6
de Abril de 1970
CRISTIANISMO
Y REVOLUCIÓN
“Agustín
Tosco con Luz y Fuerza”.
C y R : ¿Cómo responde a todos aquellos que ubican su posición como
aliado o como favorable indirectamente, a aquellos que desean un recambio
liberal electoral del actual régimen?
TOSCO:
- hay una elaboración prefabricada, una interpretación que se hace a partir de
determinadas publicaciones y ciertos círculos que tienen mucho de interesado
para desacreditar, desfigurar nuestra posición. Si nosotros nos equivocamos lo
hacemos sinceramente. Pero yo no me espanto porque determinada gente que ayer
estaba en una posición hoy venga y manifieste su evolución, en la medida en
que lucha contra la dictadura. ¿Cuál es nuestra misión, sumar fuerzas o
restar, pelearemos contra la tradición o reconocer la evolución y las nuevas
posiciones? Creo que los grandes revolucionarios son los trabajadores; nosotros
no vamos a los comités a entregar nuestra posición y nuestra personalidad, si
no que determinados políticos –eso por lo que se nos acusa- vienen a
nosotros. Por que a mí me digan liberal, no voy a dejar de hablar con gente
que, ciertamente, no se plantea una salida electoral dentro del sistema. Pero
que gran contradicción: se dice que al régimen le interesan las salidas que
nosotros propugnaríamos de acuerdo a nuestros interesados detractores, ¿por qué
cuando convocamos esta reunión por la justicia social se la prohíbe? Y
sufrimos una represión tras otra.
¿ Cómo se explica que es una falsa opción la nuestra? ¿Falsa opción
traer a los compañeros del Chocón, traer a los compañeros de los Ralos, traer
a los compañeros del ferrocarril Roca, traer a los centros estudiantiles? ¿ Es
también una falsa opción aquella de las columnas estudiantiles que salen de
nuestro sindicato y toman la universidad? Para nosotros, esto es muy claro:
luchamos todos los días por resolver los problemas que en particular hacen a
las crisis del sistema, en particular y en general, allí donde está la acción
revolucionaria.
Yo
no reniego pero no hago una bandera fácil de la posibilidad de ser
revolucionario. Lo que nosotros decimos es que luchando concretamente por la
solución de los problemas, no quedándonos quietos, le creamos problemas a la
dictadura. O sea que creemos que tanto nosotros como otros grupos que actúan en
otros terrenos planteando opciones de fondo.
Nosotros
estamos en el campo sindical, y bueno todavía no ha sido intervenido el
sindicato-(la intervención llegó pocos días después)- pero tenemos más de
70 presos en tres años. Hay muertos y heridos en manifestaciones que pertenecen
a nuestro sindicato. En la reunión que el régimen no nos permitió hacer- por
miedo- pensábamos proponer paros activos. Ahora bien: ¿eso es
contrarrevolucionario? ¿Eso es antipopular? ¿Eso favorece a la seudo salida
del régimen?. El que lo quiera decir que lo diga, pero tal vez el más
interesado en que eso se diga es el sistema y hay algunos compañeros muy
confundidos o muy esquematizados que arriesgan, proclaman esa opinión.
El “cordobazo” es una prueba de que hay conciencia, una decisión de
lucha inquebrantable. Nuestra libertad posterior y la de todos los presos es la
prueba de que nadie es engañado: salimos por la presión, por la lucha de los
obreros y de los estudiantes que se manifiestan en la calle, en los actos.¿ Cuál
es entonces, la lucha que no hacemos? ¿ Cuál es la entrega que nosotros
hacemos de nuestras ideas? ¿Qué es lo que favorece al régimen? ¿Hacer una
convocatoria como la que hemos dicho, en la cuál nos íbamos a pronunciar-y
todo el mundo especialmente la dictadura lo sabe- por el cambio revolucionario?
¿Es qué los sacerdotes del Tercer Mundo que vinieron a Córdoba a esta reunión,
o los que se aproximan al sindicato están confundidos sobre nuestras
intenciones? Cuando al sindicato van los padres
Nasser o Vaudagna y discutimos y conversamos, eso poco trasciende; en cambio, si
hablamos con Perette, eso se conoce enseguida en todo el país.
C. y R.: ¿ Con que sectores se da el diálogo emprendido por Tosco?
Tosco: Por principio hablamos con toda la gente que viene a
vernos al sindicato. ¿ Y si
es cierto que hablamos con Illia? Claro que si, pero no es de ahora. Ahora claro
no es una exclusividad hablar con Illia. Hablamos con toda la izquierda prácticamente;
con Vanguardia Comunista, con el Partido Comunista, con el Partido de la
Vanguardia Popular, con la gente que estaba con el Movimiento de Liberación
Nacional (Viñas, Fiorito), con la gente del peronismo revolucionario a través
del mayor Alberto, hasta con el mismo Ongaro. Hablamos con toda la gente que
viene a plantear que hay que luchar y que hay que cambiar y salir a la calle y
que las soluciones no son las clásicas soluciones, las tradicionales
soluciones.
Allí están
los compañeros del Chocón: esa es la voluntad soberana del pueblo, por encima
de la dictadura, por encima de Aramburu, por encima del liberalismo, por encima
del sistema. Los compañeros que eligieron en El Chocón, que apoyaron a sus
delegados como la expresión de sus reivindicaciones contra Coria y contra la
Secretaria de Trabajo, están demostrando cual es la voluntad del pueblo para
nosotros.
