4 de Noviembre de 1970 

Conferencia de prensa en Chile.

(Antes de la conferencia) 

P.- Quisiéramos que el compañero Tosco saludara brevemente, por que hay delegaciones de todo el país. Algunos no lo conocen, no han ido al plenario intersindical. Luego, si tenemos tiempo después de la conferencia de prensa, podemos hacer un breve intercambio de opiniones, algunas preguntas, etc. : pero queríamos antes de empezar con la prensa, que el compañero Tosco les dijera unas palabras y los saludara, por que han hecho un gran esfuerzo por estar presentes aquí junto con la delegación intersindical, testimoniando a la clase obrera hermana de Chile, nuestro saludo y nuestro compromiso de luchar  por confirmar y afirmar el vínculo. 

Agustín Tosco: Compañeros y compañeras como argentinos nos encontramos aquí en Chile y venimos a saludar muchos entre nosotros aquí en Santiago. Nosotros hemos venido en representación de la dirección de la resistencia. Hemos venido con ustedes, invitados oficialmente por la central de trabajadores de Chile, a la dirección en la Resistencia del Sindicato de Luz y Fuerza de Cba.; único sindicato que continúa intervenido por la dictadura por razones políticas, ya que existe otro sindicato, otra federación, el SUPE, que también está intervenido, pero por razones económicas, digamos así.

De Luz y Fuerza Cba. han venido doce compañeros, algunos profesionales, y sabemos también, que una gran cantidad de compañeros militantes, delegados han venido en ómnibus de la ciudad de Cba., que han llegado en el  día de ayer , lo mismo que compañeros periodistas de la ciudad de Bs.As.; sabemos que han venido de la comisión interfabril de Matanza, compañeros representantes telefónicos y una serie de organizaciones gremiales.

Aquí simplemente, antes de tener una versión para la presa  creo que todos, de acuerdo al pronunciamiento del Movimiento Nacional Intersindical Argentino, queremos brindarle nuestra solidaridad al pronunciamiento popular de Chile y nuestro apoyo a la plataforma  política, económica, social y cultural de la Unidad Popular, que consagró al compañero Allende como presidente de Chile. De ahí que nosotros en este caso, vamos a dar nuestro punto de vista o nuestro mensaje - digamos así - tratando de interpretar lo que el pensamiento de los trabajadores argentinos que están en la lucha contra la dictadura, de los trabajadores argentinos que luchan por la justicia social, la soberanía popular y la Liberación Nacional, tal cual se ha documentado en el Plenario Intersindical Nacional.

Esto simplemente. El gran gusto y la gran satisfacción de encontrarnos aquí, en una reunión, que entendemos, es fundamental para los trabajadores argentinos, como trabajadores de un país vecino, para el apoyo de las ideas populares del Gobierno chileno y para sustentar con toda nuestra fuerza, en la Argentina, el respeto de la autodeterminación del Pueblo Chileno. Con esto nada más. 

(para los compañeros Periodistas)

Agustín Tosco - En primer lugar queremos agradecer la presencia de los compañeros periodistas que se han molestado a acudir aquí, a nuestra solicitud, a los efectos de trasmitir el pensamiento de un gran sector del movimiento obrero argentino, en el sentido institucional, y que creemos de la inmensa mayoría del pensamiento y del sentimiento del pueblo trabajador argentino en relación al pronunciamiento popular del 4 de septiembre producido en Chile.

Nosotros representamos a la Intersindical Nacional –Movimiento Nacional Intersindical Argentino- que están dentro de la Confederación General del Trabajo que lamentablemente no se ha hecho presente aquí, en la República hermana de Chile. Aquí presente están compañeros dirigentes de Federaciones Nacionales, compañeros de Sindicatos nacionales y provinciales, miembros del cuerpo de delegados, comisiones interfabriles, como la comisión interfabril de Matanza, Sindicato de Luz y Fuerza de Cba., etc.

Nuestro Movimiento, que recientemente realizó un plenario en Bs. As. y que congregó a 1500 delegados, resolvió en ese plenario, apoyar totalmente el pronunciamiento del pueblo chileno en relación al programa sustentado, levantado por la Unidad Popular, que entendemos que es un programa, no sólo para chile, sino un programa de alcance latinoamericano.

