5 de Octubre de 1970

REVISTA SINDICAL LATINOAMERICANA

N° 4 y 5

Octubre-Noviembre

Órgano oficial del congreso permanente de unidad sindical de los trabajadores de América latina. CEPUSTAL

Edición especial de homenaje al triunfo de los trabajadores y del pueblo de Chile. 

REPORTAJE A AGUSTÍN J. TOSCO 

RECOBRAR ESFUERZOS POR LA UNIDAD SINDICAL LATINOAMERICANA 

 ¿Qué opinión le merece el triunfo de la Unidad Popular en Chile, sus proyecciones e influencias en el proceso de fortalecimiento de las luchas reivindicativas, nacional y libertadora y por el afianzamiento de la paz?

 _ el triunfo de la Unidad Popular en Chile es el triunfo del sector más necesitado de Chile, del sector, que ha profundizado en mayor medida su conciencia política, del sector más interesado y capaz de impulsar un verdadero proceso revolucionario que saque al país de su situación de dependencia, especialmente de la política económica impuesta por los monopolios y organismos financieros norteamericanos.

Con este pronunciamiento popular, con el ejercicio del gobierno y con el afianzamiento en el poder de las fuerzas democráticas, populares y revolucionarias facilitarán la concreción  de las reivindicaciones sindicales, sociales, económicas y culturales del pueblo trabajador, serán un ejemplo y un estímulo para las luchas de liberación que se lleven adelante en toda Latinoamérica y contribuirán a la consolidación de la paz mundial frenando la política de la explotación y agresión que son exclusivo patrimonio de las grandes potencias capitalistas encabezadas por el imperialismo yanqui. 

¿ Cuáles son los hechos mas sobresalientes en el proceso del movimiento obrero de su país; y cual es el grado de avance del proceso de unidad?.

en la Argentina se ha roto la política denominada “Participacionista” que tuvo gran vigencia desde las direcciones sindicales entregadas y conciliadores durante la dictadura de Onganía. Las luchas obreras, estudiantiles y populares bajo grandes sacrificios, que costaron decenas de muertos, centenares de heridos y miles de presos particularmente durante el “cordobazo” de 1969, lograron desenmascarar a los traidores, a los cómplices de los planes del sometimiento  y manipulación del movimiento obrero y hacer emprender un nuevo camino signado por la continuidad de la lucha, por las reivindicaciones de la clase trabajadora y del pueblo. Durante 1969 se realizaron siete paros generales, con carácter “activo” en Córdoba. Durante 1970 ya se han realizado cuatro paros generales y está previsto un nuevo paro general de 36 hs. Para los días 12 y 13 de noviembre.

La unidad y combatividad son las virtudes fundamentales del movimiento obrero Argentino. No así de muchos dirigentes de la CGT que continúan con sus coqueteos participacionistas con el gobierno de Levingston, continuador de la dictadura de Onganía.

El movimiento nacional intersindical argentino que reúne a varias federaciones nacionales, a sindicatos provinciales, a comisiones internas de fabricas y a agrupaciones de base, es el principal factor de una política de unidad y de lucha, y eso tiene cada vez más peso en Argentina que no tardará en materializar una CGT totalmente al servicio de los trabajadores extirpando ese cáncer del cuerpo sindical que es el participasionismo. 

¿ qué opina del proceso unitario del Movimiento Sindical Latinoamericano. ¿Cómo ve usted las posibilidades de un gran evento sindical en el continente para debatir cuestiones comunes que preocupan a los trabajadores de nuestros países?

las luchas por la justicia social y por la liberación nacional, la comprensión cada vez más onda del proceso de dominación imperialista que somete a nuestros países y que se reflejan fundamentalmente sobre la explotación y la postergación de la clase trabajadora, hacen necesario redoblar los esfuerzos por lograr, al menos la unidad de acción del movimiento sindical latinoamericano. Una gran reunión sindical latinoamericana que congregara a todas las expresiones doctrinarias e ideológicas de movimientos sindicales auténticos, democráticos y revolucionarios, sería de una gran importancia y se reflejaría en la posibilidad de enfrentar en el plano continental en forma coordinada a las minorías del privilegio y a los grandes monopolios.

Creo que todo cuanto se haga para lograr tal objetivo será valioso. Y mas valioso será si se logra concretar este encuentro de los trabajadores latinoamericanos para luchar en conjunto por todos sus derechos.