2 de Junio de 1972

“Electrum” N° 355 

CARTA DE TOSCO A LA C.G.T.

REGIONAL CORDOBA 

23 de mayo 1972

Cárcel de Rawson (Chubut)

Secretario General de la C.G.T. Regional Córdoba

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

Compañero Hipólito Atilio López

Compañeros del Secretariado 

Queridos Compañeros:

                        Con una gran alegría hemos recibido el gran Contingente de la Solidaridad promovido por la Regional Córdoba de la C.G.T. y otras Organizaciones Solidarias con los presos políticos, gremiales y estudiantiles. Asimismo nos fueron transmitiendo los mensajes provenientes de nuestra Central Obrera Cordobesa, con sus claros y combativos conceptos y la ratificación de su permanente e indoblegable posición de unidad y de lucha.

No es tan fácil sustraerse a una profunda e intensa emoción ante la presencia de tantas personas; no sólo de Córdoba, sino de Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Rosario y otras localidades, que llegaron hasta aquí en función de sus más íntimos sentimientos y de su identificación con la acción libertadora de todos los sectores de nuestro pueblo, a los que sentimos fundamentalmente nuestros, sin distingos ni discriminaciones.

Hemos comprobado cómo todos, hombres y mujeres, desde los niños hasta los ancianos, penetran en la cárcel con la frente alta, con la mirada llena de luz y con un irradiante optimismo en todo su ser. Para el pueblo, para sus organizaciones que luchan, para nosotros, es una demostración más de que nada será capaz ya de frenar o detener un proceso que marcha irrevocablemente hacia la construcción de una nueva sociedad; de una sociedad más digna y más humana que erradique definitivamente la opresión, la injusticia y la miseria.

Como señala la CGT. de Córdoba en su mensaje, en estos días se une la conmemoración de dos fechas históricas: el 25 de Mayo de 1810 y el 29 de Mayo de 1969; ambas, en épocas distintas, son la expresión revolucionaria de un mismo pueblo que cumple irreversiblemente la histórica tarea de su total emancipación; de lo que ayer fue el colonialismo; de lo que es hoy la oligarquía y el imperialismo.

Y precisamente hoy, aún más grande fue nuestra alegría al conocer que la C.G.T. de Córdoba declaró un paro general para mañana, 29 de Mayo, al cumplirse el Tercer Aniversario del Glorioso Cordobazo, en demanda de la libertad de los prisioneros de la Dictadura, por la derogación de la legislación represiva y por la solución de importantes problemas de la Clase Trabajadora y del Pueblo.

Vaya para el Secretariado de la C.G.T., para el Plenario de Gremios Confedera- dos para los trabajadores de Córdoba, para sus sectores sociales y políticos populares, para todas las Organizaciones combativas y solidarias, nuestro más cálido reconocimiento, nuestro aliento más firme y nuestro indeclinable compromiso de continuar siempre adelante, hasta concretar el objetivo común de la Liberación Nacional y Social Argentina.

Un fuerte y fraternal abrazo para todos

AGUSTIN J. TOSCO