Como argentino nos sentimos comprometidos muy en especial con los hermanos trabajadores chilenos en el amplio concepto de la unidad y la solidaridad latinoamericana.

Somos los vecinos más próximos y nuestro país esta bajo una dictadura, que hace pocos días un jerarca militar, el Gral. López Aufrane, en una reunión con altos mandos brasileños, sostuvo el concepto de que estos dos países, nuestro país y Brasil, defenderían el estilo de vida contra todos aquellos que pretendan cambiarlo, ya sea por la violencia o por las elecciones. Este concepto, sustentado a pocos días del triunfo del pueblo chileno, es una advertencia para el pueblo argentino. Y al mismo tiempo, nosotros lo teníamos así, como un instinto de preservar a nuestro país de los cambios que todo el pueblo argentino y el movimiento obrero argentino quisieran llevar adelante.

Por encima de estas declaraciones, que no representan en absoluto el pensamiento del pueblo argentino, nosotros venimos aquí a comprometer nuestra solidaridad militante con los compañeros chilenos, tal como lo es nuestra solidaridad militante con todos los pueblos que luchan por su liberación.

Sabemos que el estilo de vida que se pretende defender, es un estilo de vida de una sociedad capitalista y explotadora, de un sistema que no permite ya, ni en mínima medida, resolver los problemas del pueblo.

Nosotros queremos cambiar ese estilo, y quisiéramos cambiarlo –en lo que hace a la Argentina- por la misma vía que se ha planteado en Chile. Pero de cualquier manera, si el régimen y el sistema, si los usurpadores del poder en la Argentina, si la dictadura persiste en usar la violencia para impedir la exteriorización del pueblo, nosotros a través de lo que consideramos una legítima defensa, impulsaremos por todos los medios los cambio, que son tan necesarios para los pueblos latinoamericanos.

 Uds. conocen la  situación que vive nuestro país. Y en particular nosotros somos un Sindicato -en el caso del Sindicato de Luz y Fuerza de Cba.- intervenido en la actualidad. Sindicato que tuvo cinco compañeros detenidos, condenados por los Tribunales Militares, como producto de la heroica lucha librada el 29 y 30 de Mayo de 1969, conocida comúnmente como el Cordobazo. Además están los demás compañeros que son militantes activistas y que impulsan la lucha que sostiene El Movimiento Nacional Intersindical Argentino, para acentuar los paros activos que vemos cumplimentado en 1969 en una seguidilla, de cumplir un paro todos los meses, desde el mes de mayo al mes de noviembre.

Recientemente en Argentina, y con demostración fehaciente del espíritu de lucha y de la rebeldía del pueblo argentino, el 9 de octubre se cumplió un paro de 24 horas que fue llevado adelante por todo el movimiento obrero argentino. El día 22 de octubre, también se realizó un paro activo como lo denominamos nosotros, o sea con abandono de fábricas, lugar de trabajo, concentraciones, manifestaciones, que significó represión y encarcelamiento en Bs. As., de más de 250 compañeros. Y ahora, en Argentina, también tenemos programado un paro general de actividades de 36 horas –paro activo- para los días 12 y 13 de noviembre.

Lamentablemente como sucede en todos los países, un sector del movimiento obrero sostiene el concepto del participacionismo. Un participacionismo que es colaborar con una dictadura, que es colaborar con quienes no representan al pueblo, sino que representan los intereses de la reacción, de los monopolios, de la oligarquía terrateniente argentina y de los grandes monopolios norteamericanos, especialmente con quienes nos imponen nuestra política económica, que son quienes explotan a nuestro pueblo, que son quienes llevan adelante todo un proceso que ha sido denunciado por los propios empresarios como el proceso de la desnacionalización. Demuestra eso, cuya lista es bastante larga, que afecta a sectores industriales, los sectores comerciales de distinta naturaleza. Quiere decir que esta penetración que ha sido enfrentada en Chile por el pueblo chileno y, que está consignada en los documentos de la Unidad Popular como elementos de freno de explotación, en Argentina se lleva adelante, no con la oposición del gobierno, no con una contra-plataforma liberadora del gobierno sino con el asentimiento y con la proclamación pública por parte de Levingston –del Gral. Levingston- de que en Argentina se quiere crear, cada vez más, el clima propicio para que las empresas internacionales colaboren o ayuden –como denominan ellos- al desarrollo de nuestro país.

