4 de noviembre de 1974

 

MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA

Comunicado de prensa

 

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DEL MOVIMIENTO

SINDICAL COMBATIVO

 

El Movimiento Sindical Combativo de Córdoba se dirige a la clase obrera y al pueblo y a la opinión pública en general, a fin de dar a conocer los puntos de la Resolución adoptados por la Reunión Plenaria realizada el día de la fecha en un local sindical de Córdoba.

Participaron de esta Reunión Plenaria las organizaciones sindicales, nucleamientos y agrupaciones de base que siempre constituyeron el Movimiento.

Los puntos que componen la Resolución citada son los siguientes:

1) SOBRE LUZ Y FUERZA Y SMATA: Ante el brutal y reaccionario avasallamiento perpetrado por las fuerzas policiales comandadas por el comisario García Rey, avalado por el interventor Lacabanne, contra el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba con las consecuencias conocidas de: maltrato a los trabajadores, destrozos en los muebles e instalaciones, detención de compañeros, órdenes de captura a dirigentes sindicales e intervención al gremio.

Ante la extensión de varias de estas arbitrarias medidas a la Comisión Directiva del SMATA Córdoba, especial mente la detención de algunos dirigentes y las órdenes de captura al resto.

Ante la palmaria evidencia que tales atropellos constituyen parte sustancial —como había sido preanunciado hace meses por el propio M.S.C. — de la ofensiva de los sectores derechistas del gobierno en complicidad con los objetivos de la burocracia sindical de aplastar violentamente a todas las organizaciones obreras democráticas y combativas para someter al movimiento obrero al autoritarismo y verticalismo de la claudicante y entreguista cúpula cegetista.

Ante todo ello el Movimiento Sindical Combativo de Córdoba,

RESUELVE:

1) Repudiar el fraguado “operativo antisubversivo” perpetrado el 9 de octubre ppdo. contra el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y extendido a la Comisión Directiva del SMATA Córdoba, instrumentado por el comisario García Rey y avalado por el interventor Lacabanne y el burócrata traidor Bernabé Bárcena.

II) Exigir la libertad de los compañeros de Luz y Fuerza y del SMATA arbitrariamente encarcelados y el levantamiento de las órdenes de captura contra los dirigentes de ambas organizaciones.

III) Reconocer exclusivamente a las comisiones intervenidas de Luz y Fuerza y del SMATA como democráticas y auténticas conducciones de los trabajadores eléctricos y mecánicos.

Exigir el cese inmediato de ambas intervenciones para que los mismos sindicatos retomen a la vigencia de una plena democracia sindical.

2) SOBRE OTROS ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATICOS: Ante los incalificables atropellos, destrozos, detenciones, torturas e inscripciones de las fuerzas policiales que actuaron conjuntamente con los elementos de las bandas terroristas fascistas autodenominadas “AAA” bajo la dirección del comisario García Rey y con el aval del interventor Lacabanne, en los asaltos a los locales del Partido Comunista y del Partido Socialista de los Trabajadores, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA declara su repudio y condena por tales “expediciones punitivas” al mejor estilo mussoliniano, que persiguen pisotear los más elementales derechos humanos y democráticos e instaurar el reino del terror más oscurantista y retrógrado, que siempre comienza contra las fuerzas de izquierda y también siempre concluye alcanzando y castigando cruelmente a todos los sectores políticos, sindicales y sociales aun de mínima concepción democrática y progresista.

Ante la muerte de la compañera Tita Celia Hidalgo, víctima de los golpes y torturas aplicados en estos asaltos, el Movimiento Sindical Combativo denuncia que en Córdoba se está atentando no sólo contra los derechos políticos y sindicales sino contra el derecho humano de vivir y no ser sometido a aberrantes vejámenes y torturas.

3) SOBRE LA PERSECUSION SISTEMATICA: Ante la persecución sistemática a militantes políticos y sindicales, ante la sucesión de atropellos y allanamientos, como los reiteradamente ejecutados en Villa Libertador y otros barrios y villas, ante los constante agravios formulados por el interventor Lacabanne y el Comisario García Rey, ante las presiones con propósitos intimidatorios que se desatan sobre profesionales del derecho encargados de la defensa de imputados, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA, reclama el respeto a los derechos obreros, populares y democráticos sin discriminaciones políticas, de credo o raza, tal como lo expresa la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas suscripta también por nuestro país.

4) SOBRE LAS AMENAZAS A LA VOZ DEL INTERIOR: Ante las criminales amenazas planteadas por la banda terrorista fascista “AAA” de asesinar al señor director del diario “La Voz del Interior”, y hacer “volar” sus instalaciones, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO hace llegar su firme solidaridad a tan digno, valiente y democrático periódico, a su director y a todos los trabajadores gráficos y de prensa, que por su consecuente trayectoria de informar y pronunciarse en defensa de la libertad, la democracia y el progreso social, son objeto de tales irracionales y criminales amenazas.