C y R: ¿cómo caracteriza el momento actual del movimiento sindical
argentino?
TOSCO:
la aptitud, la posición y la ideología de los dirigentes que estén en la CGT
de Azopardo están caducas. Ni esos dirigentes, ni el sistema que los respalda
dan más. Para mantener sus cargos, para sostener su posición cometen las más
vergonzosas transgresiones a la moral proletaria, como lo es el hecho de
difundir que los problemas pueden ser resueltos por la vía del diálogo, por la
“participación” que elaboran directamente el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional. Hombres que en otra época aparecieron como luchadores
y talvez todavía estaban en la vena de la lucha, hoy aparecen en la entrega.
Nosotros creemos en la necesidad de denunciar permanentemente a estos dirigentes
porque suelen lograr una distracción en la conciencia de la gente. Y bajo el
pretexto de combatir a los liberales, apañan una salida comunitarista-
participacioncita. Nosotros estamos luchando contra ese falso concepto de la
unidad. Claro que es necesaria la unidad. Pero la unidad de la gente que lucha,
por que si vamos a un congreso normalizador de la CGT donde lo que se haga es
una unidad de dirigentes elegidos a dedo vamos
a tener una CGT en la cual muchos trabajadores no pueden depositar alguna
esperanza.
Entonces
luchamos contra ese congreso normalizador. No tenemos posibilidades de hacer con
la CGT de los argentinos un
congreso dentro del sistema. Por eso decimos que la CGT de los argentinos es una
gran fuerza moral que no puede ser detenida y que no cubre la formalidad del
sistema, porque está contra esas formalidades, porque está contra el sistema.
CyR: ¿cómo considera la posición de Ongaro y otros sectores de la CGT de
los argentinos ante la reunión de córdoba?
TOSCO:
-Cuando volvíamos de Rawson, hablamos con Raimundo y consideramos la realización
de la reunión. Planeamos eso y
luego fuimos dos veces a Bs. As,
nunca hubo un problema con él en el sentido de que para este acto tanto el cómo
nosotros siempre fuimos claros. Pero
él tubo muchas dificultades con
gente que nosotros creemos esta muy equivocada, muy confundida, influyó sobre
él para que no viniera. Yo personalmente he escrito, he declarado en revistas,
radio y TV. Que no había problemas con Raimundo. Hubiéramos querido que
estuviera Raimundo y se lo dijimos: “hay mucha gente que no comprende tu
actitud”.
Porque
la gente aprecia todo lo que personalmente a dicho Raimundo, su posición
antiimperialista. Claro, esto nos ha creado alguna dificultad por que hay gente
que nos ha preguntado, ¿qué razón hay para que Ongaro no venga?. Hay un
problema que comprendemos, que es el de la camiseta, había una gran ofensiva,
muy grande a quienes auténticamente expresan las reivindicaciones de los compañeros
peronistas. La CGT de los
argentinos es algo que está en la calle, en esa medida nosotros creemos haber
contribuido para hacer la CGT de los argentinos. Las 62 organizaciones
estuvieron tratando de fagocitarnos. Muchos de los que pertenecen de vuelta a la
62 estaban en la CGT de los
argentinos y algunos continúan hablando en nombre de ella. Pero nosotros con el
compañero Ongaro, no tenemos ningún tipo de disputa, ni fricciones, ni
competencias, sino funciones, tareas, responsabilidad.
C y R: -¿cuál es su juicio valoratorio sobre la personalidad de EVA Perón.?
TOSCO: -Participamos en el reconocimiento de su actitud revolucionaria y
entre muchas mujeres que en la historia de nuestro país han luchado por los
derechos del pueblo. Evita, creemos es la que tiene el lugar mas destacado en la
historia.
C y R: -¿y su definición sobre la actual situación vietnamita?
TOSCO: -Estamos contra el imperialismo yanqui, estamos por la lucha de
liberación del pueblo vietnamita y la expulsión de los mercenarios. Apoyamos
el reclamo del pueblo vietnamita por su liberación y el del pueblo yanqui que
pide el respeto de la autodeterminación del pueblo vietnamita.
C y R: -¿cómo se define frente a la Revolución Cubana?
TOSCO:- solo hace falta ver los índices de las Naciones Unidas sobre
alfabetización, desarrollo, educación para ver el gran desarrollo del proceso
revolucionario de cuba.
C
y R: - sendos golpes militares en Bolivia y Perú han abierto nuevas políticas
en estos países, ¿cuál es su opinión al respecto?
TOSCO:- creemos que los casos de Perú y Bolivia son pasos fundamentales en
la lucha antiimperialista, además confiamos en la profundización popular de
ambos procesos.
CyR:
-¿ En Córdoba la juventud ocupa un papel destacado en la lucha revolucionaria?
TOSCO:-
creemos que hay una profundización en las conciencias, en todas las corrientes
estudiantiles, en el sentido que su perspectiva histórica es la socialización
y hay una liberación y una practica concreta de tarea común y lucha común con
la clase trabajadora. En Córdoba, hemos presenciado un hecho significativo: los
aspirantes al ingreso, los que aún no habían tomado parte en la universidad, aún
no pertenecían a ella, la tomaron, combatieron contra el limitacionismo, contra
el selectivismo, siendo muchos de ellos apenas de diecisiete o dieciocho años.