Entonces, lo fundamental de aquí, es que nosotros como argentinos, respetando las características y respetando los medios que cada país se dé para llevar adelante, para construir su propio destino, que consideramos por la vía del pronunciamiento popular de Chile es lícita, es auténtica, es popular, es democrática y es revolucionaria. Y nosotros estamos aquí como hermanos latinoamericanos para apoyar las medidas de nuestros mayores en la medida de todas nuestras posibilidades, este paso histórico que ha dado el pueblo de Chile y que indudablemente tendrá que ser materializado por las medidas que tome el gobierno y con el indudable apoyo del pueblo.

Nosotros asumimos el compromiso para trabajar en Argentina en el sentido que se respete la autodeterminación del pueblo de Chile, para fortalecer las relaciones de los medios sindicales Argentinos con la Central Única de Trabajadores de Chile.

Ya el 31 de enero de1970 –de este año- acudieron a Cba. invitados dos compañeros designados por CUT, uno de ellos, en la actualidad, es el compañero Ministro de Vivienda, compañero Cortés Díaz que asistió a este congreso de oposición contra la dictadura; que estaba previsto en la Argentina y que fue prohibido por el aparato represivo, fue disuelto y significó en última instancia, la intervención a nuestra organización Sindical.

Hemos leído los documentos de la Unidad Popular, hemos asistido a una serie de actos organizados por CUT y la Unidad Popular. Nosotros queremos aquí también, desearíamos pedirle a los compañeros periodistas que se consigne nuestro profundo agradecimiento por todas las atenciones que hemos recibido, por los agasajos extremados que los compañeros chilenos nos están brindando y que nosotros valoramos en toda su medida. Pero lo fundamental para nosotros no es esto. Lo fundamental para nosotros es intercambiar opiniones, es intercambiar experiencias, es comprometer la solidaridad, es trabajar entre argentinos y chilenos, para construir una América Latina grande y liberada. Eso lo pedimos especialmente, si Uds. son tan amables, se haga constar nuestro agradecimiento a la Central de Trabajadores de Chile, a los compañeros profesionales y técnicos del servicio de la salud que son quienes nos atienden y en general a todo el pueblo chileno que han sido tan amables, tan solidarios con la delegación argentina.

Esto en general y quedamos a disposición de ustedes, si desean formular alguna pregunta para satisfacer vuestra inquietud.

P.-¿Según Uds. forman una corriente, si se quiere, dentro de la Central de Trabajadores Argentinos?

A .T.-Así es.

P.-¿ No consideran Uds. que esa actitud es perjudicial, que desune en vez de unir, que es fomentar el paralelismo sindical?

A. T.- No nosotros que la unidad no puede ser un concepto abstracto, ni puede ser la unidad por la unidad en sí, tenga la tendencia que tenga.

Nosotros sostenemos una tendencia revolucionaria en Argentina. Nosotros levantamos el sindicalismo de la liberación.

El estado dictatorial en Argentina ha intervenido muchos sindicatos; el mas grande de los sindicatos argentinos y el que tiene una de las trayectorias combativas brillantes, o sea, la Unión Ferroviaria, fue intervenido por la dictadura y se llevó adelante un escandaloso fraude del cual surgieron las actuales autoridades. Esto ha sido denunciado a la Justicia Argentina, ha sido denunciado por una serie de listas de oposición y el Congreso de Trabajadores Argentinos no es la representación auténtica del pensamiento de los trabajadores argentinos.

De ahí, que este concepto de unidad en la lucha, de unidad para la liberación, de unidad para el respeto de las voluntad soberana del pueblo; nosotros luchamos dentro del propio movimiento obrero argentino para que se dejen de lado las banderas del participacionistas, para que se tenga el concepto de que el sindicalismo tradicional, que se quiere reducir exclusivamente, a defender algunas cláusulas de las Convenciones colectivas de Trabajo, se convierte en un sindicalismo que haga un enfoque global del país, que luche contra el sistema, para que Argentina sea un producto, no solo del esfuerzo de los trabajadores, sino una construcción de los propios trabajadores. En este momento no lo es.

Desde el 28 de junio de 1966 en que se usurpó el poder en Argentina esta prohibida toda expresión política; han sido intervenidos los sindicatos mas importantes; han sido encarcelados miles y miles de compañeros, han sido enviados al sur. Nosotros estuvimos siete meses encarcelados en el sur del país, en la Patagonia Argentina, el pueblo con su lucha logró una amnistía que permitió nuestra liberación.