5) SOBRE CONVOCATORIA A ELECCIONES: Ante la comprobación pública de que toda esta política antidemocrática, antiobrera y antipopular, es fundamentalmente de responsabilidad del interventor Lacabanne, del comisario García Rey y del burócrata traidor Bernabé Bárcena, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA,

 

RESUELVE:

1) Reclamar ante el gobierno nacional la destitución del interventor Lacabanne y del comisario García Rey y su enjuiciamiento por todos los hechos denunciados.

II) Reclamar ante el gobierno nacional la inmediata convocatoria a elecciones libres y democráticas para gobernador y vice de la provincia de Córdoba, como medio fundamental para que la voluntad soberana del pueblo de Córdoba pueda volver a expresarse y concluya así la reaccionaria política intervencionista.

6) SOBRE LA LEGISLACION REPRESIVA: EL MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO ratifica su de manda de derogación de la ley 20.840 que atenta contra el derecho constitucional de huelga, contra la libertad de expresión y de prensa y que bajo el pretexto de combatir la “subversión” otorga facultades represivas discrecionales a los funcionarios de distintos organismos del Estado.

7) SOBRE LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES: EL MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO RECLAMA la derogación de todas las cláusulas de la ley 20.615 de Asociaciones Profesionales que favorece el centralismo autoritario y burocrático, atentando contra la democracia sindical de bases, hoy sometida a la oscurantista “depuración”, intervencionismo verticalista y a la plaga de “delegados normalizadores” designados por el ministro de la burocracia sindical, Ricardo Otero.

8) SOBRE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES: EL MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO ratifica su posición de plena defensa de los derechos constitucionales, en un proceso popular y democrático encauzado hacia la liberación nacional y social argentina.

En tal sentido señala para Córdoba que la política del interventor Lacabanne no sólo atenta, por su presencia y acción, contra los derechos constitucionales que consagra la soberanía popular, sino que desnaturaliza abiertamente el contenido del pronuncia- miento electoral de Marzo y Abril de 1973.

9) SOBRE AUMENTO DE SALARIOS: Ante las pretendidas deliberaciones de la denominada “Gran Paritaria Nacional” en la que los burócratas cegetistas convinieron, a espaldas, sin conocimiento y sin mandato de los trabajadores que dicen representar —sin siquiera reunión del Comité Central Confederal de la CGT— y ante el magro e insuficiente incremento salarial del 1 5 %, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA,

 

RESUELVE:

1) Declarar que el aumento de salarios del 15 % es notoriamente insuficiente para compensar la drástica pérdida del valor adquisitivo de las remuneraciones, e insistir en el reclamo público de CIEN MIL PESOS de incremento para trabajadores activos y jubilados con vigencia al 10 de octubre y sin aumento de precios en los artículos de uso y consumo de primera necesidad.

II) Reclamar que todo convenio de trabajo, en sus aspectos económicos y sociales, sea discutido libremente por Comisiones Paritarias, elegidas por y con mandato de las bases para terminar con la farsa del Pacto Social y de la Gran Paritaria Nacional, en la que no participan de ninguna manera los compañeros trabajadores.

III) Denunciar que la política económica que se impondrá en lo inmediato contempla sustanciales aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los precios de los artículos de consumo popular, la “racionalización” y prescindibilidad de trabajadores de las reparticiones del Estado, con lo que se intensificarán las penurias de la clase trabajadora y se incrementarán las ganancias de la oligarquía y los monopolios.

10) SOBRE LA UNIDAD DE ACCION PARA UN PLAN DE MOVILIZACION Y LUCHA: El MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO convoca una vez más a la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales, sin otra distinción que la coincidencia en los puntos y objetivos proclamados en el presente documento, para así poder hacer valer los derechos económicos, sociales y políticos de los trabajadores y el pueblo.

EL MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO declara su solidaridad con las resoluciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y demás centros estudiantiles, con las reivindicaciones planteadas y con el paro nacional resuelto para el 8 del corriente.

A su vez, el MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO se declara en estado de alerta y en pie de lucha por la concreción de los puntos de esta declaración. Desde la presente semana en adelante se procederá a una intensa propaganda por medio de volantes, murales, actos relámpagos céntricos y barriales, coordinación con sectores estudiantiles sociales y populares, entrevistas con partidos políticos, legisladores provinciales y nacionales, visitas a periódicos, marchas, abandono de trabajo y paros parciales.

Esta será la misión de lucha del MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA por los derechos obreros, populares y democráticos. Por todo ello convoca a la clase trabajadora, a todas las organizaciones sindicales de Córdoba a compartir esta histórica tarea.

p. MOVIMIENTO SINDICAL COMBATIVO DE CORDOBA.

AGUSTIN J. TOSCO