivos fundamentales que se plantea la Junta del Barrio Paternal del ENA, todos sin discriminación, valoraron altamente el trabajo que desarrollan ustedes, y reconocen expresamente la solidaridad manifestada.
En particular también quiero alentarlos por todo cuanto hacen por la unidad y la lucha de todas las corrientes populares de opinión. Mientras el régimen en su desesperado intento de apuntalar un sistema caduco que se derrumba, recurre simultáneamente a las maniobras acuerdistas por arriba y a una brutal represión, el ENA pone todo su esfuerzo en el logro la unidad por abajo, impulsando a los sectores populares, democráticos, antiimperialistas y revolucionarios a constituir y convertirse en la respuesta efectiva y victoriosa frente a las clases dominantes detentadoras del poder. De allí la significativa vigencia histórica que tienen todas las juntas vecinales o barriales que sabemos se van multiplicando en todo el territorio nacional.
Aún aquí desde tan lejos, y con la precariedad de la información pudimos enterarnos, de la extraordinaria repercusión de la marcha contra el hambre y el impresionante dispositivo de represión que tuvo que adoptar el régimen para impedir una concentración multitudinaria en Plaza de Mayo. Eso demuestra el inmenso valor y poder que adquiere la organización sistemática de la justa rebelión de las masas populares. Eso señala con claridad y precisión cual es el mejor camino a seguir ante las circunstancias que estamos viviendo.
Ahora conocemos también que el 25 del corriente se realizará un gran acto en el Luna Park, bajo las consignas de Pan y Libertad. Tenemos plena confianza que el Encuentro Nacional de los Argentinos proyectará una vez más y en vibrante superación su convocatoria a coordinar y aglutinar a los movimientos, organizaciones, hombres y mujeres, de distinta ubicación política, social o cultural, identificados básicamente por sus demandas de pleno respeto a los derechos humanos en Argentina y por su firme vocación de construir una sociedad liberada de la opresión y la explotación.
Es por ello que quiero transmitirles nuestra cálida felicitación y el estímulo más ferviente para que prosigan con toda fe y entusiasmo esta patriótica tarea de unidad, organización y lucha, al servicio de los más grandes ideales de nuestro querido pueblo. Al servicio de la gran causa de la liberación nacional y social argentina.
Por último quiero reiterarles mi reconocimiento con el de numerosos compañeros por vuestra fraternal solidaridad, y ratificarles que siempre, como lo hicimos toda la vida, seremos fieles a nuestra clase y a nuestro pueblo pese a todas las adversidades que nos toque afrontar.
Un gran abrazo para todos.
AGUSTÍN TOSCO