Entonces es un compromiso para nosotros- y tal vez para los chilenos resulte extraño, que han construido una Central Única de Trabajadores tan importante, con distintas tendencias, todas populares, todas comprometidas con los cambios, que nosotros trabajemos así en Argentina. Pero ese sector que no acudió con su representación máxima, como debería haber sido, a dar su solidaridad, a felicitar aunque fuere a los trabajadores chilenos, no puede considerarse auténticamente representativo de un proceso, no sólo argentino, sino latinoamericano. Por eso nosotros luchamos y queremos cambiar eso mediante un movimiento que tiene honda raigambre en las bases, que cuando convoca a los trabajadores, como sucedió la semana pasada en Cba. que nuestro Sindicato, desde la situación de intervenido, hizo una manifestación que reunió a mas de cuatro mil personas, siendo nosotros dos mil doscientos compañeros. De ahí nosotros nos encontramos ampliamente justificados en nuestra acción.

La CGT Argentina, no lo decimos aquí en Chile, lo hemos dicho en Argentina en reiteradas oportunidades, y tenemos aquí un documento- que vamos a dejar a disposición de Uds.- señalamos que el participacionismo es un cáncer en el movimiento obrero argentino y que nosotros pretendemos extirpar ese cáncer, para que las direcciones obreras respondan auténticamente a lo que son las aspiraciones de los trabajadores cosa que no sucede ahora. Siempre tenemos el problema- como lo tenemos ahora- si se va o no a hacer un paro que los trabajadores cumplan masivamente, por que no se entra a negociar, se entra a discutir, se entra a abrir la válvula de escape y luego no se hacen las cosas como se deban hacerse y el pueblo las reclama. Por eso nosotros en Argentina en primer lugar-por que nuestra ética sindical así nos lo obliga- y luego donde sea necesario, que somos trabajadores comprometidos, que constituimos una corriente de opinión de profunda raigambre en el movimiento obrero, que quieren colocar a la CGT de la República Argentina como ente auténticamente representativo de las aspiraciones populares tal cual es la Confederación Única de Trabajadores de Chile, con las características especiales de Argentina, lógicamente.

P.-¿qué relaciones la CGT o los trabajadores argentinos o la Intersindical con organizaciones obreras de trabajadores en Latinoamérica fundamentalmente?

A. T.- Esta organización Intersindical es muy reciente. Es muy reciente por que el Congreso se realizó el 3 y 4 de octubre; o sea que no tenemos, salvo este primer contacto aquí, con una serie de delegaciones que estimamos que han sido muy provechosas, no tenemos aún, una relación de esa naturaleza.

La CGT de la República Argentina no tiene relaciones, no pertenece, incluso, a ninguna de las grandes corrientes sindicales internacionales. Esta en una posición que resulta incompatible con cualquiera de las mismas, salvo muy cerca de la OIT o del sindicalismo amarillo norteamericano, que si bien no esta relacionado con la CGT, con una serie de Federaciones fundamentales que son la base de ese tipo de CGT  tienen ese tipo de relaciones. Todos Uds. conocen – aquí también sucederá- los prestamos del BID, la incidencia del AFL-CIO, la incidencia de estas instituciones para el desarrollo del sindicalismo libre, etc., esas son las que tratan de dar la tónica de la política sindical argentina, que nosotros combatimos y que tratamos por todos los medios de trabar relaciones sin distinciones de colores, sin distinciones de partidos. Por que nuestra Intersindical no es de una corriente partidaria; sostiene un pensamiento político que es, como decíamos, tres grandes consignas: La justicia social, la soberanía popular y la liberación nacional. Pero en ella están compañeros peronistas, compañeros radicales, compañeros comunistas, compañeros cristianos, compañeros sin partido, etc. Tratamos, por que tenemos conciencia, tratamos de fortalecer un concepto de unidad, ya que los trabajadores divididos partidariamente, atomizados, sin lograr una Central Obrera que realmente los represente, no va ha poder defender los derechos específicos de los trabajadores, ni va a poder impulsar un proceso como resultó aquí, - según se explicaba esta mañana en la Universidad de Chile- impulsar un proceso que toma todos los ámbitos de la sociedad y provoque la unidad para enfrentar al Imperialismo, que es el enemigo principal de todos los pueblos de Latinoamérica, no ya solo proclamado por los trabajadores, sino en el caso particular de Argentina y también aquí en Chile, de acuerdo a lo que hemos leído del compromiso del compañero Allende con los pequeños y medianos industriales. Y ataca a los trabajadores, ataca a los estudiantes, ataca a los profesionales, ataca a los pequeños industriales, a los comerciantes; en definitiva a todos aquellos que tienen un interés real de construir un país para ellos. Y facilita la acción de todos aquellos que sirven a la explotación y a la sumisión colonialista impuesta desde la Metrópoli americana, principalmente.

