28 de Septiembre de 1972

PROPOSITOS  

LA LIBERTAD DE AGUSTÍN TOSCO 

Media hora después de su arribo, pudo ser introducido en un automóvil que lo trasladó primero a la Asociación de Empleados de la Marina Mercante y luego a la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, substrayéndole a un recibimiento jamás visto a un dirigente obrero, tanto por el número como por el entusiasmo.

Pudimos obtener, a pesar de su cansancio, una entrevista exclusiva para PROPÓSITOS, el primer reportaje a TOSCO en libertad. La pregunta cuáles supone que fueron los motivos reales de su detención inexplicable. “ los motivos de mi detención –responde- como la de tantos trabajadores, es la fidelidad a la clase obrera Argentina, y en particular a las resoluciones de gremios confederados de la CGT de córdoba. En córdoba, el movimiento obrero es una avanzada en este proceso de la lucha por la liberación nacional y social Argentina. El régimen no pudo encuadrarme en ninguno de sus preceptos jurídicos, ni en las calificaciones de la represión ideológica y eludiendo el pronunciamiento de los trabajadores, me tubo mas de 17 meses en prisión. Estuve preso por ser fiel a la causa obrera y popular. Los dirigentes participacionistas que usurpan la representación de la clase obrera en la CGT central han realizado distintas gestiones para tratar de encubrir en alguna medida su política claudicante. Desde la prisión hemos denunciado reiteradamente nuestro repudio a este formalismo llevado adelante por Rucci, Coria y los suyos. Y hemos reconocido específicamente que nuestra liberación sería fruto exclusivo de la lucha obrera y popular. Y hoy, una vez más,  he recuperado la libertad por la lucha de los trabajadores y todos los sectores progresistas, populares y revolucionarios de nuestro pueblo”. 

-¿cuáles fueron las condiciones de vida en la prisión?

-estuve primero 17 días aquí, en la capital, completamente aislado en un entrepiso del penal de Villa Devoto. Luego fue encarcelado el compañero Ongaro y estuvimos desde el 14 de Mayo del 71, hasta el 7 de enero del 72, compartiendo este entrepiso en dos celdas. Fue liberado el compañero Ongaro y estuve 93 días totalmente aislado, sin siquiera hablar con los demás presos en Devoto. De ahí me trasladaron a Rawson, un penal donde había mayor alivio, principalmente por las condiciones carcelarias de comunicación, aparte por que me encontraba con una gran cantidad de compañeros de lucha, estudiábamos, compartíamos las inquietudes, compartíamos la gran solidaridad.

El 15 de agosto tuvimos una tremenda represión. Fuimos sancionados con treinta días de reclusión en celdas cerradas.

Fui elegido el delegado del pabellón y el delegado general de todos los presos políticos y sociales del penal de Rawson. Plantee el reclamo a la dirección, protesté ante el mayor Juan Ramón López Carballo, comandante mayor de la gendarmería, señalándole la serie de atropellos y vejaciones que estábamos sufriendo y señalándole la responsabilidad que asumía la gendarmería, aún cuando actuaba directamente en el interior del penal si no desde el murallón y como interventores, me contestó que había tres medidas que no podían ser si quiera consideradas:  el sistema de reclusión bajo celdas cerradas (esa es una resolución de la junta de comandantes en jefe.) el sistema del locutorio. En una habitación de 4 metros por 4, han levantado dos rejas, una, de gruesos barrotes y cruzada por planchuelas de hierros ángulos y con un tejido de una trama muy fina de menos de un centímetro cuadrado desde el techo hasta el piso. A un metro, otra reja; entonces el abogado o familiar que visita al preso se encuentra separado a esa distancia, por esa construcción medieval y con una ventana con un observador y el preso que tiene  detrás suyo el carcelero. Pero el preso está atado con cadenas y con las manos a la espalda, como para ser derribado en cualquier momento si se tira de esa cadena.

El tercer problema que se planteo fue la atención médica; no hay atención de la salud de los presos. Ni el médico mismo concurre a la celda. No se puede bajar al consultorio ( yo estaba en el primer piso). El consultorio es una sala de curaciones precarias. Muchos compañeros que han sido torturados y que tienen secuelas de las torturas, como los compañeros Dellacosta, Aberistain, Paúl, etc. Tienen trastornos nerviosos. Los médicos recomendaron para Dellacosta, y debo decirlo, para que el doctor Ventura Mayoral y los abogados se muevan, es necesario urgentemente hacerle un electroencefalograma.

Estos tres problemas, el comandante dijo que no los podía resolver pues estaban más allá de su decisión  y que si se resolvían, el también los consideraba beneficiosos. O sea que él mismo apreciaba el grado de opresión a qué estábamos sometidos y continúan sometidos los 263 compañeros detenidos en el penal Rawson.

Lo reclamos que como mínimo los trasladaran al sanatorio del penal de villa devoto. Prometieron considerar esta situación. Otra cosa que queremos señalar, la “ requisa verdura” del penal, es el cuerpo del penal que golpea a la gente, que la ofende y provoca, tal situación nos llevó a reclamar a gritos por las bestialidades hacia la población de Rawson para que abran las celdas y cesen las torturas. Le dije al comandante que si era necesario, aunque nos hicieran pedazos, lucharíamos para que ese castigo se termine. 

¿Cuál fue la contestación del director a esas reclamaciones?