P.-¿Cuáles son las actuales condiciones de vida de un trabajador medio argentino?

A. T- Argentina ha descendido mucho en su nivel de vida y en el medio sindical sus derechos han sido atropellados reiteradamente.

El costo de la vida, la carne, nuestro alimento principal, común, de todos los días, ha subido a precios astronómicos. Se habla de la “veda”de la carne, Argentina produce tanto trigo y tanta carne, o menos, que en 1930. El nivel de vida, la capacidad adquisitiva del salario ha descendido; tal es así, que nuestro requerimiento de aumento de salarios es de $20000 argentinos o el 40%, que es lo que entendemos que sería un aumento que nos permitiría recuperar el valor adquisitivo del peso.

En los aspectos de los derechos, el derecho de huelga esta totalmente cercenado. Existe una ley por la cual se prohíbe a todos los trabajadores de Estado hacer huelga, por la cual se faculta al Estado a intimar por 24 hs. A normalizar las actividades y de no ser así a despedir a los dirigentes. Nuestro gremio tuvo tres días de suspensión y los dirigentes veinte días de suspensión por haber hecho una huelga de 24 hs. El 1° de marzo de 1967. Existe el arbitraje obligatorio, sancionado por el propio Estado, o sea, si no se llega a un acuerdo, el Estado es quién determina cual es la solución que debe darse.

En cuanto a derechos generales que afectan al movimiento obrero en Argentina se ha impuesto la Pena de Muerte. En Argentina existe el Estado de Sitio. En Argentina no rige la Constitución Nacional sino un Estatuto de la “revolución argentina”, que no tiene mayores precisiones y que en definitiva su interpretación queda a criterio exclusivo y excluyente de los tres Comandantes en Jefe de Aeronáutica, Marina y Ejército, junto con el Presidente de la Nación, que son quienes deciden lo que es la ley. En Argentina existen leyes de persecución ideológica: la Ley 17401, de persecución ideológica denominada anticomunista que engloba a toda la gente y queda a criterio de la SIDE –que es el Servicio de Informaciones del Estado- quien define si una persona es o no comunista y se la condena hasta 9 años de prisión; de esa ley se ha borrado el derecho de excarcelación. Existe la Ley de Defensa Civil que permite movilizar desde los 14 años de edad a quienes crean una conmoción que afecte la seguridad nacional. Lógicamente que esta destinado al derecho de huelga. O sea, que todas esas medidas que les señalo aquí, además de una serie de medidas más, bastante amplias, pero simplemente éstas la mordaza política, o sea la prohibición de la expresión política de cualquier naturaleza. Lógicamente quienes están en el poder no necesitan de partidos políticos, por que ellos han tomado el Estado como su partido político y desde el Estado llevan adelante la política reaccionaria. Lo que está prohibido, en definitiva, es la expresión popular con sus distintos matices. Prohibidos terminantemente; los locales partidarios han sido entregados al Ministerio de Educación, expropiados. No se expropia latifundios, no se expropia monopolios, sino que se expropian los locales donde se puede expresar una opinión política. Como digo, todas estas medidas se han ido sucediendo fundamentalmente de 1966 hasta la fecha.

El gobierno argentino, cuando estaba Onganía señaló que ellos no tenían plazo para quedarse sino objetivos y que hasta que no “modernizaran y transformaran” al país se iban a quedar, se hacían una perpetuidad como objetivo. Luego de sustituido Onganía por los tres comandantes y designado Levingston, que es la continuidad de la dictadura, este presidente ha indicado que dentro de cuatro o cinco años se consultará al pueblo. Es necesario que tenga una madurez cívica suficiente, por  que el argentino somos todos ignorantes, no sabemos decidir o como debe decidirse entonces ellos mismos nos van a tratar de concientizarnos, de madurarnos y entonces dentro de cuatro o cinco años van a consultarnos si estamos de acuerdo o no. De paso están programando la salida institucional de la propia “Revolución Argentina” a través de contactos con desertores de partidos o de movimientos populares, como el Sr. Sapag, el gobernador de Neuquén, el secretario de Estado de trabajo:[          ], el gobernador de Tucumán: Imbaud: el Sr. Leandro Fernández en Cba., el Sr. Trilla, que son peronistas, radicales, demócratacristianos, que han desertado lógicamente de la posición y que tratan de entrar en este cargo que han institucionalizado, que pretende institucionalizar la “Revolución Argentina”, mediante un proceso de consulta que no se sabe como será para dentro de 4 o 5 años.

Por otra parte, en otras esferas del aparato represivo, se ha indicado que el país políticamente esta dividido en tres sectores: los que están con la “Revolución Argentina”, los opositores, o sea, los que ellos toleran y los enemigos que son subversivos. Y entre los enemigos están los compañeros peronistas, están los compañeros comunistas, están los compañeros que expresan una lucha, que están en el Movimiento Nacional Intersindical, Los que era la CGT de los Argentinos y todos aquellos que piden elecciones. Así lo ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjuntote Argentina, nos ha calificado así, como enemigos, como subversivos, como elementos peligrosos. Nosotros lógicamente decimos, que los subversivos son ellos por que la subversión en terreno humano, en el concepto de los derechos humanos es la subversión contra la justicia, la subversión contra el derecho, la subversión contra la libertad, la subversión contra el imperio de la voluntad soberana del pueblo, esa es la verdadera subversión que practican ellos. Por que los valores que tiene en cuenta el hombre, que tiene en cuenta la sociedad, no son la injusticia, la arbitrariedad, el atropello, el desconocimiento de la personalidad humana, el desconocimiento de los derechos políticos, sino todo lo contrario. Así que en la subversión, en el sentido político correcto, en el sentido ético y humanista....y bueno, ellos son los subversivos.

Y contra ese tipo, de subversión, contra ese tipo de violencia, que es el que engendra la supresión de los derechos de los argentinos en forma de inmediata y quien mantiene las lacras de la desocupación, del analfabetismo, de la desnutrición, de la deserción escolar, de la falta de capacidad o de la política de limitacionismo en la universidad, etc., etc., ellos son los que la llevan adelante.

Esa es la practica subversiva y contra toda subversión de los valores humanos contra quienes nosotros luchamos.

P.-¿ Cuantos presos políticos y sindicales hay en Argentina?

A. T.- Los presos políticos y sindicales se van rotando.

Cuando se declaró la Amnistía se consideraban que habían pasado por cárceles argentinas más de cinco mil presos. En este momento, por legislación represiva ideológica, por razones atribuidas a supuestos hechos de violencia hay mas de 200- 200 hubo el otro día-.

Nosotros no podríamos precisar una cifra, por que como le digo, entra uno, sale otro; hay una cadena de presos, pero estamos siempre alrededor del medio millar en épocas mejores, de compañeros que están entrando y saliendo de la cárcel.

P.- Si el derecho de huelga está prohibido en Argentina, ¿cuál es el arma de presión mas....?

A. T.- La huelga.

P.- Pero ¿cómo Uds. dicen que está prohibida?

A. T.- Bueno, pasa como pasa acá en Chile, que nos contaban algunos compañeros que hay algunas Federaciones que no están registradas, que no tienen personería y que son reconocidas.

La legislación que se aplicó – por ejemplo cuando se hace una huelga – depende de la fuerza de esa huelga, depende de las condiciones, entonces se aplica o no se aplica.