Hasta ahora ese problema no ha sido resuelto. No tuvimos recreo por supuesto, durante los 32 días. La orden era sentarse en la cama, pararse, al pasillo, formar, colocar las manos atrás, sufrir la riqueza, marchar, e ir al patio de piedras y no poder comunicarse con otros compañeros. Exigimos hablar con el asesor del penal y le dijimos que todas esas condiciones eran propias de un campo de concentración al estilo nazi. Luego al conversar con el director éste dijo que “ nosotros no queremos ser una GESTAPO, tratamos de resolver los problemas, pero no tenemos personal, ni presupuesto, ni capacidad resolutiva, lo que podamos lo iremos resolviendo. Lo demás lo dejaremos que lo resuelvan los de arriba 

-De sus palabras se desprende que todo este sistema es del gobierno.

-considero que sí, que ningún funcionario del gobierno desconoce esta situación. Por otro lado han sido denunciados por la radio, televisión, los diarios de Chubut, en conferencias de prensa.

Desde buenos aires y a través de PROPÓSITOS quiero denunciar está situación y reclamar la solidaridad con estos problemas de Rawson. 

-¿cuáles fueron los principales problemas de familiares y abogados para entrevistarlos a ustedes?

-el Dr. Murúa podría contestar, lo mismo que el Dr. Solari Irigoyen que tantas veces han ido y se les ha impedido ingresar al penal. Este locutorio lesiona el legítimo derecho de defensa, ya que los abogados no pueden instruir a sus defendidos sobre su defensa, debe ser a gritos mediante los celadores. También impiden el contacto familiar.

Y el comandante a cargo de la vigilancia piensa que al darse la mano o un beso con un familiar puede significar el planeo de una fuga. 

-Tosco, ¿cómo se ha manifestado la solidaridad por ustedes?

la solidaridad ha sido combativa y generosa y son innumerables los hechos que se podrían relatar. Desde las cartas al penal ( hablo de Devoto, pues en Rawson no se permiten cartas) transmitiendo las luchas y el aliento, cigarrillos, alimentos, pronunciamientos, comisiones de solidaridad, constituciones de comités, todo ha demostrado el alto concepto de la solidaridad que tiene nuestro pueblo, nuestra clase obrera. No la solidaridad que da un pedazo de pan para comer, si no la solidaridad de compromiso, combativa.

Con el conocimiento a todos quienes han dado esa solidaridad quiero destacar la comisión  de solidaridad de la zona, comisión de solidaridad de los presos políticos y sociales de Rawson y Trelew. Cumplen un cometido extraordinario, de acercarnos todo lo que es posible, convertirse en apoderados, buscar abogados, atender a los familiares, que allí proporcionándoles alojamiento, todo tan extraordinario, que será inolvidable. Uno de los grandes realizadores de esa solidaridad es el Dr. Mario Abel Amaya, que hoy está detenido por haber practicado esa solidaridad, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CGT de Córdoba y quienes han hecho tanto y me han inspirado siempre, para quienes tengo mi reconocimiento, mis queridos compañeros del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. 

-¿cuáles son los reales factores que usted considera que influyeron para su libertad?

creo que hay un solo factor: la lucha popular. Tardó un año y medio como podría ser 30 días o 10 años, pero esa acción perseverante, traducida en comisiones de solidaridad en las organizaciones obreras; en la comisión nacional intersindical, en la CGT de Córdoba, Luz y Fuerza de córdoba, CGT de los argentinos, gremios del peronismo combativo, en el comité  especial que se constituyó; es esa  gran ola el factor que nos va arrancando una vez más de las cárceles. Como hemos combatido antes en libertad al sistema y desde la cárcel, lo seguiremos haciendo, en una u otra forma pues si debemos reconocer esa solidaridad es con el compromiso de continuar la lucha, con la misma firmeza, optimismo y alegría de siempre. 

¿ Cómo ve el panorama sindical y política del país?

Soy muy optimista en lo que hace al panorama sindical, en lo que se refiere a las luchas de la clase obrera, citando como ejemplo las grandes jornadas de la marcha contra el hambre, de las juventudes políticas, del 28 de junio, etc. La consolidación de la comisión nacional intersindical, distintas regionales de la CGT, sindicatos y agrupaciones nos hacen optimistas. La gran dificultad: la CGT central con el participacionismo entreguista de Rucci  y su gente, pero hemos de rescatar nuestra querida central obrera para que represente con autenticidad los intereses de nuestra clase, con la unidad de todos los sectores anticolaboracionistas.  

-¿su opinión sobre el GAN y el proceso de “  institucionalización y elecciones?

teniendo en cuenta los planes continuistas, sea con Manrique o quien sea, repudiamos este llamado “plan de institucionalización”, el partido militar, los dirigentes reaccionarios, el imperialismo, están interesados en la continuidad de la “Revolución Argentina” con un disfraz democrático. El pueblo está interesado en las grandes transformaciones revolucionarias, antiimperialistas. 

-¿perspectivas de una futura actuación?

-mi compromiso de siempre es continuar la lucha al servicio de la clase obrera  y haré lo que resuelvan mis compañeros, como lo he hecho a lo largo de mas de 22 años de lucha. 

-¿qué le hubiera gustado a tosco que le pregunten  que no le hayan preguntado?

todo lo que me han preguntado ha sido oportuno . Con tanta gente hemos conversado, que prácticamente todas las preguntas apostaron a los hechos más fundamentales: la liberación de nuestros compañeros presos, la lucha por la unidad, por la liberación nacional y social Argentina, todo ha sido incluido. 

-¿alguna declaración para los lectores de PROPÓSITO?

-reconocer la atención de PROPÓSITOS, alentar a ese semanario por su actitud combativa, su perseverante lucha a través de 20 años en pro de las ideas progresistas, avanzadas y revolucionarias en la Argentina, y agradecerle este reportaje, no hecho a una persona con un nombre determinado si no a un compañero de lucha que sale de la prisión y que exhorta a PROPÓSITOS como a todos a continuar en la lucha.