El 1° de marzo de 1967, se aplicó. Se intervinieron siete Federaciones; se descendió de categoría, por ejemplo a todos los maquinistas se los rebajó de categoría y de salarios, continuaron haciendo el mismo trabajo, nos aplicaron como digo, a miles y miles de trabajadores, suspensiones; el caso nuestro, tres días de suspensión, veinte a los dirigentes, etc., a otros se le intervinieron los Sindicatos; se les retira la personería gremial. Lógicamente que la represión se maneja – como hay un gran movimiento de resistencia popular en la Argentina – se maneja de tal forma que golpea unas veces con toda saña, y en otras oportunidades no. Pero siempre existe la amenaza, siempre se prohíben los actos, se disuelven a palos los actos, nosotros hemos recibido palos muchas veces. Uds. habrán leído el último paro que se resolvió hacer una concentración frente a la CGT en Bs. As. y bueno, la disolvieron a gases, a palos. Y ese hecho de querer hacer la concentración los compañeros, 243 presos dio oficialmente la policía. O sea que así  se ejerce la represión tomando como base el derecho, el supuesto derecho, la supuesta legalidad, la legalidad entre comillas de la provisión, de lo contrario no pasaría eso. Se ejerce de esa manera. Selectivamente. Con criterio discriminador. Según la coyuntura como s e plantea. En otras oportunidades no pasa nada, que son las menos. No se si hubo alguna oportunidad en que haya pasado nada. Lógicamente no se puede sancionar a todo el movimiento argentino. Se amenaza con las intervenciones;  luego se normaliza. Y así continúa, porque hay una gran fuerza en la Argentina.

Desde 1966 hasta ahora se han cambiado cinco Ministros del Interior y cinco Ministros de Economía, que son los dos ministros fundamentales. Incluso podemos dar los nombres del primer Ministro del Interior que fue Martínez Paz, cayó; el segundo Ministro del Interior fue el Dr. Borda, cayó; el tercer Ministro del Interior fue el Gral. Imaz, cayó; el cuarto Ministro del Interior fue el Brigadier Mac Lauglin, que cayó recientemente y ahora el último ministro del interior, el Brig, Cordón Aguirre. En economía el primer Ministro de economía fue el Dr. Salimei; el segundo Ministro de Economía fue el Dr. Krieger Vassena; el tercer Ministro de Economía, el Dr. Dagnino Pastore; el cuarto Ministro de Economía fue el Dr. Moyano Llorena y en la actualidad es el Dr. Aldo Ferrer. O sea, sin haber cumplido cinco años de usurpación del poder, se han cambiado cinco  ministro de economía y  cinco ministros del interior; y esos no se han cambiado porque nos les guste la cara, se han cambiado por la lucha del pueblo Argentino. Lo mismo diríamos en Cba., nuestra provincia, que es, diríamos así, la más conocida por toda la serie de hechos, de lucha, que se han producido siete gobernadores. Se decía en Cba. que este último gobernador tenía que ser apadrinado por Onganía, como el séptimo hijo varón (en Argentina, por ejemplo, el presidente apadrina al 7° hijo varón) y en la provincia de Cba. siete gobernadores han existido hasta el momento, en cuatro años de usurpación del poder. Todo esto demuestra que hay incluso huelgas de gran importancia.

Yendo a la pregunta que Ud. me hacia, en el Chocón, la construcción del Complejo Hidro – eléctrico del Chocón, aquí en la provincia de Neuquén, lindante con Chile. Los compañeros, tres mil  trabajadores del Chocón, estuvieron 23 días de huelgas. La Gendarmería Nacional Tomó el Chocón pero a su vez la Unión Obrera de la Construcción Nacional, que en total juntó tres mil votos, para elegir a Coris que es uno de los dirigentes más repudiados de la Argentina, uno de los representantes del participacionismo sin ningún tipo  de vergüenza, dijo que no era legal la huelga. Entonces se declaró ilegal la huelga. Intervino la Gendarmería, tomaron el Chocón por la fuerza, declararon cesantes a todos los compañeros dirigentes. El proceso a tres meses – digamos esto ocurrió en enero – a seis meses, se hace una elección en el Chocón con todos los compañeros cesantes y los compañeros cesantes auspician una lista. Y esa lista ganó por abrumadora mayoría las elecciones. Estas, así, las características del proceso Argentino. Y son de conocimiento internacional como en el caso del Chocón, por ejemplo, el caso de la lucha de tomas en fábricas en Cba., el caso del Cordobaza, del Rosariazo, etc.; compañeros que hacen huelga el caso de FIAT en Cba. se tuvo que destronar una dirección participacionista mediante la toma de la fábrica e imponer en la fábrica que se permitan elecciones libres y hecha la elección, ni presentarse las direcciones anteriores y ser expulsadas por los compañeros y tener ahora una dirección así.

Quiero decir que dentro del proceso de toda la represión, no hay un poder absoluto, hay una realidad de ese poder que ha cambiado en función de la resistencia del pueblo, que logra imponer en algunas circunstancias su verdadero pensamiento. Como en el caso del Chocón a pesar de esa derrota transitoria o a pesar esos compañeros que debieron quedarse sin trabajo.

P. - ¿Ud. vio la Parada militar, hoy?

A. T. – Sí.

P. - ¿Cuándo vio la Parada militar, no le trajo algún recuerdo...?

A.T. – Bueno, en realidad nosotros sostenemos que son las jerarquías militares de Argentina las que están atadas a esa política reaccionaria de no permitir la libre expresión del pueblo y en ese aspecto nos merece el mayor respeto el pronunciamiento de las Fuerzas Armada Chilena, en el sentido de que lo que el pueblo decidió, eso debe cumplirse.

P. – Muy bien... ¿Cuál es el apoyo que presta el estudiantado universitario en la lucha? ¿en realidad,  son personas que están integradas, verdaderas?

A.T. – Bueno en Cba. el estudiantado tiene una trayectoria...

P. – en general, en general.

A. T. – Bueno, porque sabe los que pasa en la Argentina, nosotros tememos un poco no hacer una discriminación, pero sí señalar bastante lo de Cba., sin que esto signifique un desprecio, en absoluto, a los demás, porque es donde se han padecido, por ahora, las manifestaciones principales de la lucha. Lo que no quiere decir que el pueblo trabajador en Argentina, en el resto del país no tenga esa misma inquietud, esa misma rebeldía, sino que las direcciones, podríamos decir, en Cba. son mucho más representativas en el sentido de hacer lo que los compañeros quieren. 

Y en el estudiantado, en toda Cba., es muy combativo. La primera víctima de la dictadura de Onganía fue un compañero estudiante cordobés, estudiante y obrero, Santiago Pampillón, de Mendoza, que cayó asesinado por un balazo a mansalva de la policía, luego tuvimos, si tuviéramos que hacer una reseña del martilogio de los estudiantes en Argentina: Santiago Pampillón en Cba., el compañero Cabral en Corrientes, el compañero Bello y Blanco en Rosario; o sea que el estudiantado argentino en general ha luchado y presta una gran adhesión a la cusa del movimiento obrero, a la causa aquella que nosotros interpretamos, no en particular al direcciones de la CGT que son desconocidas y repudiadas, a los elementos participacionistas, si es que no podemos hacer una generalización dentro de los que es la CGT... Pero cumple un gran rol en el movimiento obrero- estudiantil, unidad en la lucha, con su heterogeneidad clásica, con sus distintas interpretaciones, con su cantidad de siglas enormes, pero que llegada la lucha plantean, como fue el caso de Cba. lo hizo el frente estudiantil en lucha donde se aglutinan todos y se expresa la combatividad del movimiento estudiantil universitario de una forma realmente extraordinaria.

Hace poco, en la Facultad de Ingeniería de Cba., le dieron con todo a los estudiantes: a cadenazos, cachiporrazos, los compañeros y compañeras; hubo 1500 presos. No lo creerá Ud., pero llenaron todas las seccionales de policía. Mil quinientos presos; eso lo reproduce el diario ”Córdoba”, “La Voz del Interior”, “ Los Principios”, etc.. Tomó la policía local y Federal, la Facultad de Ingeniería, a garrotazos limpios y con palos y con cadenas y arrojaron a 1500 presos. Se proceso a varios de ellos. Están bajo proceso. Como están bajo proceso muchos compañeros trabajadores con ocupaciones de fábricas, caso Perdriel en Cba. o la Planta Santa Isabel que son Complejos Industriales bastante  importantes; 7000 trabajadores tiene por ejemplo FIAT, 9000 Kaiser, 10 000  Dinfia, es una zona industrial en Argentina, la segunda concentración industrial de Argentina.

Pero el movimiento universitario en general, tiene una alta expresión de combatividad. Y particularmente el  movimiento del interior: de la Universidad de Cba., de la Universidad de Rosario, de Santa Fe, La Plata, son quienes se han expresado más. Sin que aún asuma esa misma condición, el caso de la Universidad de Bs. As. que es la más importante de todas, pero que aún así, en grupos que van avanzando, que tiene  su predisposición para la lucha...